Cargando...

El rompeolas

Miguel Ángel Martínez, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
3
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Hay tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de La Mancha. Helen Williams es una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, admiradora de Agatha Christie y Margaret Thatcher y nostálgica del Imperio Británico. Paula, su nuera, emigrada canaria y prófuga de un oscuro pasado, cuida de una suegra que apenas la tolera y a pesar del abandono de su propio marido. Isabel, nieta e hija pródiga, vuelve del 15M de Madrid con el propósito de arreglar cuentas con su infancia y adolescencia y así afrontar una vida inimaginable para su madre y su abuela. Desde tres visiones generacionales y tres actitudes diferentes ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo subyacente bajo toda manifestación del poder ciego, el heroísmo de la lucha por la supervivencia tras la derrota y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo globalizado y tantas veces violento, como la propia familia.

Otros datos.

Estreno: Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria
XXVI Premio Astoria de Escritura Teatral, Proyecto Laboratorio Canarias Escribe Teatro (Nuevas voces), 2016

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Miguel Ángel Martínez.

miguelangelmartinez@contextoteatral.es

Biografía.

Estudié y me doctoré en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde resido y trabajo como profesor de enseñanza media y universitaria. Aunque mi primera inclinación literaria se orientó hacia la poesía, ha sido el texto dramático el que me ha ganado para sí definitivamente. Mi encuentro con él se produce en dos ámbitos diferentes. Primeramente, como docente que siempre ha contado con la dramatización como el mejor aliado para la enseñanza de la literatura, y, en segundo lugar, como autor una vez vinculado al proyecto Canarias Escribe Teatro. En él he tenido la gran suerte de contar con maestros como José Ramón Fernández, Ignacio Amestoy o Yolanda Pallín; circunstancia a la que se sumó, a partir del Máster de Escritura Teatral de la UAH, el magisterio de Juan Carlos Rubio, Julio Escalada, Blanca Doménech, Javier de Dios, Susana Sánchez, Juan Pablo Heras o Fernando J. López. Como lector y espectador siento que le debo mucho a Shakespeare, Chéjov, Camus y Brecht, y, más cerca, a Valle Inclán, Max Aub y Buero Vallejo.

Escritura.

Escribo por imperiosa necesidad y por cierto placer de tendencia masoquista en la encrucijada entre lo vivido y lo leído. Como dramaturgo, me interesa el conflicto de la autorrealización del individuo frente al dramático devenir de la época. Así, se puede decir que muchos de mis textos tienen en común la afinidad a esa vertiente que se ha dado en llamar teatro épico documental y plantea el texto teatral como espacio de reflexión de lo histórico y, sobre todo, de lo intrahistórico. Detrás de todo ello, subyace el drama psicológico, una escritura que arraiga en la palabra cotidiana pero sobre la que recae una fuerte carga simbólica y poética de tintes existenciales. Concibo la puesta en escena de mis textos dentro de unas coordenadas espacio-temporales de máxima flexibilización. En este sentido, me gusta experimentar con la simultaneidad de espacios, la alteración cronológica o la multiplicidad de perspectivas de la acción dramática. Porque, en definitiva, además de reflejo de una sociedad, el teatro también es proyección de nuestra memoria y nuestro pensamiento, que tienen una peculiar forma de ordenar, recuperar e integrar las experiencias que nos hacen.

Obras.

2016. EL ROMPEOLAS
Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria
XXVI Premio Astoria de Escritura Teatral, Proyecto Laboratorio Canarias Escribe Teatro (Nuevas voces), 2016
2016. NIETO DE HAMLET CON REVÓLVER DE JOHN WAYNE
La paradoja del dramaturgo, VV. AA., Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2015. NÚMEROS REDONDOS
I Certamen Internacional de Textos Dramáticos Juan Luis Galiardo, 2016
Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2015. HOTEL FLORIDA. HABITACIÓN NÚMERO 10
Teatro Rigoberta Menchú, Madrid
Ganador del XIII Certamen Internacional de Teatro Mínimo AmimaTsur, 2016
Certamen de teatro Animat.Sur, VV. AA., Ediciones Invasoras, Madrid, 2016
2015. INSECTARIO
Accésit del VI Concurso Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho, 2016
2014. CORREDERA
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, 2014
Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2011. TAI CHI PARA CINCO MINUTOS
¡Libérate hasta de ti!, VV. AA., Editorial Hipálage, Madrid, 2013
2011. FÁBULA DEL TOPO, EL MURCIÉLAGO Y LA MUSARAÑA
Inédita
2010. DIECISÉIS
Primer Premio del II Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul, 2011
Ediciones Dédalo, Barcelona, 2011
2010. LA CABEZA DE ASTERIÓN
Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
Primer Premio Nacional de Textos Dramáticos por la Igualdad Dulce por Amargo concedido por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias, 2012
Primer Premio de Teatro Buero Vallejo del IX Certamen Literario Cide Hamete Benegeli, 2016, Universidad de Alcalá
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación