Cargando...

Grita

Carmen Soler, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Andrea está en su dormitorio. Hace tiempo que no sale, debido a su enfermedad. Pero hoy se encuentra mucho mejor. Se ha armado de valor y va a demostrar a su hermana Belén que no necesita tantos cuidados. "Los raros" no invadirán la intimidad de su habitación nunca más. ¿O sí?

Notas.

Grita es una delicada pieza de teatro breve en la que el gesto y los silencios dicen tanto o más que las palabras. Aunque también puede representarse en un formato convencional, la obra fue concebida en origen para una puesta en escena en la que público y actrices se relacionen en distancias muy cortas. El espectador está dentro de la habitación de Andrea, convirtiéndose en un personaje más de la historia. Ello genera una atmósfera de gran intimidad, un vínculo casi familiar con las protagonistas, que sumerge al espectador en un potente viaje emocional. Antes de Grita había escrito otros textos, pero ésta fue la primera pieza que mostré al público. La escribí en los días posteriores a la manifestación que dio origen al Movimiento 15 M. Grita tiene que ver con la necesidad de mostrar aquello que está oculto, de expresar lo que ha de ser dicho, de tomar lo que le corresponde a uno por derecho propio, de atreverse a ser lo que uno es, a pesar de los miedos y de los fantasmas.

Otros datos.

Estreno: Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Publicación: Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y, aunque siempre he disfrutado plasmando por escrito todo tipo de reflexiones e inquietudes, no me centro en la escritura dramática hasta el año 2009. En aquella época asisto a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hago mis primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, mi paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan mi atención sobre formas de escritura no convencionales, haciéndome todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribo Grita, la primera obra que muestro, estrenada en 2012. Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asisto a un taller de Dramaturgia Actoral que imparte en el Nuevo Teatro Fronterizo y desde entonces formo parte del Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a sus talleres de Dramaturgia Textual y Fitness Dramatúrgico, me animan a seguir escribiendo de forma regular.

Escritura.

En una ocasión, un compañero destacó mi manera de abordar las historias "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Si está en lo cierto, probablemente ello tenga que ver con mi gusto por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Por lo demás, me gusta la tensión que se produce entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, explorar los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Me gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes dentro de la fábula. Por último, aspiro a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, que le haga empatizar con problemáticas ajenas, reflexionar sobre la realidad en la que vive, e incluso cuestionar sus propias creencias.

Obras.

2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación