Cargando...

Gente sin oficio

Felipe Botero Restrepo, 2014

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
0
Actresses
0
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Hugo es un hombre con una leve discapacidad física que recibe en su casa la visita de Mariano, un testigo de Jehová que viene a hablarle de las escrituras; pero, ¿son los dos lo que aparentan ser? El encuentro resulta en un interrogatorio sobre Dios, la verdad y la justicia.

Notas. / Notes on the piece.

¿Somos lo que decimos ser? Esa es la cuestión que surge como excusa para escribir esta obra. Pero, además, la curiosidad por reunir en un espacio a dos desconocidos que en apariencia nada tienen en común y poco pueden compartir. Este es el pretexto para indagar sobre lo que es cierto y lo que es falso.

Otros datos. / Other information.

Publicación: Revista A Teatro, Medellín, Colombia

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Felipe Botero Restrepo.

Biografía. / Biography.

Felipe Botero Restrepo (Bogotá, 1979) se formó como actor con el maestro de interpretación Jorge Eines en Madrid, España y es Maestro en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha trabajado con diferentes agrupaciones y compañías teatrales locales y también ha participado en varios largometrajes y series de televisión. Como dramaturgo ha escrito las obras Blackout (2010), El ausente (2012), Ositos de goma (2014), Gente sin oficio (2014), Silencio, el niño está dormido (Clínica de dramaturgia de Bogotá 2015), Cabeza de ciervo o Un hombre diferente (2018), No te vayas, Charlie (Tercer lugar del Premio de dramaturgia “Teatro en Estudio” del IDARTES 2018) y varias piezas cortas. Se han realizado lecturas y montajes de sus textos en países como Colombia, Chile y México y España. Así mismo ha traducido a varios autores de habla inglesa como Caryl Churchill, Steven Berkoff, John Godber, David Ives, Mary Jones y Joe Penhall, entre otros. Ha sido docente de la Cátedra de Interpretación del Programa de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá y del Taller permanente de teatro del Teatro Petra.

Escritura. / Style.

«Se llega a la dramaturgia por accidente, como suelen suceder la mayoría de las cosas en el teatro; no soy la excepción. Mi formación como dramaturgo -ahora lo sé- comenzó al traducir autores teatrales desconocidos en mi país como parte de un proceso de investigación permanente propuesto por el Teatro R101 (agrupación teatral que posteriormente me adoptó como actor y dramaturgo); esta excusa me permitió adentrarme en los universos particulares de varios autores que, sin saberlo en aquel entonces, se convertirían en mis primeros maestros. Podría decirse que escribo un teatro enmarcado en el estilo del realismo (poco apetecible en estos tiempos). Mi necesidad es la de relatar acontecimientos aparentemente intrascendentes dentro de lo cotidiano. Son esos personajes del día a día, los invisibles, víctimas de sus frustraciones y fracasos, los que llaman mi atención; y aunque el desenlace de mis historias suele estar cargado de cierto pesimismo y desesperanza, no concibo la narración de un relato sin humor, tal vez negro, tal vez ácido, pero siempre presente en la tragedia humana.» (Felipe Botero Restrepo).

Obras. / Plays.

2020. PLEBISCITO
A partir del a pieza Plebiscito de Terror y Miseria del Tercer Reich
Lectura dramática en Radio Iaspis
En Un vuelo sobre el Tercer Reich, proyecto de la plataforma Dramaturgia en Red sin Fronteras
2019. EL RÍO INVISIBLE
Inédita
2019. LA PRINCESA LIGERA
Coescrita junto a María Adelaida Palacio
Adaptación del cuento La princesa liviana de George MacDonald
Teatro Colón, Bogotá, 2019
2018. CABEZA DE CIERVO O UN HOMBRE DIFERENTE
Teatro R101, Bogotá
2018. ¿CANTAN LOS SOLDADOS CANCIONES DE CUNA?
Buenaventura, Valle del Cauca
2017. NO TE VAYAS, CHARLIE
Tercer lugar del Premio de dramaturgia "Teatro en Estudio" del Idartes (Instituto Distrital de las Artes), 2018
Teatro en divergencia, Publicación del Premio de dramaturgia "Teatro en Estudio" del Idartes
2015. SILENCIO, EL NIÑO ESTÁ DORMIDO
Sin título, publicación de la Clínica de dramaturgia de Bogotá, 2015
2014. GENTE SIN OFICIO
Revista A Teatro, Medellín, Colombia
2014. OSITOS DE GOMA
Teatro R101, Bogotá. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Cuaderno de teatro Tramoya de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, México
2013. YUGOSLAVIA
Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá, por La navaja de Ockham
2012. EL AUSENTE
Teatro R101, Bogotá
Colección Teatro Colombiano, Ed. UD - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2010. BLACKOUT
Teatro Nacional Fanny Mikey, Bogotá
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication