Cargando...

El nahual

Carlos Talancón, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
0
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

El nahual es una tragicomedia que aborda con acidez y humor negro la tragedia de un joven pistachero que es asesinado una madrugada por equivocación, cuando los números de su vivienda son alterados. Los vecinos, para quitarse de problemas, crean el mito de que se trata de un Nahual para así tener el pretexto de deshacerse de su cuerpo. Sin embargo, el ánima de este personaje no se resigna a un final tan abrupto, y regresa a este mundo a compartir su historia con el público. El nahual es una reflexión sobre nuestra historia y sobre el sentido de nuestra existencia, donde lo fantástico, el humor acido y un realismo crudo se entrecruzan, en un monólogo que reflexiona sobre la idiosincrasia mexicana. En un espectáculo donde, pese a la gravedad, conduce al espectador a la risa, al mismo tiempo que lo cuestiona sobre diversos aspectos metafísicos y sociales.

Notas.

Con El nahual me interesó explora un suceso escénico que oscile entre la calidez de una charla íntima y un evento extraordinario, “un encuentro con el más allá”. Es también una apuesta por la imaginación del espectador, quien a través de diversos efectos escénicos y literarios viajará por las distintas situaciones y escenarios, las cuales van desde el realismo crudo hasta lo fantástico hilarante, abriendo espacio al estremecimiento y a la risa al mismo tiempo. Me interesa, desde un punto de vista estético, presentar una conflictiva actual, que a su vez está relacionada con un hecho universal y con un tema que nunca dejará de perturbarnos. Entre la espectacularidad y la comedia la obra lanza distintas preguntas: ¿hay un mundo imperceptible que trasciende nuestros sentidos o tan sólo después de la muerte sigue el vacío y la desintegración absoluta?, ¿podemos seguir el curso normal de nuestras vidas, acostumbrándonos e ignorando el dolor y la tragedia que se manifiestan a cada momento?

Otros datos.

Estreno: Foro Shakespeare, 2015
VII Rally de Teatro Independiente
Publicación: Anónimo drama, 2018

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente una maestría en Creación literaria en la Univ. Pompeu Fabra, en Barcelona, donde tomé clase con Enrique Vila-Matas y Jorge Carrión, entre otros. Fui becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también ha tomado talleres con maestros del teatro como Eugenio Barba, Abraham Oceranksy y Héctor Mendoza. Sin embargo, mi otra formación ha sido la vida misma, los avatares, las vivencias, porque de ahí sale la dramaturgia. Y sobre todo, estoy en la búsqueda de un teatro que no sea críptico intelectualmente, aunque no por ello poco profundo. Me interesa un teatro que vuelva a los mitos, a los arquetipos, a lo fantástico vinculado con la ritualidad, y que explore las metáforas encerradas en nuestro inconsciente como hombre de esta época. Algunas de mis obras han sido presentadas en importantes teatros de la Ciudad de México, he sido merecedor de algunos premios y recientemente participé en la 38 Muestra Nacional de Teatro con la obra La cría, una obra que explora los límites patológicos de la devoción, dentro de una estética fantástica.

Escritura.

Mi dramaturgia es primitiva, busca desenterrar las imágenes del inconsciente y darles forma mediante metáforas fantásticas que se dirijan no tanto al intelecto del espectador, sino a su inconsciente. En este sentido, busco en el teatro un retorno a la ritualidad, me interesa crear experiencias que sacudan por la fuerza de las imágenes y de los símbolos. No me gusta el teatro que es demasiado intelectual o demasiado críptico; mi apuesta es por un teatro más directo, donde el espectador se entregue sensorialmente a la brutalidad de las imágenes metafóricas. La fuerza de los mitos me parece de enorme interés, y la mayoría de mis obras emprenden esa búsqueda, el jugar con mitos contemporáneos que nos vinculen con nuestra situación anímica como personas de este momento histórico. En ese sentido me fascina Kafka, o el mismo Juan Rulfo. También el humor es un ingrediente que me gusta cultivar, porque crea distancia irónica dentro de la densidad, y además porque reír, aunque sea el humor más negro como en algunas de mis obras, siempre es un respiro, "una pequeña vacación para el ser".

Obras.

2016. UNA ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Mención honorífica, Concurso internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2017
FOEM (Fondo Editorial del Estado de México)
2015. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Centro Cultural Carretera 45, 2016
2015. EL NAHUAL
Foro Shakespeare, 2015
VII Rally de Teatro Independiente
Anónimo drama, 2018
2014. LA CRÍA
Centro Cultural Helénico, 2016
Mención honorífica del concurso Gerardo Mancebo del Castillo + Reconocida como mejor dramaturgia en México 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro + Seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro
Fondo editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dentro de la antología de obras del Concurso Gerardo Mancebo del Castillo
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.