Cargando...

El presente es un animal

Beatriz Bergamín, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

"El presente es un animal" es un texto que habla – o respira – sobre el tiempo roto, el tiempo que es aquí y es ahora y es ayer y es futurible y es tiempo en construcción. Habla del amor en el tiempo y del deseo, del plomo en la cintura, de las grietas, de la boca, de las habitaciones pequeñas, de un parque que estaba y ya no está junto a mi casa, de la pasión que, como escribió Kierkegaard, es dual, es decir, inmediata y reflexiva. También habla de una mujer azul y de un hombre delfín, de un niño extraordinario, de un viejo y una vieja y de todo aquello que la muerte derrumba y de la valentía y de otras cosas que dejaron de ser marca y mordisco para ser piel cicatrizada y pelo largo. Y de una gaviota, un cine y un hotel. Y de mentiras y abrazos y de la piel y de dar las gracias. Y de ahora mismo y de mañana, por dios… y de mañana.

Notas.

"El presente es un animal" es un texto que empecé a escribir durante un verano en el campo. Llegó el otoño y el animal crecía. El presente, no tanto. Apareció el invierno y el animal se quedó a cenar conmigo frente al fuego y en Navidad se curaron sus heridas y al año siguiente se quedó a dormir y así seguimos. Está vivo. No está encerrado. Es raro. Es frágil. En él hay una Vieja que podría ser Ella y ser la Madre y ser la Mujer Azul. Y con ellos, con los hombres, pasa lo mismo. Este texto ha cambiado muchas cosas en mí y sin embargo las cosas no han cambiado en sí mismas. Sigue habiendo buenos y malos. Yo no quería, pero queda confirmado.

Otros datos.

Ayuda a Personas Físicas (modalidad: Autor Dramático) para la creación y desarrollo de las Artes Escénicas, Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Beatriz Bergamín Serredi es actriz, periodista cultural, dramaturga y poeta. Bisnieta del dramaturgo Carlos Arniches y nieta del escritor José Bergamín, compagina su trabajo de actriz, desde los 16 años, con la escritura. Actualmente publica en Metrópoli (El Mundo) y Revista AR. Ha partir del 2014 se dedica de lleno a la escritura: "No hay papel" es destacado por la crítica entre las diez mejores propuestas de teatro Off en 2015 y 2016. "El presente es un animal" es dotado con la Ayuda a Personas Físicas a la Creación y Desarrollo de Artes Escénicas 2016 CAM. "El corazón de astronauta" es seleccionada en V Laboratorio Escritura Teatral Fundación SGAE 2017. Forma compañía en varias ocasiones: Cía. Lucifers Theatre (coproducción con La Carnicería Teatro de Rodrigo García) y actualmente Cía. Desaforado2. "B. Bergamín, una suicida emocional que vacía su historia, su pasado, su presente y futuro (…)" David García (crítico). "Los textos de B. Bergamín son carne de escenario: para ser respirados, callados, dichos, para herir al otro, para dar la paz. Para pasar de la pura belleza y la emoción a la broma y la distancia que deja en el aire una carcajada (...)". José Ramón Fernández (dramaturgo).

Escritura.

Soy consciente de que la gente se muere de hambre, de cáncer, de frío, de asco, de muerte natural, o de amor. Yo si no escribo me muero y escribo para no morirme. Mi técnica para escribir es leer poesía. Y madrugar, escuchar la radio, ver telediarios, espiar a mis vecinos, ir en metro y no contestar al teléfono ni enviar WhatsApp. Y ser valiente o al menos intentarlo. Y en cada texto perseguir un viaje hacia el instinto, hacia el hueco, hacia la lengua, hacia el pez en el limo, que tanto necesito. Un viaje personal por el aire y bajo tierra, hacia mí, hacia ustedes, hacia dentro y en este presente tan bestia en el que vivimos, escribimos y nos morimos. ¿Necesito hablar de mí? Sin duda. Para bien, para mal o para todo lo contrario, es a mí misma a quien mejor conozco de todos aquellos a los que no conozco. Como diría Unamuno, "Toda obra de ficción, todo poema, cuando es vivo es autobiográfico". AMOR. Es el tema. Lo objetivo y subjetivo, lo social, lo político, lo extraño, lo impúdico, lo perverso, lo íntimo, lo platónico, lo tristísimo, lo deshonesto, lo bellísimo, lo animal y lo arbóreo del amor, es casi siempre el temita o temazo sobre el que escribo. Pobre de mí. Y de vosotros.

Obras.

2017. LA MUJER QUE AMABA DEMASIADO
Monólogo incluido en el libro "22 Monólogos de cuento", Esperpento Ediciones Teatrales
2017. EL CORAZÓN DE ASTRONAUTA
V Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Editorial Fundación SGAE, Colección Teatro Autor
2016. EL PRESENTE ES UN ANIMAL
Ayuda a Personas Físicas (modalidad: Autor Dramático) para la creación y desarrollo de las Artes Escénicas, Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)
2014. NO HAY PAPEL
Sala OFF de La Latina, Madrid + Sala Tú, Madrid. Festival Ellas Crean + Festival Mujeres que cambian el mundo + Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos + En gira 2017/2018
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación