Cargando...

El viaje de tu vida

Belén Chanes, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
4
Actors
4
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Este drama cómico con tintes de teatro inmersivo toca algunos temas que plantea el transhumanismo. Se habla del amor-odio a la tecnología, y del deseo y el terror de ser inmortal. En él salen una mujer entre la vida y la muerte que debe decidir si pasar su cerebro a datos o morir; un mono que se arrepintió de no evolucionar; un dinosaurio que vuelve y quiere quedarse; dos fanáticas de la ideología presentista; una humanoide que quiere ser humana; una máquina que se pasa de lista; un hombre enamorado; una mujer excitada, y una pareja que no se pone de acuerdo en el método para tener descendencia. Durante la representación se miden biométricamente las constantes del público y se proponen, al final, vía WhatsApp, una serie de ejercicios y rituales de paso para abrazar de la manera más apropiada los tiempos venideros.

Notas. / Notes on the piece.

Escribí esta obra en un momento en el que sentía que la tecnología iba mas rápido de lo que yo podía asimilar, cuando fui consciente de que el progreso en algunas investigaciones va muy por delante de los debates éticos. Documentándome para escribir he constatado que hay avances médicos paralizados por la falta de consenso sobre hasta dónde se debe intervenir en la mejora de la especie humana. He leído bastante sobre teorías transhumanistas y aunque hay algunas cosas que aún suenan a ciencia ficción o incluso a locura, hay otras que están mucho más cerca de lo que creemos. Yo, como uno de los personajes, he deseado la inmortalidad, pero cuando pensé en la posibilidad de alargar la vida mucho más allá de los límites que conocemos me entró verdadera angustia. Escribí esta obra bajo la pregunta de si soy yo quién se hace mayor o es el mundo el que va demasiado deprisa. Es una obra que no responde a esta pregunta, pero que sí plantea un viaje divertido para que cada uno se conteste.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Belén Chanes, licenciada en Filología Hispánica, es una actriz que escribe teatro, y que también es cantante y letrista. Ha escrito asimismo columnas periodísticas, guiones de radio y poesía. Su relación con la escritura dramática es relativamente reciente pero entusiasta. Hasta su llegada a Nuevo Teatro Fronterizo no había conectado la escritura con la actuación. Sabía que existía esa posibilidad, y sentía hacía tiempo la necesidad de contar algo que le tocara personalmente, pero escribir una obra dramática le parecía algo que requería de muchísima planificación, un asunto excesivamente grande para una mente con tendencia a la dispersión. Empezó con pequeños ejercicios dramatúrgicos con Eva Redondo, Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra en el Colaboratorio de NTF. Más tarde en el taller organizado por Eva Redondo, Mujeres que crean Mujeres que inspiran, siguió indagando en la dramaturgia y conociendo el trabajo y las técnicas de otras mujeres creadoras. Poco después realizó un pequeño Taller de Teatro Inmersivo en el Teatro de la Abadia con Carlos Tuñón, en el que comprobó que si te pones en marcha es posible pasar del pensamiento a la acción en una semana. Fue allí donde pudo empezar a plantar las semillas de una obra que le rondaba hacía tiempo en la cabeza. Finalmente en 2019/2020 en Hazme un Drama, un taller impartido por Carmen Soler en NTF, gracias a su paciente ayuda, consiguió dar forma a todo esto y llegar hasta hoy con su primera obra, «El viaje de tu vida».

Escritura. / Style.

«Me resulta difícil tratar de explicar cómo es mi dramaturgia habiendo escrito solo una obra, pero vamos a intentarlo. Puedo decir que mi forma de escribir es cómica y un poco excéntrica. He podido constatar, también, que no me gusta sentirme frenada por limitaciones prácticas. Esto último es lo que me ha hecho escribir una obra que empieza en la plataforma de venta y que saca a escena a máquinas, a seres sin cuerpo, a monos y a dinosaurios que tienen el mismo protagonismo que los humanos. Por ahora he escrito sobre el conflicto mortalidad vs inmortalidad y los avances tecnológicos (el ser o no ser de nuestros días, salvando infinitamente las distancias), pero me interesan mucho para futuras obras otros temas como: normalidad vs locura, la infancia en la edad adulta o la identidad en la mediana edad. Creo que escribo a partir de la duda, de una frontera en conflicto. Me interesa mucho la autoficción pero aún estoy aprendiendo sobre ella.» (Belén Chanes).

Obras. / Plays.

2020. EL VIAJE DE TU VIDA
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication