Cargando...

Elisenda Guiu

Barcelona, 1974

sobre

Biografía.

Elisenda Guiu es dramaturga, guionista de televisión, autora de cuentos... Su dedicación a la escritura abarca distintos géneros y en todos ellos se siente cómoda. En su ciudad natal, estudió Humanidades y se licenció en Periodismo. Fue en el aula de la universidad cuando entró en contacto con el teatro y confirmó que su relación con él sería sólo detrás del telón. En el Obrador de la Sala Beckett encontró, como tantas otras compañeras, el lugar idóneo donde empaparse de escritura teatral, con destacadas figuras de la dramaturgia contemporánea. Su primera obra estrenada, Magnetismos, resultó seleccionada para publicarse en la colección Teatroautor Exprés de la Fundación SGAE. También ha publicado Explica'm un conte, que se estrenaría posteriormente en Teatre de Ponent (con dirección de Mariona Casanovas, 2016) y El naixement, ambas a cargo de Arola Editors. En 2016, participó en el VI Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta con el texto No és un adéu, que pasó a la semifinal. Su obra Indigestión le valió el Premio Ciutat de Tarragona 2017 en la categoría de Guión de Ficción Radiofónica, y en 2019 llega a escena en la Sala Trono de Tarragona. En la actualidad, sigue dedicándose a contar historias.

Escritura.

Un programa televisivo que lo da todo por la audiencia. Las relaciones familiares con diferencias ideológicas. La crisis de los refugiados. La burocracia en un entierro. La doble cara de la maternidad... Al repasar los temas de las obras de Elisenda Guiu, se descubre una clara necesidad de reflejar la actualidad, directa o indirectamente. Los diálogos cortos y picados muestran también este afán de realidad, de captar el ahora y aquí. Pero a menudo los elementos más actuales se convierten también en un pretexto para adentrarse en el universo de las relaciones y tratar temas universales como el miedo, la amistad o el amor. Apasionada del mundo del vino, ha escrito también varias historias en las que este resulta protagonista. Su género favorito es la tragicomedia, mezclando el drama y la comedia, como la vida misma.

A television programme that gives it all for the audience. Family relationships with ideological differences. The refugee crisis. Bureaucracy at funerals. The double face of maternity, etc. A study of the topics covered in the works of Elisenda Guiu reveals a clear necessity to reflect contemporary issues, whether directly or indirectly. The short and snappy dialogues also outline this desire for reality, and for encapsulating the here and now. But often, the most contemporary elements also become a pretext through which one can delve into the universe of relationships, and deal with universal themes such as fear, friendship and love. Passionate about wine, she has also written several stories revolving around this drink. Her favourite genre is tragicomedy, which comprises a mixture of drama and comedy, much like life itself.

Obras.

2017. MAI NO CONVIDIS UN SOMMELIER A PRENDRE UNA COCA-COLA / NUNCA INVITES A UN SOMMELIER A BEBER COCA-COLA
Inédita
2016. NO ES UN ADÉU / NO ES UN ADIÓS
VI Torneo de dramaturgia, Festival Temporada Alta, 2016
2015. INDIGESTIÓ / INDIGESTIÓN
Premi Ciutat de Tarragona 2017: Guión de ficción radiofónica
2015. EL NAIXEMENT / EL NACIMIENTO
Arola editors, Teatre contemporani, 2017
2014. KNOCKING ON TOILET'S DOOR
Minitea3, Barcelona
2014. ESCÚPIDOS
Minitea3, Barcelona
2014. MAGNETISMES / MAGNETISMOS
Teatre Gaudí, Barcelona
Fundación Sgae, Teatro Autor Exprés
2013. PEDRA, PAPER, TISORA / PIEDRA, PAPEL, TIJERA
Teatre de Ponent, Granollers
2013. SÍNDRIA O MELÓ / SANDÍA O MELÓN
Minitea3, Barcelona
2010. BOMBOLLA, CRÓNICA D'UN DESAMOR / BURBUJA, CRÓNICA DE UN DESAMOR
Accésit Premi Inicia't Ciutat de Tarragona
2008. EXPLICA'M UN CONTE / CUÉNTAME UN CUENTO
Teatre de Ponent, Granollers, 2016
Arola editors, Teatre contemporani, 2015
2003. T'HO MEREIXES / TÚ LO VALES
Teatro La flor de la palma, Teià, 2017
2000. VEÏNSSS / ¡VECINOS!
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.