Cargando...

Funeral Planner

Fabián Lomio, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Amelia es abogada y, desde hace unos años, es la asistente personal de Raúl, un psicólogo jubilado que tuvo como pacientes a muchas personas famosas. Con el paso del tiempo han forjado una gran amistad, casi una relación familiar. Raúl le dice a Amelia que le queda un mes de vida y le pide que se encargue de preparar su muerte y funeral, ya que es la única persona que está a su lado. Esteban, el hijo de Raúl, vive del otro lado del océano y hace más de 20 años que no le ve. Su llegada abrirá viejas heridas entre ellos, e incluso en Amelia. Reproches, celos, recuerdos y enfrentamientos son la trama de esta historia. ¿Realmente podemos planificar la muerte que queremos?

Notas. / Notes on the piece.

La sociedad 2.0 en la que vivimos nos crea la necesidad de contar con gurúes especialistas en todo. Ya no nos sorprende que alguien tenga un “coach” de algo, un “community manager”, un “wedding planner”, un personal shopper o un personal trainer. Pero, ¿qué ocurre con la muerte? ¿Por qué no contar con una persona que nos organice la muerte al igual que se organiza un evento, una boda o el nacimiento de un bebé? No es común la figura del “funeral planner”. Tal vez porque la muerte es un tema totalmente desconocido para nosotros. Tal vez porque es algo que nos da miedo afrontar. Afrontar que dejamos de existir y el mundo sigue sin nosotros. Afrontar que es una despedida para siempre. ¿Qué hacer con todas esas cosas personales que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida y que sólo tienen valor para nosotros? ¿Qué hacer con las frustraciones, logros y cosas pendientes que nos han quedado en la mochila? ¿Realmente podemos planificar la muerte que queremos?

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
LET 19 (Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro)

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Biografía.

Nace en Buenos Aires. Se gradúa en el año 2000 como Escenógrafo de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova”. Posteriormente estudia Dirección y Puesta en Escena en la “Escuela Metropolitana de Arte Dramático” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2000 es convocado por la "Congregación Teatral Preciosas Anónimas" para diseñar el vestuario y el espacio escénico de "Mejor sola sola que", con la que recorren Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y México. En 2005 estrenan en Quito bajo su dirección "Bitácora de viaje", realizan una gira por México, y participan en un festival universitario en Fuente Vaqueros (Granada). En 2008 continúa su carrera profesional en España realizando espectáculos de propia producción y desarrollando proyectos teatrales siguiendo las líneas de fomento de la lectura y la igualdad de género. En el año 2013 estrena en Madrid varios de sus textos breves y el monólogo “Princesas sin Cuentos”. Como dramaturgo se ha formado con Ygor Zamora (Univ. de Quito), Ignacio Apolo (CELCIT, Buenos Aires), y dentro del proyecto Canarias Escribe Teatro, con Jordi Casanovas, Quique Bazo, Ángel Solo e Israel Castro.

Escritura.

«Me encanta ver y leer teatro. Por eso, la mejor manera que encuentro de expresarme literariamente es escribiendo teatro. Diálogos de frases cortas, humor negro, lenguaje visual y ausencia de didascalias y acotaciones son características de mis textos. No tengo una técnica definida. A veces soy muy caótico. Otras, de una sentada fluye toda la estructura de la obra. Suelo pensar en los textos cuando apoyo la cabeza en la almohada por las noches. Entonces, por miedo a olvidar la idea que me surge, la repaso varias veces hasta quedarme dormido. A la mañana siguiente la escribo. Suelo contar historias cotidianas, con mujeres protagonistas, y con un toque de humor ácido y sarcástico. Aunque siempre hay una excepción a la regla. Empecé escribiendo para mí, para llevar a escena mis propios textos, mis propias historias. Ahora estoy madurando, y ya voy permitiendo que mis historias también las cuenten otros.» (Fabián Lomio).

Obras.

2020. EL VESTIDO DE NOVIA
Programa "Roscas y Cotufas", Canarias Radio, Canarias
2019. FUNERAL PLANNER
Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
LET 19 (Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro)
2018. RELATOS DE MARIANELA
CICCA, Las Palmas de Gran Canaria
2014. MUÑECAS
La casa del Príncipe, Madrid
2014. LA TETA
20m2 Espacio Escénico, Madrid
2014. LA INQUILINA
Inédita
2013. PRINCESAS SIN CUENTOS
Sala Plot Point, Madrid
2012. MUJER, TRABAJADORA Y CON HIJOS
Sala Cuasquías, Las Palmas de Gran Canaria
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación