Cargando...

Esas cosas que se dicen y son tan extrañas

Macarena Trigo, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
-
Año
2015

Sinopsis.

Un concurso de cartas de amor donde el premio es un viaje al Calafate para dos. Ella escribe y gana. Ella es poeta. Escribe sobre él. A veces, para él. Él es es actor. Y se deja escribir. Ninguno de los dos sabe qué pasará en ese viaje, aunque sus expectativas frente al paisaje son muy distintas. Mientras no se demuestre lo contrario, se quieren. A su modo. Una relación creativa donde se dicen y cantan cosas tan extrañas como la vida misma. Una prueba de que el amor es una excusa para que sucedan otras cosas.

Notas.

Este texto nació con vocación viajera pero también tímido. Muy vergonzoso. Quizá porque habla de amor. Demasiado. Y el amor se hace, se da, se comparte... Ocupa. Pero en el momento en el que se convierte en tema sabemos cuán fácilmente se convierte en tópico. El desafío entonces era que este amor fuera tópico literario pero no típico. Sobre eso trabajamos. Amparados por la teoría del amado y el amante que Carson McCullers le regaló al mundo en La balada del café triste, estos dos personajes - ella y él, así nomás, dos que pueden ser cualquiera - se esfuerzan por convivir en una relación creativa y creadora de la que no saben cómo salir. Quizá tampoco desean hacerlo. Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, es una obra donde todo lo que sucede alimenta el deseo de algo más. Algo que aterra tanto que ni siquiera puede nombrarse. Decir que eso es amor, sin duda, es decir mucho. Pero quién puede demostrar lo contrario.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llegué a Buenos Aires en 2005 con tres licenciaturas de letras que no me definían y la idea de continuar profundizando mi formación como actriz durante tres meses y ver a qué me llevaba eso. Nunca me fui. Mi deseo de ser actriz despertó la necesidad de llevar al escenario mis textos y, de algún modo, me convertí en directora y dramaturga. Me interesa la puesta en escena de textos que no fueron concebidos como material teatral. Trabajo mucho el texto poético, pero no solo. Desarrollé por intuición, desde la práctica y gracias a muchos actores y actrices que se prestaron a trabajar conmigo, un entendimiento de la organicidad de la palabra escénica y del pensamiento como la acción que todo lo habita. El aprendizaje vino con el trabajo: diez años como asistente de dirección de La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir, seis años viendo y comentando obras de la cartelera porteña para mi blog y asistencia a talleres de distintas disciplinas, donde destaca la presencia faro del maestro de dramaturgos Mauricio Kartun.

Escritura.

Mi escritura es otra instancia de la actuación. Soy todos mis personajes. Mi universo ficcional está lleno de seres que esperan algo o a alguien. La imposibilidad de definir el amor, la necesidad de explicar el pasado o anticipar el futuro, son cuestiones recurrentes. Priorizo los estados y las imágenes sobre el argumento y la estructura, me temo. Son textos que deben dirigirse a contrapelo. Si el texto cuenta algo terrible, la dirección debe rescatar el humor y viceversa. Trato de que el humor y la poesía se encuentren. Brecht escribía para Marx sentado en la platea. Todos necesitamos un Marx al que hablar. Nadie escribe solo, siempre hay un interlocutor. Puede cambiar en cada obra, pero lo interesante es saber para qué lo invocamos, de qué modo queremos conquistarlo. Hay que amar profundamente a esa público/lector ideal.

Obras.

2017. PLANES DE FUGA TODAVÍA PEORES
Pendiente de + info
2015. ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS
Pendiente de + info
2015. SER SIN ORILLAS
Sede del CELCIT en CABA, Buenos Aires
Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos Celcit 40 Aniversario
Ed. Digital CELCIT. Colección Dramática Latinoamericana y Revista Paso de Gato, México
2014. POR ESO LAS CURITAS
Polonia Teatro, Buenos Aires
Ed. Escénicas Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Colección Voces de Papel
2013. ELLA TAMBIÉN LO ESTÁ PASANDO MAL
Teatro Polonia, Buenos Aires
(parcial) Revista El Cuaderno, Número 71
2012. PIE PARA EL BESO
Teatro Timbre 4, Buenos Aires
2010. LA LLUVIA Y OTRAS CIGÜEÑAS
Huella Teatro, Buenos Aires
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación