Cargando...

Frontera

Vanesa Sotelo, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2012

Sinopsis.

En un centro de tránsito, cientos de hombres y mujeres esperan la muerte de alguna de las personas que viven legalmente en el país más feliz del mundo para ocupar su lugar. Mientras se produce esa espera para acceder a una vida en condiciones, uno de los controladores de la puerta de entrada lidia contra el tiempo y la burocracia para atender a su familia y disfrutar de su propia vida como ciudadano del país más feliz del mundo.

Otros datos.

Lectura: Acotaciones, 2012

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Siempre digo que soy una actriz que escribe y que dirige. Formada en periodismo y dirección de escena, en 2008 tuve la oportunidad de participar como dramaturga residente para el Centro Dramático Galego junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz, con los que co-escribí Estigma. Al año siguiente, en 2009, con las creadoras Eva F. Ferreira y Gena Baamonde, trabajé como artista residente para la misma institución con el proyecto Corpo-puta-vaca-berro. En 2010 obtuve el Premio del Jurado del IV Certamen "Diario Cultural" de Teatro Radiofónio con Indoor y el XIII Premio Josep Robrenyo con Memoria do incendio. En 2011, mi obra Campo de covardes obtuvo el VI Premio Abrente de Textos Teatrales. En 2014 fui seleccionada dentro del III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM con Nome:Bonita. En 2014 participé en el proyecto dramatúrgico internacional 365 Women a Year con El retrato de la sibila, a partir de la figura de la pintora Maruja Mallo. En los últimos años he ido combinando mi trabajo creativo con el de pedagoga en diferentes organizaciones de Galicia y Portugal. Actualmente, soy la subdirectora de la Revista Galega de Teatro.

Escritura.

Incomunicación, silencio, mujer, memoria, violencia... son algunos de los temas que he visitado en los últimos años. Mi herramienta de trabajo es la lengua en la que no escribo en este momento: o galego. He escrito de diferentes maneras: a varias manos, en soledad, desde la escena, para actrices concretas, para actores desconocidos, para mí... No hay formas mejores ni peores. Todas son grandes desafíos. Escribir...¿cómo que? Como una forma de salir a buscar y volver con las manos vacías. Escribir como una forma de reconciliación. Una forma de canalizar la violencia. Una forma de sumergirse en el silencio más ruidoso y escuchar su grito. Escribir como una forma de conocimiento donde pueda explotar la poesía. Después de todo, tal vez no se pueda explicar al ser humano por la ciencia pero puede entenderse por la poesía.

Obras.

2016. OS MARES DE CARONTE
Pendiente de más info
2015. O RETRATO DA SIBILA
Ediciones Antígona
2014. NOME: BONITA
III Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos
2013. EURÍVOROS
En Banqueiros, Editorial Laiovento, 2013
2012. FRONTERA
Acotaciones, 2012
2011. CAMPO DE COVARDES
Premio Abrente de Textos Teatrais 2011
Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2012
2010. KAMOURASKA
Cangas do Morrazo, 2010
En Dramaturgas del siglo XXI, Editorial Cátedra, 2014
2010. MEMORIA DO INCENDIO
XIII Premi Josep Robrenyo
Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2012
2010. INDOOR
Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico 2010
Edicións Xerais, 2010
2009. TIMISOARA
Editorial Laiovento, Caderno Novos Autores II
2008. ESTIGMA
Salón Teatro, Santiago de Compostela
Editorial Laiovento, 2009
2007. PANÓPTICO
Revista Madrygal, 2008
2003. AZOTEA
Sala Nasa, Santiago de Compostela
Revista Galega de Teatro, nº 39
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación