Cargando...

El sabor de las cenizas

Guillem Clua, 2006

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2006

Sinopsis.

En Jerusalén, una tierra que ha visto nacer religiones ancestrales, guerras eternas y mitos milenarios, tres turistas norteamericanos se enfrentan al peso de la historia y al de sus propios fantasmas mientras dos jóvenes palestinos llevan a cabo un plan secreto para dar sentido a una vida inmersa en la miseria y la opresión. En la línea de La pell en flames, en Gust de cendra el mundo occidental vuelve a colisionar con Oriente, en una explosión de sentimientos que cambia la vida de los personajes para siempre. La obra ofrece una ambiciosa reflexión sobre la política, la religión, las creencias, la fe, el amor y, en definitiva, el sabor que queremos que tenga nuestro futuro individual y colectivo.

Notas.

Dicen que nunca sabrás con certeza si un fruto es dulce o amargo hasta que no te lo hayas puesto en la boca. Lo mismo ocurre con el sabor de las cenizas que los personajes de esta obra de Guillem Clua se ven obligados a saborear. En Jerusalén, en una tierra que ha visto nacer religiones ancestrales, guerras eternas y mitos milenarios, tres turistas estadounidenses se enfrentan al peso de la historia y al de sus propios fantasmas mientras dos jóvenes palestinos llevan a cabo un plan secreto para dar sentido a una vida inmersa en la miseria y la opresión. La obra se presentó en el Repertorio Español de NYC en 2006 y no se estrenó en Barcelona (Sala Muntaner) hasta 2013.

Otros datos.

Estreno: Sala Muntaner, Barcelona
Publicación: Arola Editors (catalán)

Texto.

Aquí te dejamos el link para solicitar el texto de esta obra a través de Catalandrama. Desde ahí puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994, donde cursó asignaturas de teatro, guión de cine y fotografía. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, internet y el cine. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, Ha pasado un ángel, 73 razones para dejarte), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto) y comedias (Smiley). El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista. En este sentido destaca la popular serie de televisión El cor de la ciutat, donde empieza a escribir en 2003 y de la cual se convierte en director argumental dos años después, las temporadas 2005/06 y 2007/08. Actualmente colabora en la telenovela de TV3 La Riera. Reside en Madrid.

Escritura.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. Sin embargo, aparte de los grandes temas, las historias que construye tienen un nivel humano, mostrando los conflictos en que se encuentran unos personajes a menudo superados por la magnitud de lo que les pasa. Y todo con una clara vocación internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura.

Obras.

2015. 73 RAZONES PARA DEJARTE
Teatre Goya, Barcelona
2013. SMILEY
Club Capitol, Barcelona
Teatro Lara, Madrid
Tres Premios Butaca
Premio Time Out a la Mejor Obra
Publicacions de la Sala Flyhard (catalán)
2013. INVASIÓN
Teatro Conde Duque, Madrid
2012. LA TIERRA PROMETIDA
Inédita
2011. KILLER, UN THRILLER MUSICAL
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2010. MARBURG
Teatre Nacional de Catalunya
Proa (catalán)
2006. EL SABOR DE LAS CENIZAS
Sala Muntaner, Barcelona
Arola Editors (catalán)
2005. LA PIEL EN LLAMAS
La Villaroel, Barcelona
CDN, Madrid
Premio Ciutat d'Alcoi
Premio de la Crítica Serra d'Or
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
2002. INVISIBLES
Premio Ciutat d'Alcoi
Edicions 62. El Galliner Teatre (catalán)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación