Cargando...

Filamentos de tiempo

Julio Fernández Peláez, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2010

Sinopsis.

Filamentos de tiempo, desde la intertextualidad, la ironía, el metadiscurso y lo paradójico, destaca por la presencia agónica de unos seres observados en su escaparate. Un espacio de exhibición aforado por un discurso audiovisual que fluye de unos viejos televisores, nostalgia de un pasado dinámico, ese pasado que generaban los bombardeos y el poder supremo sobre los otros de segar la vida.

Notas.

Para Miguel A. Rus, en el prólogo: "hay una muy personal brisa fresca en cuanto al universal motivo de la evolución y la nostalgia del ser humano, en torno a la práctica de la violencia y la autoconsciencia, con pinceladas de surrealismo (la Mujer anciana que pierde y encuentra su cabeza o la joven que se arranca la piel a tiras literalmente), propuestas rítmicas a partir de la reiteración de ciertas palabras clave como «mentira», o cierta crítica a la realidad sociológica de nuestros tiempos. Estos seres atemporales y momificados en su esencia animal, unidos por lazos familiares como el caso de los protagonistas (Hombre maduro y Mujer joven), o por la visita de seres de otra ficción interna como Helena de Troya o el espíritu de Aquiles, asentados mayoritariamente en el relato de su pasado, nos confiesan su deseo de entretener, dada la consciente situación de observación de su reclusión".

Otros datos.

Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Aunque tardíamente estudié Dramaturgia y Dirección, lo cierto es que mi formación como dramaturgo fue, y sigue siendo, vivencial. Comencé a hacer teatro (y a escribirlo torpemente) al tiempo que estudiaba Ciencias Físicas y leía a Kafka o a Beckett. Pero pronto renegué de él para soñar con performances (adoraba a Esther Ferrer). Creo que mi primer intento (inconsciente) de construir una dramaturgia fue en Berlín, cuando huía de ya no sé qué (unas cartas que me escribía a mí mismo con pseudónimo). Mi primer trabajo renumerado fue en una compañía de teatro para niños, en Barcelona, y ahí descubrí a Brossa. En Madrid, mientras me ganaba la vida como escenógrafo y maquinista, componía escenas visuales e irrealizables. Más tarde, y quizá para encontrar un sentido práctico a todo lo que pergueñaba, tuve varios intentos de montar compañía. Finalmente, en Galicia, y con Anómico Teatro, uno de esos intentos se hizo realidad. Escribo (no solo teatro) porque la escritura forma parte de mi "estar en el mundo", y de ese estar salen las palabras que más tarde reclaman su existencia en escena. Escribir se ha convertido en un acto político vital que se justifica por sí mismo.

Escritura.

Me apasiona el lenguaje, los lenguajes. Entiendo la escritura (y también el teatro) como el barco en el que navegan nuestras emociones (la del autor, la de los seres ficcionales y reales que aparecen, la de quienes las muestran en escena). No me identifico con un estilo en concreto, del mismo modo que me resulta complicado diferenciar géneros y disciplinas. Me preocupa, eso sí, la conexión de la palabra con "lo real", con la construcción de lo auténtico, ese auténtico invisible que a veces asoma entre lo que vemos. Creo que lo que me define es la apertura. Es cierto que en algunas obras hay más diálogo y en otras menos, un mayor o menor declarado acercamiento a la poesía, al ensayo, a lo performativo... pero en todas subyace un interés por la innovación artística, la configuración de una forma que sea contenido, la creación de un ritmo interno que nos conduzca al pensamiento. Para mí, cada pequeño acto de escritura es un acto complejo, lleno de inflexiones, de dudas, de escondites, de pequeñas explosiones, de intenciones políticas, de experimentos, de locura y resistencia... Hablo del mundo que se configura, y del mundo que desaparece. Al público, lo quisiera enamorar.

Obras.

2017. OPTIMISMO FLORENCE
Anómico Teatro, Teatro Ensalle (Vigo) / XXV Muestra de Teatro Contemporáneo de Alicante
2016. LLUVIA / CHUVIA
Salón Teatro de Santiago de Compostela (CDG)
Ayuda a producción (AGADIC)
2015. MECANISMO PARA VIEJO PSIQUIÁTRICO Y 7 LOCOS AUTÉNTICOS
Auditorio de Cuenca
I Premio Cuenca a Escena
Ediciones Invasoras
2015. ENSAYO SOBRE LA LEJANÍA
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festival Isto Ferve
Coiro de Pita, Sala Ingrávida
Cuadernos de la Anomia 3
2015. LOS BÓLIDOS DEL OLVIDO
Finalista I Premio de Comedia Irreverente
Edita `T
2014. PREFERIRÍA NO HACERLO
Anómico Teatro. Festival ALT de Vigo
Cuadernos de la Anomia 2
2013. CONCERTINAS
Sala Mínima, La Nau Escénica, Madrid / Festival "El Gallinero" de Teatro Contemporáneo, Navarra
Finalista I Premio de Nuevos Dramaturgos, La Nau Escénica
2012. JULIETA VIRTUAL
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festial Vigo en Bruto, Vigo
Cuadernos de la Anomia 1
2012. MANIFIESTO CAPITALISTA PARA DESTROZAR CORAZONES
Premio "El espectáculo teatral"
Ediciones Irreverentes
2012. CIELO NARANJA
Teatro Tadrón, Buenos Aires
VIII Premio "Teatro x la Justicia", finalista en "La jarra azul"
Ediciones Dédalo
2011. ANANKÉ
Revista Episkenión nº 1
2011. EL SOMBRERO DEL INDIGENTE / O CHAPEU DO INDIXENTE
Editorial Estaleiro
2011. AGOTAR LA MIRADA / ESGOTAR OS OLLOS
Anómico Teatro, Teatro Ensalle, Vigo. Festival Vigo en Bruto
Editorial Estaleiro
2010. FILAMENTOS DE TIEMPO
Ediciones Irreverentes
2006. LA MUERTE ES BREVE / A MORTE É BREVE
RGT (Revista Galega de Teatro nº 81)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.