Cargando...

Epifanía de la marabunta

Antonio Miguel Morales, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Obso encuentra a un bebé en la basura y se lo regala a su pareja, Leto, en el día de su cumpleaños. La trama se desarrolla en un territorio fronterizo. Desde una ventana los protagonistas pueden contemplar la guerra al mismo tiempo que observan cómo una marabunta de personas consume convulsivamente en el interior de unos Grandes Almacenes. Mientras todo esto sucede ellos explotan afectivamente a una Criatura rescatada de un contenedor. En la casa de enfrente otra criatura es esclavizada sexualmente por un policía de fronteras. Porque en la frontera nada es lo que parece. Ni los padres son los padres ni los hijos son los hijos. Y la verdad, que acaba desvelándose, se castiga con muerte cuando arroja las máscaras de los mafiosos al suelo.

Notas.

Esta obra parte de una serie de preguntas a todas luces necesarias: ¿dónde han ido a parar los más de diez mil niños desaparecidos en la frontera con la Unión Europea? ¿Cómo puede silenciarse tanta calamidad? ¿Qué hubiera pasado si un solo niño europeo se hubiera perdido en Siria? ¿Y si la tierra se tragase a un autobús de escolares? O sigamos suponiendo: ¿qué hubiera sucedido si un ferry con niños europeos hubiese sido engullido por el Mediterráneo? ¿Es posible que unas muertes valgan más que otras?

Otros datos.

Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Antonio Miguel Morales.

antoniomiguelmorales@contextoteatral.es

Biografía.

Como estás leyendo mi currículum, te diré que soy licenciado en Filología Hispánica; que he cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: mi Trabajo Fin de Máster abordó el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea. Que trabajo como profesor de Lengua y Literatura en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera. Lo anterior es quizás lo más importante entre la marabunta de cursos y talleres, recibidos e impartidos. Lo destaco porque… como estás leyendo un currículum… Pero en realidad me interesa más decir que no entiendo el teatro sin la poesía. Que por mucho que bizquee delante de la página en blanco, si la palabra no me suena antes en el oído no la doy por buena, y ese es quizás un requerimiento que tiene muchísimo que ver con el puñetero currículum de filólogo que hay en mí, enamorado de la literatura de tradición oral y del teatro del Siglo de Oro. Telita, ya lo sé. ¿Me lees y te lo demuestro?

Escritura.

Me gusta ese tipo de teatro que se sitúa justo en frente del poder, para viviseccionarlo sin contemplaciones y encontrar así las causas de sus patologías. Y algunas veces intento practicarlo. Cuando escribo busco ese personaje que me haga entender los misterios insondables del inframundo, donde los cuerpos ateridos de whisky y soledad se amontonan en la boca del metro mientras paseamos junto a ellos con las bolsas del Primark repletas hasta las manillas. Cuando escribo busco la metáfora que me haga encontrar al otro en la espuma taimada -como nieve lacerante- de los cuerpos donde habitan las algas cuando nieva sobre el Mediterráneo. Cuando escribo intento desentrañar el contexto que hará tuyas estas palabras, porque nunca olvides que escribo para cuestionarte y para comprobar si tus dudas coinciden con las mías o acaso las resuelven. También sueño cuando escribo que es posible transformar la acción dramática en acción ciudadana. Y después, algunas veces, me siento en una silla, sin más, a observar cómo vuelan las palabras. Eso también me gusta mucho.

Obras.

2018. LOS MICRO MONÓLOGOS DE LAS BOQUITAS PRESTADAS
En Agenda Cultural Atalaya (publicación mensual)
2017. EL GOL DE SAMIR
En ¿Hacemos Teatro?, volumen colectivo editado por Los libros de Umsaloua
2017. DE LOPE A LÓPEZ
AAT, El tamaño no importa
2017. LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL
XII Premio El Espectáculo Teatral / Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Ediciones Irreverentes
2016. EPIFANÍA DE LA MARABUNTA
Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Ediciones Irreverentes
2016. LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES
Accésit Certamen El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2016. IFIGENIA'S RAPSODY
Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos
2015. LA CIÉNAGA
Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Ediciones Irreverentes
2015. LA TRAGICOMEDIA DEL GALLO DE MORÓN
Coautor
Llaüt & Sensenom ed.
1996. SULPICIUS
Finalista Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo
1990. UN MAR DE CUENTO
El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, 2015
Ap Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.