Cargando...

Hacia Regolit

Eva Mir, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
4
Actresses
4
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2019
Year
2019

Sinopsis. / Synopsis.

Hacia Regolit habla de la acumulación, de la saturación de conocimientos, trabajos, películas y series, conceptos e idiomas que tuvimos que asumir como propios para ser la generación más preparada y exitosa. De la necesidad de volver al neutro, a los muebles y paredes sin decorar, a los espacios vacíos donde discutirse y pensarse sin condicionantes, a la sensación de aburrirse, de dedicarse por un momento a coger distancia, mirarnos desde arriba como si viviéramos en nuestras lámparas Regolit y entonces tomar una decisión. Habla de decisiones, individuales y grupales, de cómo nuestro conformismo o supervivencia nos anestesió y nos dejó incapacitados, faltos de un motor para iniciar una revolución. Habla de las revoluciones y de sus diferentes formas, de los cambios que se inician desde uno mismo y pero también de insuflar inconscientemente al otro el cambio.

Notas. / Notes on the piece.

Tener dos trabajos y no poder permitirse una vivienda, o poder permitírsela y que un piso compartido de treinta y cinco metros cuadrados sin ventanas nos parezca un chollo. Hacia Regolit indaga en nuestras relaciones con el hogar, con los objetos que nos acompañan y creemos que nos identifican. De okupar un expositor de un gran almacén como forma de revolución.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«No tengo claro cuándo empieza mi biografía como autora. Me dijeron que es escritora quien escribe pero siempre me dio no sé qué autodenominarme así – apareció muchas veces el Síndrome del Impostor –. Alguien de mi familia, cuando le dije que estudiaba dramaturgia, me contestó: ¿eso qué es, como odontología? Creo que fue ahí cuando decidí reivindicar la gran palabra. Ahora puedo considerar que soy escritora desde que utilizaba las ficciones para retener a mi madre unos minutos más en mi cama antes de irse a dormir. Cuando cumplí la mayoría de edad, hice llegar desde IberLibro hasta un pueblo sin excesivos fondos los grandes tomos de las grandes gentes del teatro. Y así empezó la aventura, así creció la curiosidad y así encontré esa palabra que se parecía a la de un dentista. Además, se podía estudiar. Se encendió la mecha en los cuatro años de Dramaturgia y Dirección Escénica en la RESAD, donde comprendí que el teatro es oficio y equipo. Abrí mente y cuerpo cuando participé en varios talleres con profesionales como Alberto Conejero, Antonio Rojano, María Velasco, Lucía Miranda, Jordi Casanovas, Nando J. López o Denise Despeyroux. Corroboré que no hay nada como la práctica tras poner en pie obras como Antípodas o El latido mudo y saqué la conclusión de que el aprendizaje no acaba nunca. En septiembre de 2019 me llamaron para decirme que había ganado el Premio Calderón de la Barca por Héroes en diciembre y todavía lo vivo como espectadora.» (Eva Mir).

Escritura. / Style.

«Hace poco alguien mencionó delante de mí eso del “gen artístico”. Empecé a preguntarme por el mío. Rastreé, y más allá de hobbies pictóricos y una pasión por la música en cualquiera de sus expresiones, no di con el dato revelador. Después, recordé a mi abuela paterna y su capacidad para repetir anécdotas vitales una y otra vez. Y desde esa distancia que da lo póstumo, la pensé como la mejor contadora de historias que había conocido, por su capacidad de incluir los detonantes y peripecias en los minutos exactos y por su don para insertar la tensión dramática con una pausa en el punto álgido para “dar una vuelta a los fideos”. Científicamente no puedo asegurar que esa habilidad se transmita vía genética, pero mi abuela me proporcionó el ejemplo de que las historias, y la necesidad de contarlas, son tan innatas como nuestra piel. Eso es mi escritura, el impulso de contar y encontrar ficciones. Y si me preguntaran por estilo, no sabría definir si lo hay. Cada palabra, cada tema y cada universo me retan continuamente a un nuevo dispositivo, y ahí está para mí la magia, en la incertidumbre de hacer materia las ideas. Eso es, para mí, teatro.» (Eva Mir).

Obras. / Plays.

2019. HÉROES EN DICIEMBRE
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019
2019. HACIA REGOLIT
Sala Cuarta Pared, Festival Essencia, Madrid
2018. EL SILENCIO DE LOS RELOJES
Editorial Fundamentos
2018. EL LATIDO MUDO
Nave 73, Festival Iguales, Madrid
2017. ECOS, EL SALÓN DE LOS ESPEJOS
Casa-Museo Lope de Vega, La Noche de los Teatros, Madrid
2016. ANTÍPODAS
Nave 73, Festival Imparables, Madrid
2015. INCIENSO
Editorial Fundamentos
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.