Cargando...

En experimentos con ratas

Antonio Morcillo López, 2007

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
5
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2007

Sinopsis.

Pol Pot, Idi Amín, Saddam Hussein y Stalin son un grupo de ratas de laboratorio encerradas en una caja transparente. Son unas veteranas de la experimentación científica. Las han visto de todos colores. Para ellas, con el tiempo, las descargas eléctricas se han convertido en una especie de deidad irreconocible. No saben muy bien cómo interpretarlas, no saben muy bien qué quiere decir tanto dolor. Un día, una sesión especialmente intensa de descargas acaba con ellas. Mueren. Esto les permite pasar al otro lado y visitar el científico que ha estado experimentando con ellas todo este tiempo. Tienen unas cuantas preguntas. Y quieren muchas respuestas.

Pol Pot, Idi Amin, Saddam Hussein and Stalin are a group of lab rats imprisoned in a glass cage. They are veterans of scientific experimentation. They’ve seen it all. For them, with the passing of time, electric shocks have become a kind of incognizable deity. They don’t know how to interpret them, nor do they know what so much pain means. One day, an especially intense session of shocks finishes them off. They die. This allows them to pass to the other side and visit the scientist who has been experimenting with them all this time. They have a few questions. And they want a lot of answers.

Notas.

Con esta obra gané mi segundo premio SGAE de teatro. Fue todo un reto a nivel estructural poder completar la historia que tenía en mente, jugando todo el tiempo con lo onírico y lo real. Hace 2 años se realizó una lectura dramatizada de la obra y continúa siendo actual el tema que en ella se trata: la relación entre el poder y el individuo, la manipulación que este poder ejerce sobre el individuo con fines utilitaristas.

Otros datos.

Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2007
Publicación: Fundación SGAE, colección Teatroautor

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antonio Morcillo López comenzó a escribir teatro directamente para la escena, sin ningún tipo de formación, mientras acababa su doctorando en Filosofía del Derecho. Después vinieron muchos talleres, muchas horas de lectura, muchas horas más de escritura y, finalmente, el Institut del Teatre de Barcelona, donde terminó los estudios en Dirección y Dramaturgia. Desde entonces, sigue trabajando con el mismo deseo del principio: escribir la mejor obra de teatro posible. Sólo eso. O al menos, intentarlo. (Pausa). Y, una vez acabada, reescribirla de nuevo.

Escritura.

«A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ningún momento pienso en ningún tipo de público, porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.» (Antonio Morcillo López).

«Sometimes I feel that I can’t write a play without having “seen” it in its entirety, before sitting down to write. This vision may require me to develop the idea and its possibilities for several months, without yielding any meaningful results. This may mean that everything changes at a given moment. And of course, it means asking myself what message I want to convey by telling the story, and how I relate to the material myself. It means asking myself what it is that I am saying at all times. At no point do I think of a particular audience, because what matters is the story. Discovering how the story wants to be told. The way in which it is transmitted. The transmission of oneself through the piece and the words spoken therein.» (Antonio Morcillo López).

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Teatre Tantarantana, Barcelona + Festival de Teatro Internacional de Sitges
Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio de la Facultad de Derecho, Albacete
Ñaque editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.