Cargando...

Elisenda Guiu

Barcelona, 1974

sobre

Biografía.

Siempre supe que me dedicaría a escribir, aunque tenía que descubrir el camino. Estudié Humanidades porque me permitía estar en contacto con materias literarias y luego me pasé al periodismo por aquello de tener una profesión. Pero en realidad lo que más me marcó de esa época fue mi paso fugaz por el aula de teatro de la universidad, que despertaría en mí un gran interés por este género. Pronto me apunté a un sinfín de cursos y seminarios de dramaturgia en el Obrador de la Sala Béckett, a cargo de dramaturgos de renombre como Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel o Martin Crimp. Y mientras me ganaba la vida escribiendo guiones para televisión y cuentos para niños, empecé a escribir mis primeras obras de teatro. A pesar de que la primera llega con fecha del 2000, no fue hasta muchos años y algunas obras después que tuve la posibilidad de debutar en el circuito profesional; lo hice con Magnetismos en el Teatre Gaudí de Barcelona, obra que luego sería también publicada. Desde entonces, mi dedicación va casi por completo a la escritura dramática. Y cuando termino un texto, aún siento el pánico escénico del autor solitario: ¿Y ahora qué?

Escritura.

Creo que mi escritura va asociada a lo que veo y respiro en mi día a día, a mi alrededor, en la calle, en los periódicos… En este sentido, tengo la sensación de que mi eventual paso por periodismo tuvo más influencia en mí de lo que pensaba. El caso es que, de forma consciente o no, las historias dramáticas que me acechan siempre tienen un trasfondo de actualidad: o dicho de otra manera, hablan de temas que en el momento de la escritura de la obra están muy latentes. La burbuja inmobiliaria, el flujo de refugiados, el referéndum por la independencia… Sin embargo, a menudo esos temas suelen ser el pretexto para adentrarme en las relaciones de los personajes, que es lo que más me apasiona. Por qué nos comportamos así o hacemos tal o cual. Amigos, amantes, vecinos o desconocidos: cada relación, un universo. En este sentido, con lo que más disfruto es con los diálogos, que intento que sean cercanos y creíbles y que reflejen una cotidianidad teatral y veraz al mismo tiempo.

Obras.

2017. MAI NO CONVIDIS UN SOMMELIER A PRENDRE UNA COCA-COLA / NUNCA INVITES A UN SOMMELIER A BEBER COCA-COLA
Inédita
2016. NO ES UN ADÉU / NO ES UN ADIÓS
VI Torneo de dramaturgia, Festival Temporada Alta, 2016
2015. INDIGESTIÓ / INDIGESTIÓN
Premi Ciutat de Tarragona 2017: Guión de ficción radiofónica
2015. EL NAIXEMENT / EL NACIMIENTO
Arola editors, Teatre contemporani, 2017
2014. KNOCKING ON TOILET'S DOOR
Minitea3, Barcelona
2014. ESCÚPIDOS
Minitea3, Barcelona
2014. MAGNETISMES / MAGNETISMOS
Teatre Gaudí, Barcelona
Fundación Sgae, Teatro Autor Exprés
2013. PEDRA, PAPER, TISORA / PIEDRA, PAPEL, TIJERA
Teatre de Ponent, Granollers
2013. SÍNDRIA O MELÓ / SANDÍA O MELÓN
Minitea3, Barcelona
2010. BOMBOLLA, CRÓNICA D'UN DESAMOR / BURBUJA, CRÓNICA DE UN DESAMOR
Accésit Premi Inicia't Ciutat de Tarragona
2008. EXPLICA'M UN CONTE / CUÉNTAME UN CUENTO
Teatre de Ponent, Granollers, 2016
Arola editors, Teatre contemporani, 2015
2003. T'HO MEREIXES / TÚ LO VALES
Teatro La flor de la palma, Teià, 2017
2000. VEÏNSSS / ¡VECINOS!
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación