Cargando...

Fronteras

Edgar Chías, 2009

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2009

Sinopsis.

Fronteras es una pieza múltiple, en la que se entretejen el procedimiento de la novela policíaca, el desencuentro constante de dos hermanos con problemas de identidad (el uno por ser moreno, el otro por ser blanquito), y reflexiones en torno al lugar de las personas en el mundo frente a desarrollos macro económicos que deforestan selvas sin tomar en cuenta la posibilidad de futuro de otras y nuestra especie.

Notas.

Fronteras es un proyecto escénico transdisciplinar que no habla de tolerancia, que no pretende conciliar, sino que exhibe las heridas de la persona contemporánea y muestra las fricciones que genera la convivencia obligada con lo amenazante, con lo otro: ese otro que es peligroso sólo cuando suponemos que la experiencia del mundo comienza y termina en nosotros, como medida de las cosas. (Segmento del prólogo a Fronteras. Ediciones TeatroSinParedes, México, 2010).

Otros datos.

Estreno: Teatro Orientación, Ciudad de México
Ayudas a Creación Dramatúrgica Iberescena 2008. Una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro, el Festival Cervantino y de TeatroSinParedes
Publicación: Ediciones TeatroSinParedes, México, 2010

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Estudié actuación en la UNAM, pero también danzas afrocaribeñas, lenguas portuguesa y francesa. Es relevante solo porque terminé como dramaturgo y docente. Casi obtuve un diploma como capoerista en los cursos vespertinos de la Escuela Superior de Música. No me gusta el fútbol, pero si me gustara, esto diría mi biografía: "Es un ex chiva confeso. La única vez que asistió a un partido en vivo, en la infancia, lloró amargamente la derrota del rebaño sagrado. Padeció el melodrama futbolístico en su expresión más tosca con la película El chanfle. Admiró rendidamente las narraciones sobre las proezas del Gato Marín. No es hincha, ni fanático de las estadísticas, pero se emociona con los verdaderos esfuerzos de atletas que juegan como hombres y cobran como dioses. Aprecia la samba y el bossa en todo drible de los jugadores brasileños, el tango engañoso de los descendientes de Maradona y la infalible máquina de goles que son las selecciones alemana y holandesa." Lo cierto es que alguna vez soñé poner en mi biografía que practiqué el esquí acuático y me preparo para conquistar, en dicha disciplina, la fama internacional.» (Edgar Chías).

Escritura.

«Siempre quise ser cantante y bailarín. No lo logré, así es que me di el consuelo de una segunda vocación (igualmente desatendida): también aspiré a la poesía y la narrativa, pero todavía no me atrevo a intentar. Aunque, de forma torpe, pero discreta, esta segunda vocación emerge frecuentemente en forma de mácula en mis textos para teatro. Resumiendo, detrás de mis obras está el actor que quise ser. He transitado, en las obras, la dialogación al más puro estilo tradicional, pero encontré el verdadero placer de la libertad en las posibilidades narrativas que deposito cada tanto en los personajes. No es que me encante, pero incursiono de vez en vez en la adaptación de textos ajenos (de otro animal literario o de otros autores), y recientemente he incursionado en el guión cinematográfico. Mis obras de los últimos tiempos coquetean con el (falso) documental, y en ellas reinvento algunos tortuosos asuntos que aparecen en la realidad ficcionada por los diarios.» (Edgar Chías).

Obras.

2016. ¿Y SI NO HUBIERA UN PEQUEÑO LUGAR PARA MÍ EN ESTE MUNDO?
Sala experimental, Teatro de la Ciudad, Nuevo Léon, México, 2017
Programa PECDA a la creación teatral, 2016
En La Semilla, Ediciones TeatroSinParedes, México, 2017
2016. CRÁNEO
Sala experimental, Teatro de la Ciudad, Nuevo León, México, 2016
2013. LA SEMILLA
Abasto Social Club, Buenos Aires, 2017
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA de México, 2013 + Apoyo del Programa IBERESCENA
Premio ARTEI de Buenos Aires a la producción independiente en 2017
Ediciones TeatroSinParedes, México, 2017
2012. DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO
Teatro La Capilla, Ciudad de México, 2012
Los Textos de La Capilla, México, 2012
2009. FRONTERAS
Teatro Orientación, Ciudad de México
Ayudas a Creación Dramatúrgica Iberescena 2008. Una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro, el Festival Cervantino y de TeatroSinParedes
Ediciones TeatroSinParedes, México, 2010
2009. NACIDO DE UN MUSLO
Sala experimental, Teatro de la Ciudad, Nuevo León, México, 2001
Apoyo a la creación dramatúrgica del programa IBERESCENA, 2008
Los Textos de La Capilla, México, 2013
2008. UNA MERIENDA DE NEGROS
Sala Biblioteca del Centro Cultural Rojas de Buenos Aires, 2009
Apoyo a la creación dramatúrgica del programa IBERESCENA, 2008
Decálogo (dramaturgia, tomo IV), Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2010
2006. TERNURA SUITE
Teatro Benito Juárez, Ciudad de México, 2011
Programa de Jóvenes Creadores del FONCA, 2006
Publicada por el Centro Dramático Nacional de Madrid y por la Coordinación Nacional de Teatro de México, en Mex.Es, 2011 y en Ediciones El Milagro, en 2013
2005. BENITO ANTES DE JUÁREZ
Palacio Nacional, Ciudad de México, 2006
En Gente que habla sola, Universidad Autónoma de Chiapas, México, 2009
2005. SERIAL
Teatro La Gruta, Ciudad de México, 2007
Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, 2005 + Puesta en escena con el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA, 2007
En Muestra de Dramaturgia Mexicana Contemporánea, UNAM, México, 2005
2005. DE INSOMNIO Y MEDIA NOCHE
Jerwood upstairs del Royal Court Theater, Londres, 2006
Premio Óscar Liera a Mejor Dramaturgia Contemporánea de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro 2007 + Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2009
Oberon Books, LTD como On insomnia and Midnight, 2006 (inglés) + Ediciones El Milagro como De insomnio y media noche, 2008 (español) + Le Miroir qui fume como Heures de nuit, 2010 (francés)
2003. EL CIELO EN LA PIEL
Teatro La Capilla, Ciudad de México, 2004 + Felina Areal, Mannheim (Alemania), 2017
Anónimo Drama, 2004 (español) + Ediciones TeatroSinParedes, 2010 (español) + Le Miroir qui Fume, 2008 (francés) + No Passport Press, 2013 (inglés)
2002. CRACK, O DE LAS COSAS SIN NOMBRE
Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México, 2006
Premio Óscar Liera a Mejor Dramaturgia Contemporánea de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 2007
Ediciones TeatroSinParedes, México, 2011
2002. EN LAS MONTAÑAS AZULES
Teatro del Museo de la Ciudad de Querétaro, 2005, en el marco de la 3ª Muestra de Joven Dramaturgia de Querétaro
Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2006
Fondo Editorial Querétaro, Premio Manuel Herrera, 2005
2001. TELEFONEMAS
Teatro La Capilla, Ciudad de México, 2004
Beca Jóvenes Creadores del FONCA, 2001
Mención de honor el en Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2003
En Blanco y Negro, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, Fondo Editorial Querétaro, 2003
1997. ¿ÚLTIMO ROUND?
Teatro La Gruta, Ciudad de México, 1999
Teatro de la Gruta 1, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2001
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.