La felicidad de las rosas, el sentido del ridículo y la nieve de los esquimales son cosas que pueden explicarse de muchas formas. Porque no es lo mismo la felicidad de los helados que la del aeropuerto, no es lo mismo ser feliz porque sí, que porque nos salió bien o se tuvo la suerte. Cuatro mujeres afectadas por distintas locuras. Locas de amor, locas de atar, locas de mierda. Y un hombre que disecciona su espectro emocional y la larga tradición de antigua escuela.
Notas.
Es fruto de un experimento sobre textos poéticos. El resultado final fue un collage donde los personajes materializan una posibilidad estética para dar voz a recuerdos, hipótesis y teorías poéticas sobre las definiciones y prácticas del amor, el olvido, la felicidad, la infancia. El resultado fue una tipología femenina de diversas locuras y un hombre que compartía con el público sus pocas certezas después de escuchar durante mucho tiempo. Se trata de una pieza cómica donde el humor y la poesía se dan la mano.
Macarena Trigo es Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Poeta, actriz, directora y docente. En España estudió con la compañía Telón de Azúcar, y en Buenos Aires, donde reside desde 2005, con Claudio Tolcachir, Mauricio Kartun, Tamara Kiper y Verónica Oddó. Investiga sobre la puesta en escena del texto poético y el uso de espacios no convencionales. Coordina laboratorios sobre la creación de obra propia. Forma parte del colectivo Espacio 33. Su escritura escénica surgió como una necesidad de su experimentación como directora. El objetivo sigue siendo habitar el poema.
Escritura.
Una poeta que actúa. Una actriz que dirige. Para Macarena Trigo, la escritura es una instancia liberadora donde la diferencia entre esos roles desaparece. Toda obra es un poema que la actuación hace posible. Mantener vivo el deseo es una tarea constante. Se escribe desde la necesidad, no sobre lo necesario.
A poet that acts. An actress that directs. For Macarena Trigo, writing is a liberating instance where these two roles blend into one. Every piece is a poem that is enabled by acting. She is faced with the constant task of keeping her desire alive. She writes out of necessity, not about what is necessary.
Sobre textos de Leticia Coronel, Estefanía Revas, Soledad Peralta y Natalia Trejo
Espacio 33, CABA, Buenos Aires
Laboratorio de Creación, Espacio 33, 2019
Sede del CELCIT en CABA, Buenos Aires
Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos Celcit 40 Aniversario
Ed. Digital CELCIT. Colección Dramática Latinoamericana y Revista Paso de Gato, México