Cargando...

Fiesta, Fiesta, Fiesta

Lucía Miranda, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
>10
Actores
6-10
Público
Adolescente
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Fiesta, Fiesta, Fiesta cuenta la historia de los siete magníficos, un grupo de Compensatoria de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor, es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas que les ayuden a conocer la diversidad de orígenes que hay en el aula: Nate (de origen español- guineano), Kamila de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá de origen marroquí, Hugo de origen español, Ionut de origen rumano y Xirou de origen chino. Los conflictos van sucediéndose y los relatos de distintos profesores y personal no docente se entremezclan con los testimonios de las madres. El uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, cómo explicar la colonización española y los propios miedos y sueños adolescentes van apareciendo guiados por Alma, la conserje. Fiesta, Fiesta, Fiesta es una obra de teatro documental que nos invita a reflexionar sobre la identidad de España y de nuestras aulas.

Notas.

Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente… durante un mes me vieron pasear por los pasillos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía. El resultado es esta obra donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. Fiesta, Fiesta, Fiesta habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, de la identidad, la individual y la colectiva: ¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?

Otros datos.

Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Publicación: Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Hace cosa de un año, visitando a una amiga de la infancia, su madre me preguntó "¿Lucía, sigues escribiendo cuentos como cuando erais pequeñas?". Y entonces sucedió: "No, ya no. Bueno sí, ahora escribo obras de teatro." La sorpresa de saberme dramaturga. Me ha costado darme cuenta de que escribía, aunque lleve desde 2012 girando con la obra ¿Qué hacemos con la abuela?. Porque siempre lo he hecho en un entorno educativo dada mi formación ( MA in Educational Theatre por la New York University) y porque cuando llegaban las producciones más serias, siempre llamaba a algún dramaturgo para que desarrollase la idea original de adaptación que yo había tenido. Cuando yo he escrito ha sido casi siempre porque no me daba tiempo a pensar que me daba miedo escribir La zarzuela es joven o Cantando sin ton ni son de la JORCAM para los Teatros del Canal o cuando La Cuarta me pidió que dirigiera la muestra final de curso y escribí Las chicas no fuman igual. Eran proyectos donde no quería empantanar a nadie para el poco tiempo que había y acabé haciéndolo yo. Así que a mí, nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo.

Escritura.

Los actores de mi compañía suelen decir que hago obras de teatro cuando estoy enfadada con algo. Algo que me han hecho o han hecho a alguien cercano, que me da coraje, rabia, indignación, me enfada, y yo voy y hago una obra de teatro. Como si necesitara crear una justicia poética para seguir viviendo en paz. Así que el tema de la desigualdad de la mujer abunda: violencia de género en el instituto, la situación de las cuidadoras en la familia, cómo vivieron nuestras abuelas en el franquismo, la situación laboral de la mujer. Suelo construir personajes muy cotidianos, inspirados en gente que me he ido encontrando en mi camino. Las técnicas más recurrentes provienen del Teatro Aplicado. Trabajos de teatro documental basados en entrevistas o talleres con una comunidad y trabajos de teatro foro en base a improvisaciones con un equipo son los dos ejes principales, con una gran dosis de participación y una mezcla de mundos: entre el onírico y la realidad registrada con mi grabadora. Y me encanta lo musical, así que si me dicen de adaptar una zarzuela ¡también me lanzo!

Obras.

2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación