Cargando...

El mal de la piedra

Blanca Doménech, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
-
Año
2012

Sinopsis.

El Valle de los Caídos se está desmoronando desde el interior. Contratada por Patrimonio Nacional, una joven restauradora (Miranda) pasa horas tratando de encontrar fórmulas para mantenerlo en pie. Mientras, en el exterior de la basílica, se produce un auténtico encontronazo entre miembros defensores de la memoria histórica y grupos neonazis. El debate político arrastra inevitablemente a Miranda hacia una zona donde ella misma comienza a resquebrajarse y sus intentos de distancia profesional son rápidamente desafiados. Atrapada dentro, en la caseta de un guardia de seguridad (Andrés), cuyos motivos no están claros, Miranda no puede escapar de sus propias contradicciones y sus argumentos son peligrosamente amenazados desde todos los puntos de vista.

Notas.

Escrita desde el tiempo presente, El mal de la piedra trata de articular una mirada crítica sobre la parte oscura del pasado de España y lo que se refiere a su memoria histórica. Sin vocación de tomar una posición política partidista -sino la de mostrar el conflicto en toda su complejidad-, Andrés y Miranda, los personajes de esta historia, protagonizan un singular combate dialéctico en El Valle de los Caídos (mayor metáfora de la dictadura en España). A partir de su encuentro, se abre un amplio abanico sobre las distintas perspectivas en torno a una profunda herida. Se propone así una reflexión acerca de la forma en que hoy nos enfrentamos a esta herida a través de un olvido fingido que oculta un daño irreparable.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Aunque desde muy pequeña el teatro formó parte de mi vida, mi formación como dramaturga comenzó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, siendo alumna de autores como Juan Mayorga y Luis Landero. Completé mis estudios junto a José Sanchis Sinisterra, Jordi Galcerán y Ernesto Caballero, entre otros. Las obras que han marcado mi evolución, creando un punto de giro en mi carrera: Vagamundos (donde desarrollé mi concepto de surrealismo y reflejé el mundo insular, consecuencia de mi estancia en Menorca), La musa (inspirada por mi obra breve La zona, escrita en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona), Punto muerto (que abrió mi trabajo a nuevas formas de entender la dramaturgia, dirigiéndose hacia el teatro político), Boomerang (que me aportó una visión mucho más profunda y técnica en conexión con el equipo y la escena) y Brain (escrita en Nueva York). He participado en proyectos desarrollados en colaboración con otros artistas como Theatre Uncut, Pioneras, Ocupa Madrid, Calderón Cadáver, Mapa de recuerdos de Madrid o ¿Qué se esconde tras la puerta? También los viajes han sido clave para el desarrollo de mi escritura: París, Menorca, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

Escritura.

Mis primeras obras (Eco, Pies de gato, Vagamundos, La zona y La musa) siguieron un proceso de creación inspirado en algunas técnicas del surrealismo. Un concepto planteado desde la propia construcción de la historia: un viaje sin ruta prefijada, en el que la escritura se convierte en un dictado del pensamiento con la mínima intervención posible de la razón. Un ejercicio de confianza en la propia historia y en los recursos que manejas como autor, dejando que se activen desde un lado más intuitivo e irracional. Los elementos más dispares convergen imprevisiblemente y la escritura adquiere múltiples significados. A partir del año 2011, con mi implicación en Theatre Uncut, mi proceso de creación cambió radicalmente. Obras como Punto muerto, El mal de la piedra, Trámite, Boomerang o Brain fueron precedidas por largos procesos de documentación y estructuración. Todas ellas tratan temas propios de la sociedad del Siglo XXI, con una tendencia hacia el teatro político. No existe una intención partidista, más allá que la de lanzar preguntas incómodas al espectador. Actualmente combino estas dos formas de escritura con la búsqueda de otras estructuras más experimentales.

Obras.

2016. PÁGINAS PARA UN SUJETO
Pendiente de más info
2015. BRAIN
IATI Theatre, New York
Iberescena
2014. BOOMERANG
CDN, Madrid
Teatro del Arte, Moscú
CDN - Autores en el Centro
2013. TRÁMITE
Ateneo, Madrid
2013. PIONERAS
La Casa Encendida, Madrid
Primer Acto nº 345
2013. LA MUSA
Premio AAT
Fundación Autor
2012. EL MAL DE LA PIEDRA
Pendiente de más info
2012. PUNTO MUERTO
Young Vic Theatre, Londres
Revista Acotaciones nº 28
Primer Acto nº 343
2011. ZORROS DE CIUDAD
La Casa Encendida, Madrid
2010. LA ZONA
Institut del Teatre, Barcelona
Festival Fringe, Madrid
Revista Pausa
2009. VAGAMUNDOS
Premio Nacional Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral - INAEM
2001. ECO
Editorial Fundamentos
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación