Cargando...

El silencio de los relojes

Eva Mir, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
No
Premiered
No
Año
2018
Year
2018

Sinopsis. / Synopsis.

El silencio de los relojes parte del trágico suceso del atentado de la Rambla de Barcelona de agosto de 2017 para trazar un puente entre presente, pasado y futuro. Lis, protagonista de la obra, presencia desde su taller en la Antiga Rellotgeria la catástrofe, provocándole evidentes secuelas. Lis es consciente de que su mundo se ha detenido mientras que el de su marido, el de sus hijos y el de la vida en general sigue avanzando indemne. Sin embargo, para ella, todos los esfuerzos de recuperación resultan inútiles. La desesperación e incapacidad para sobrellevar el trauma tal y como le aconsejan el médico de familia y Arnau, su marido, le hacen dirigirse una tarde hacia la relojería por primera vez tras el atentado. Entonces, comienza el viaje. La relojería de dos mil diecisiete se transforma y Lis se ve inmersa en el caluroso julio de 1909, en plena huelga por los reservistas de la guerra de Marruecos.

Notas. / Notes on the piece.

"El silencio de los relojes es también un diálogo entre dos mujeres de la misma familia, de la misma vocación, de la misma ciudad; dos mujeres unidas por el dolor y el amor a los relojes: Mercedes y Lis, bisabuela y bisnieta. Pero en el mundo de Eva Mir, en una franja de 108 años, es la bisnieta quien trae aprendizaje y lucidez para que el pasado no cierre los caminos del futuro. Es la joven quien, sabiendo que el futuro es incierto, solo puede emprenderse con el compromiso de enfrentar el miedo de frente, y seguir. 'Il faut continuer', decía Samuel Beckett. Y así continúa Lis, con el deseo de que un minuto sean muchos días". Itziar Pascual.

Otros datos. / Other information.

Publicación: Editorial Fundamentos

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«No tengo claro cuándo empieza mi biografía como autora. Me dijeron que es escritora quien escribe pero siempre me dio no sé qué autodenominarme así – apareció muchas veces el Síndrome del Impostor –. Alguien de mi familia, cuando le dije que estudiaba dramaturgia, me contestó: ¿eso qué es, como odontología? Creo que fue ahí cuando decidí reivindicar la gran palabra. Ahora puedo considerar que soy escritora desde que utilizaba las ficciones para retener a mi madre unos minutos más en mi cama antes de irse a dormir. Cuando cumplí la mayoría de edad, hice llegar desde IberLibro hasta un pueblo sin excesivos fondos los grandes tomos de las grandes gentes del teatro. Y así empezó la aventura, así creció la curiosidad y así encontré esa palabra que se parecía a la de un dentista. Además, se podía estudiar. Se encendió la mecha en los cuatro años de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD, donde comprendí que el teatro es oficio y equipo. Abrí mente y cuerpo cuando participé en varios talleres con profesionales como Alberto Conejero, Antonio Rojano, María Velasco, Lucía Miranda, Jordi Casanovas, Nando J. López o Denise Despeyroux. Corroboré que no hay nada como la práctica tras poner en pie obras como Antípodas o El latido mudo y saqué la conclusión de que el aprendizaje no acaba nunca. En septiembre de 2019 me llamaron para decirme que había ganado el Premio Calderón de la Barca por Héroes en diciembre y todavía lo vivo como espectadora.» (Eva Mir).

Escritura. / Style.

«Hace poco alguien mencionó delante de mí eso del “gen artístico”. Empecé a preguntarme por el mío. Rastreé, y más allá de hobbies pictóricos y una pasión por la música en cualquiera de sus expresiones, no di con el dato revelador. Después, recordé a mi abuela paterna y su capacidad para repetir anécdotas vitales una y otra vez. Y desde esa distancia que da lo póstumo, la pensé como la mejor contadora de historias que había conocido, por su capacidad de incluir los detonantes y peripecias en los minutos exactos y por su don para insertar la tensión dramática con una pausa en el punto álgido para “dar una vuelta a los fideos”. Científicamente no puedo asegurar que esa habilidad se transmita vía genética, pero mi abuela me proporcionó el ejemplo de que las historias, y la necesidad de contarlas, son tan innatas como nuestra piel. Eso es mi escritura, el impulso de contar y encontrar ficciones. Y si me preguntaran por estilo, no sabría definir si lo hay. Cada palabra, cada tema y cada universo me retan continuamente a un nuevo dispositivo, y ahí está para mí la magia, en la incertidumbre de hacer materia las ideas. Eso es, para mí, teatro.» (Eva Mir).

Obras. / Plays.

2019. HÉROES EN DICIEMBRE
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019
2019. HACIA REGOLIT
Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid
2018. EL SILENCIO DE LOS RELOJES
Editorial Fundamentos
2018. EL LATIDO MUDO
Nave 73, Festival Iguales, Madrid
2017. ECOS, EL SALÓN DE LOS ESPEJOS
Casa-Museo Lope de Vega, La Noche de los Teatros, Madrid
2016. ANTÍPODAS
Nave 73, Festival Imparables, Madrid
2015. INCIENSO
Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.