Cargando...

El viejo, el joven y el mar

Irma Correa, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

España, 1924. Miguel de Unamuno es desterrado a la isla de Fuerteventura por el general Primo de Rivera. Allí conocerá al joven pescador Cisco, cuya finalidad en la vida es cazar a la ballena Moby Dick. Entre ellos nacerá una admiración mutua, entablando un intercambio de conocimientos, uno el de los libros, el otro el del mar y las estrellas. Pero Miguel de Unamuno tiene un plan de fuga. Ayudado por el periodista Henry Dumay urdirá un plan que pondrá en peligro su plácido destierro, al igual que la visita de su admiradora Delfina lo hará con su corazón. El viejo, el joven y el mar es una obra sobre el poder de la libertad, la amistad, la realización de los sueños y la esperanza de un horizonte más amplio, más hermoso, más humano.

Notas.

Siento que es el tiempo de rescatar pensamientos que nos salven de la barbarie. Es el tiempo de rescatar a Unamuno. Por su esencia humanista, esa que defiende el pensamiento como arma poderosa y el alma humana como garante de nuestra presencia en lo infinito. Los muros se levantan, pero se han levantado siempre, porque no son más que la constatación física de la cerrazón, de una mentalidad inamovible y mediocre. Tenemos que seguir en la senda del entendimiento, de la palabra, de la acción. Tenemos que seguir defendiendo, sin descanso, y como diría Unamuno, el anhelo de saber para la vida.

Otros datos.

Estreno: Gala Theatre, Washington D.C.
Nominada a los Premios Helen Hayes 2020 a Mejor Autoría

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la agente de la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié dramaturgia en la Resad de Madrid, promoción 2001-2006. Me licencié en cinco años y no cuatro porque al mismo tiempo estaba formándome como actriz en las escuelas de Mar Navarro y Juan Carlos Corazza. La interpretación es algo que siempre ha sumado a mi visión de la escena. Mis años en la Resad fueron de una creatividad y una riqueza brutal. Tuve la suerte de tener entre mis profesores a gente como Juan Mayorga, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Juan Antonio Vizcaíno, Pedro Víllora, Luis Landero, Fernando Doménech, Yolanda Pallín, José Vicente Torrejón… Entre todos me enseñaron a leer teatro, aprender de los clásicos, reverenciar a los contemporáneos. Hice algunos talleres con maestros como Suzanne Lebeau, José Sanchís Sinisterra o Guillermo Heras. Mi primer estreno como profesional fue en el año 2003, en Escena Contemporánea, con Sanedrín 54. Luego vendría todo lo demás. También soy Licenciada en Derecho y Periodismo, pero esa es otra historia. Mis faros, mis puntos cardinales, son Shakespeare, Chejov, Angélica Liddell y Tom Stoppard. Y en lo alto, como la luna, Lorca.

Escritura.

La mayoría de mis obras surgen de una noticia o de algo que ha sucedido (y sucede) a mi alrededor. Puede venir de una fotografía, un vídeo, una charla o una canción, pero tras la revelación o enamoramiento, está la necesidad imperiosa de contar una historia. Esa.

The majority of my works are inspired by an event or something that has happened (and is happening) around me. I may find inspiration in a photograph, a video, a discussion or a song, but behind the revelation or falling in love lies the imperious requirement to tell a story. That is how I would describe my work.

Obras.

2021. ULLOA
Teatros del Canal, Madrid
2020. ELECTRA
Teatro Español, Madrid
2019. LOS NOCTURNOS
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
2019. FEDERICO HACIA LORCA
Teatros del Canal, Madrid
En coautoría con Nando López
2019. EL VIEJO, EL JOVEN Y EL MAR
Gala Theatre, Washington D.C.
Nominada a los Premios Helen Hayes 2020 a Mejor Autoría
2018. ANA (TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO)
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
Finalista Premios Max 2019, Mejor Autoría
2017. HABLANDO (ÚLTIMO ALIENTO)
Centro Dramático Nacional, Madrid
INAEM, Autores en el Centro
2017. EN LA FUNDACIÓN
Teatros del Canal, Madrid
2015. EL MAR Y LAS ESTRELLAS
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
En coautoría con Antonio Tabares y Jose Padilla
2014. MARIANA
II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE. Teatro Autor
2013. UN BURRO VOLANDO
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
2012. EL VENDEDOR DEL AÑO
Inédita
2010. FRIDAY
XIX Premio SGAE de Teatro
Fundación SGAE. Teatro Autor
2009. JAJA OLUSEGUN (LOS MARES HABITADOS)
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Premio Réplica al Mejor Espectáculo
2008. ZAPATOS
Festival de Zizur, Pamplona
2006. EL TIEMPO DE BERNARDO P.
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
2005. DESDE LO INVISIBLE
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
Premio Max al Espectáculo Revelación
2004. HABLANDO (MALDITA EXISTENCIA)
Casa Ensamble, Bogotá
2003. SANEDRÍN 54
El canto de la cabra, Madrid. III Festival Escena Contemporánea
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación