Cargando...

El viejo, el joven y el mar

Irma Correa, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
0
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

El general Primo de Rivera destierra a Miguel de Unamuno a la isla de Fuerteventura. El hecho tiene repercusión internacional. En la isla Unamuno conoce a Cisco, un joven pescador cuya única obsesión es cazar a la ballena Moby Dick. Bajo vigilancia de la guardia civil, Unamuno prepara su huída en barco, ¿contará con la ayuda de Cisco? Ambos entablarán un duelo generacional, en los que entrarán en juego la vida y la muerte, la mente y el corazón, el mar y las estrellas.

Notas.

Desde mi adolescencia existencialista me he sentido fascinada por el personaje de Miguel de Unamuno. La idea de anteponer la persona al personaje fue mi mayor reto con este texto, que está basado en hechos reales: el plan de fuga de Miguel de Unamuno de la isla de Fuerteventura apenas unos días antes de serle concedido el indulto.

Otros datos.

Estreno: Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié dramaturgia en la Resad de Madrid, promoción 2001-2006. Me licencié en cinco años y no cuatro porque al mismo tiempo estaba formándome como actriz en las escuelas de Mar Navarro y Juan Carlos Corazza. La interpretación es algo que siempre ha sumado a mi visión de la escena. Mis años en la Resad fueron de una creatividad y una riqueza brutal. Tuve la suerte de tener entre mis profesores a gente como Juan Mayorga, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Juan Antonio Vizcaíno, Pedro Víllora, Luis Landero, Fernando Doménech, Yolanda Pallín, José Vicente Torrejón… Entre todos me enseñaron a leer teatro, aprender de los clásicos, reverenciar a los contemporáneos. Hice algunos talleres con maestros como Suzanne Lebeau, José Sanchís Sinisterra o Guillermo Heras. Mi primer estreno como profesional fue en el año 2003, en Escena Contemporánea, con Sanedrín 54. Luego vendría todo lo demás. También soy Licenciada en Derecho y Periodismo, pero esa es otra historia. Mis faros, mis puntos cardinales, son Shakespeare, Chejov, Angélica Liddell y Tom Stoppard. Y en lo alto, como la luna, Lorca.

Escritura.

La mayoría de mis obras surgen de una noticia o de algo que ha sucedido (y sucede) a mi alrededor. Puede venir de una fotografía, un vídeo, una charla o una canción, pero tras la revelación o enamoramiento, está la necesidad imperiosa de contar una historia. Esa.

Obras.

2017. HABLANDO (ÚLTIMO ALIENTO)
Centro Dramático Nacional, Madrid
Centro Dramático Nacional, Autores en el Centro
2015. EL VIEJO, EL JOVEN Y EL MAR
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
2014. MARIANA
II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE. Teatro Autor
2013. UN BURRO VOLANDO
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
2012. EL VENDEDOR DEL AÑO
Inédita
2010. FRIDAY
XIX Premio SGAE de Teatro
Fundación SGAE. Teatro Autor
2009. JAJA OLUSEGUN (LOS MARES HABITADOS)
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Premio Réplica al Mejor Espectáculo
2008. ZAPATOS
Festival de Zizur, Pamplona
2006. EL TIEMPO DE BERNARDO P.
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
2005. DESDE LO INVISIBLE
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
Premio Max al Espectáculo Revelación
2004. HABLANDO (MALDITA EXISTENCIA)
Casa Ensamble, Bogotá
2003. SANEDRÍN 54
El canto de la cabra, Madrid. III Festival Escena Contemporánea
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación