Cargando...

Gran oferta

Manuel Benito, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
5
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2012

Sinopsis.

Es están popularizando los teléfonos móviles, y con ellos aparecen las primeras tarifas de las compañías telefónicas. Alejandro regresa a su ciudad natal tras una larga estancia en el extranjero. En los últimos tiempos no se ha comunicado mucho con su familia. Sólo en alguna ocasión ha telefoneado a casa y ha hablado con su padre, pero nunca con su madre. Al llegar nota algo extraño en el habla de las personas, y en su propia casa descubre a su madre, su hermana y su novia con una disminuida capacidad de habla. Ello se debe a unas tarifas en telefonía móvil que premian la no abundancia de términos en la conversación. Cada persona elige un número de palabras, dependiendo de su tarifa (20, 15 o 10 palabras) y debe utilizarlas al hablar por teléfono si quiere obtener los descuentos... De ahí que en la vida real hablen también con tal escasez de vocabulario. Al descubrirlo, Alejandro decide pedir ayuda a su amigo Jorge para hacer recuperar el discurso a su familia, y a toda la vecindad...

Notas.

Muchas veces no nos damos cuenta de la riqueza de nuestro lenguaje, ni de la idoneidad de las palabras que pronunciamos. Tampoco nos paramos a pensar en la gran cantidad de términos que estamos dejando caer en el olvido por la falta de uso. Al mismo tiempo, cedemos quizá demasiado pronto ante las nuevas tecnologías. Esta obra está basada en un relato breve que escribí en los primeros meses de los teléfonos móviles, y me da la sensación de que a la hora de escribirla, en 2011, la realidad tecnológica y el uso del lenguaje ha ido bastante a peor... ¿Qué podemos ganar con el buen uso de las tecnologías y qué podemos perder con su mal uso? ¿Y en cuanto al lenguaje? ¿Qué hemos perdido ya? ¿Esa pérdida es ya irrecuperable?

Otros datos.

Publicación: Editorial Fundamentos

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Manuel Benito nació normal, pero enseguida dejó de serlo. Devoró todos los libros que encontró, incluso esos que... ya sabemos. Tuvo de mascota una salamanquesa, Manolita, que un día decidió morirse boca arriba en el suelo del baño, y enterró en un sobre rojo al pie de un árbol. Mientras leía, terminó el instituto y se matriculó en varias carreras cuyo nombre no recuerda. También estudió muchos idiomas a los que no dio utilidad. Y para colmo ha hecho un montón de cosas que no le han servido para nada. Estudió interpretación y, con una obra que escribió, dirigió e interpretó ganó un premio, lo que le motivó a escribir más. El protagonista de la obra era un perro llamado nico guau, con minúsculas (las mayúsculas no le gustan nada a nico). Ese perro creó una revista, colaboró en radio, escribió en revistas de teatro... Manuel estudió Dramaturgia en la RESAD, pero a veces era nico el que iba a clase. También asistió a algunos talleres con otros dramaturgos. A veces nico se apodera de Manuel, tanto que algunas obras no se sabe quién de los dos las ha escrito. En esta lucha, cualquier día Manuel desaparecerá, porque habrá ganado la batalla nico guau, con minúsculas.

Escritura.

Manuel escribe de lo que le rodea, de lo que no le rodea, de lo que husmea, de lo que le apetece husmear, escribe con puntos y sin puntos, escribe sin signos de puntuación y con demasiada puntuación, escribe sobre las palabras y sobre los hechos, escribe sobre la importancia de las palabras y sobre la importancia de las relaciones humanas, y también sobre la huída de las relaciones humanas y el rechazo a la palabra, escribe sobre la cotidianeidad extravagante, sobre la extravagancia cotidiana, sobre lo justo y lo injusto, sobre los días soleados, y sobre los días nublados, pero sobre todo, lo que más valora y le motiva a escribir es la tortilla de patatas y el cultivo de calabacines.

Obras.

2014. LAS EXKLUIDAS 6.0
Inédita
2013. HEROIDAS
Coescrita con Rosa García-Gasco
Nave 73, Madrid
2012. EL REGRESO DEL HIJO
Inédita
2012. MEETING
Coescrita con Rocío Bello
Sala Valle Inclán de la RESAD, Madrid
2012. GRAN OFERTA
Editorial Fundamentos
2011. LA SUERTE, IGUAL QUE VIENE...
Editorial Fundamentos
2011. CENA DE AMIGOS EN NOCHEVIEJA
Inédita
2009. LAS VELADAS NICULISTAS
Teatro El Montacargas, Madrid
2008. CÓMO SUICIDARSE SIN QUE SE NOTE
Autopublicación
2007. EL PERRO DEL REPUBLICANO TIENE LOS COJONES COMO CALABACINES
Autopublicación
2007. TANTO NITRÓGENO NO PUEDE SER BUENO
Teatro El Montacargas, Madrid, VII Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Autopublicación
2007. ¡NUESTRO ARTURO ES EL MEJOR!
Inédita
2005. ¡TOCA!
Esplanada frente al Museo Reina Sofía, Madrid, dentro de la 1ª Edición "Grita: ¡tengo sida!"
Publicaciones Universidad Complutense de Madrid
2005. LAS PALABRAS A UNA REJA O LA VENGANZA ENCONTRADA
Inédita
2005. COMEPÁJAROS
Inédita
2005. POR ENTRE ESAS DURAS PEÑAS
Teatro Cervantes de Petrer, Alicante
2004. LAS MIL CARAS DE CAPERUCITA
Teatro El Montacargas, Madrid
2004. EL DÍA QUE VOLVIMOS OTRA VEZ A COMER MIERDA
Teatro El Montacargas, Madrid, III Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Autopublicación
2004. LA BOLSA O LA VIDA
Autopublicación
2004. JUAN SIN MIEDO, EL MUSICAL
Coescrita con I. Gómez y P. Santamaría
Teatro del Colegio Chamberí, Madrid
2004. ALREDEDOR DE LAS 12 EN PUNTO, MÁS O MENOS
Inédita
2004. PROYECTO HILDEGART
Coescrita con Eduardo Fuentes
Teatro El Montacargas, Madrid, IV Festival Escena Contemporánea
2003. SÓLO PABLO Y YO
Inédita
2003. ERES UNA ZORRA ENDEMONIADA PERO TE QUIERO MUCHO
Teatro El Montacargas, Madrid, Veranos de la Villa 2003
2003. LO VI ALLÍ SOLITO Y ME LO LLEVÉ
Teatro El Montacargas, Madrid, I Festival Mujeres Creativas Creadoras
Autopublicación
2002. LOS DIOSES Y LOS DÍAS
Coescrita con Aurora Navarro
Teatro El Montacargas, Madrid, Veranos de la Villa 2002
2002. SÓLO UNA OPORTUNIDAD
Teatro El Montacargas, Madrid, I Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Primer Premio Jóvenes Creadores 2003 del Ayuntamiento de Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación