Cargando...

Escriba su nombre Aquí

María Prado y Fernando de Retes, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Un mapa de escenas con hilos de unión entre ellas, una red de distintas tramas: situaciones cómicas y cruciales para los personajes que se pierden entre sus posibles identidades. ¿Y si pudieras elegir tu nacionalidad a través de un servicio de atención al cliente? ¿Cómo te presentas si cada parte de tu cuerpo tiene una historia distinta? ¿Y si lo que te define es un número? ¿o tu extrañísima forma de llamarte? ¿Qué pasaría si intentaras que tu DNI mostrara mejor tu personalidad? Una comunidad que no sabe cómo se formó, pero no se permite aceptar nuevos miembros; personas que no se hablan, pero no pueden hablar con nadie más… Escriba su nombre Aquí: una comedia crítica aun por identificar.

A map of scenes with threads among them, a network of different plots: funny situations, crucial for the characters, who get lost choosing among their possible identities. What if you could choose your nationality calling a Customer Service number? How are you supposed to introduce yourself when each member of your body has a different story? What if you are defined just by a number? Or by your funny name? What if you want your ID card to show better your personality? A community which ignores how it was set up, but does not accept any new members; flags made out of the audience’s personal belongings; two people who won’t talk to each other but cannot talk to anyone else either... Escriba su nombre Aquí -Please Fill In Your Name- is inspired by all this and much more.

Notas.

¿Por qué nos identificamos con determinadas cosas y no con otras? ¿Qué es lo que conforma el sentimiento de pertenencia a un lugar, a un grupo o a un signo? ¿Cómo nos definimos? Con estas preguntas, nos adentramos con humor e ironía en el universo de esas etiquetas imaginarias que creamos para definirnos. La obra surge de la creación colectiva de los actores, buscando en los(no)lugares de (no)pertenencia, los territorios fronterizos, y las formas de encuentro más allá de cuestiones como nacionalidades, géneros, sexualidades, religiones, filias y fobias…

Why do we identify ourselves with certain things instead of others? Why do we feel attached to a place, a group, a sign? How do we define ourselves? Starting out with these questions, we deepen into the universe of the imaginary labels we create to define ourselves, always with a touch of sense of humour and irony. The origin of this play is the actors’ group work travelling throughout identities, which appear to us more and more fragmented. “Please Fill In Your Name” talks about (non-) places of (non-) belonging, border territories and meeting places beyond matters like nationalities, gender, sexuality, religions, philias and phobias...

Otros datos.

Coautoría con Fernando de Retes a partir de una creación actoral colectiva
Estreno: Sala Triángulo, Madrid
Segundo Premio XXII Certamen Jóvenes Creadores de Madrid
Giras nacionales e internacionales con Cuartoymitad Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Me revuelvo y confundo con las palabras desde pequeña. Estoy siendo actriz, dramaturga, directora, productora teatral, investigadora y docente. Estudié interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2004-2008) en Madrid. Empecé a trabajar como actriz en 2009. Ese mismo año, entré a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después, estudié e investigué en el Master de Teoría y Crítica de la Cultura y en el Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Llevo conmigo lo que aprendí de maestros como Declan Donnellan, Juan Mayorga, Enzo Cormman, Mark Ravenhill, Martin Crimp, Rafael Spregelburd... En 2013 comencé compañía con Fernando de Retes, Cuartoymitad Teatro, con la que hemos realizados giras nacionales e internacionales. Interpreto, pienso, siento, escribo y me reescribo desde el teatro.» (María Prado).

Escritura.

«Me intrigan las palabras. Hay algo mágico en ellas: si se eligen cuidadosamente, pueden incluso abrir puertas. Desconfío de las definiciones cerradas y estáticas. Me divierte jugar con el lenguaje, idear dispositivos dramatúrgicos en relación con lo que quiero contar. Escribo desde preguntas y contradicciones que me interpelan, desde mi necesidad y compromiso. Cuando empiezo no sé lo que va a suceder, como cuando salgo a un escenario. A veces las palabras se escriben desde lugares insospechados de mi mente y mi cuerpo. A veces me gritan o lloran y ríen conmigo. Otros días siento el vértigo de la primera frase. Con suerte, surgen conexiones inesperadas. Y la incertidumbre sigue ahí. Mi mirada como actriz me lleva a buscar palabras que deseo vivas. Prefiero un silencio vibrante a una frase innecesaria. Me seduce el teatro como lugar de encuentro de miradas cruzadas.» (María Prado).

Obras.

2019. IMPULSOS (BPM)
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Escritos en la escena, Centro Dramático Nacional
INAEM, colección Autores en el Centro
2018. ENTRE FLORES
Festival Ellas Crean 2018, Centro Cultural Conde Duque, Madrid
2018. UN UNIVERSO (SOLO)
Coautoría con Fernando de Retes
Nave73, Madrid
Ayudas a la Creación Contemporánea, Ayuntamiento de Madrid
2017. LA CIUDAD ROTA
VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
INAEM
2015. (DES)DE LOS ESCOMBROS
Nave73, Madrid
Ediciones Antígona, colección #niunmessindramaturgas
2013. ESCRIBA SU NOMBRE AQUÍ
Coautoría con Fernando de Retes a partir de una creación actoral colectiva
Sala Triángulo, Madrid
Segundo Premio XXII Certamen Jóvenes Creadores de Madrid
2013. ARTISTAS DEL VACÍO
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.