Cargando...

El secreto de las mujeres

Yolanda Dorado, 1999

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
1999

Sinopsis.

En la era del psicoanálisis, de las relaciones rápidas, de las ciudades que nunca duermen, Un Hombre lucha por encontrar su identidad. A pesar de su infancia traumática y un rosario de relaciones fracasadas, El Hombre inicia un ficticio viaje para lograr desentrañar el secreto de las mujeres.

Notas.

El secreto de las mujeres lo escribí en una habitación vacía. Tenía 26 años y era mi primer encargo de teatro. Llegaba la fecha de entrega y no se me ocurría ninguna idea. Decidí irme al cine y comenzar a escribir a partir de la primera frase de la película, fuera cual fuera. La primera imagen era un hombre joven, pelirrojo, partiendo leña. Miraba a la cámara y decía: "Estoy aquí para hablarles de mi madre". No recuerdo nada de aquella película, ni siquiera el título. Esa noche escribí aquella frase en un papel en blanco. Luego tiré del hilo. Esta obra lleva más de 200 representaciones en toda España, ha sido editada y "agotada" dos veces, y su versión musical realizada por Diágoras Producciones ha estado cuatro años en cartel. La búsqueda de la idea es siempre un misterio.

Otros datos.

Estreno: Gran Teatro, Córdoba
I Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 1998
Publicación: Editorial La Avispa, 1999 + Castalia, 2002, en "Ni Ariadnas ni Penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo XXI"

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

En el verano de 1992 llegué a Madrid para trabajar. Paseando por sus calles vi una fila de gente joven, moderna y sonriente. Me sentí atraída y pregunté. Era la fila para la matricula en la RESAD. Valía 2000 pesetas. Justo lo que llevaba. Me apunté. No se lo dije a nadie. Me examine unos días más tarde. Suspendí en interpretación. Mi dicción era un desastre. Además del acento andaluz no pronunciaba la r, pero con 22 años quién decía miedo. Acababa de iniciarse la especialidad de Dramaturgia, la llevaba José Luis Alonso de Santos, como mi examen teórico era bueno me propusieron quedarme. Dije que sí. El primer día de clase Alonso dijo que los escritores transformábamos la realidad. Eso mismo les dijeron las monjas del colegio a mis padres. Entonces los supe, ese era mi sitio. Fueron unos años increíbles de libros, teatro y estudio. Madrid abría los brazos a un sueño más. Veinticinco años después sigo teniendo la necesidad de escribir. El teatro sigue siendo un refugio y un púlpito. La realidad no existe.

Escritura.

Escribo para combatir la insoportable levedad, como el título de Kundera, pero el humor es mi bastón. Después de más de veinte obras escritas de todos los estilos, tamaños y formas sigo buscando la almendra. La palabra desde la que se inicia todo, la palabra que calma, que duele, que cura o que asombra. La palabra que buscas para el personaje que no sabe hablar de otro modo, que no puede contar lo que le pasa sin ahogarse de dolor, de rabia, de miedo o de amor. Me muero por una buena palabra. Me gusta buscar la musicalidad en el texto, que las palabras sean como olas que suben y bajan, que me lleven en los brazos de las emociones. Sólo escribo si siento la necesidad que me parte en dos. La creatividad no es un grifo abierto, y mis ideas nacen del vacío y el tiempo en soledad. La sensibilidad, la búsqueda de la belleza, la literatura, el cine, la poesía, la fotografía, la música y la naturaleza. Todo me alimenta. Y me apoyo en el humor para que el dolor de la creación sea más llevadero, y para que la reflexión venga a través de la risa, o de la sonrisa. Escribo cuando siento que es la única opción posible. La escritura da sentido a mi vida. Así de fácil o así de complicado.

Obras.

2016. SAL DE MI CAMA
Colección "La paradoja del dramaturgo", Ediciones Esperpento, 2016
2015. EL ABRAZO DE AMMA
Proyecto "365 Women a year", Sala Berlanga, Madrid, 2015
Editorial Antígona, 2016
2010. ETIOPÍA
Festival Ellas Crean. Teatro Conde Duque, 2016
AAT, El tamaño no importa, 2011 + “I Certamen de teatro dramaturgo José Moreno Arenas”, Ediciones Carena, Modalidad "Teatro Mínimo", 2010
2005. OXÍGENO
Proyecto “Once voces contra la barbarie”
Teatro Español, Madrid, 2005
Fundación Autor, 2006, en el volumen “Once voces contra la barbarie” con 10 autores de teatro + Editada en el volumen “Staging terror: Madrid 3/11” con 2 autoras más, New York, 2007
2005. VERA
Proyecto “Grita ¡Tengo Sida!", Sala D.T., Madrid, 2007
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006, en el volumen "Grita ¡Tengo Sida!" con 89 autores de teatro
2004. LO QUE CALLAN LAS MADRES
Proyecto Mujer=Creación. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2004
2003. POSITIVAS
Teatro Principal de Requena, Valencia, 2004
I Premio de Teatro Breve de la Ciudad de Requena, 2003
Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2005
2002. LA PECERA
Círculo de Bellas Artes, Madrid. Festival Villa de Madrid 2001 + Universidad de Leed, Inglaterra, 2006
La Avispa, 2003
2002. ESCALADA
Finalista de “Relatos Cuentamontes 2015”
Editorial Cuentamontes, 2015
1999. EL SECRETO DE LAS MUJERES
Gran Teatro, Córdoba
I Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 1998
Editorial La Avispa, 1999 + Castalia, 2002, en "Ni Ariadnas ni Penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo XXI"
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.