Cargando...

Hueles a cama. Me encanta cuando hueles a cama

Maribel Bayona, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2004

Sinopsis.

Tú y yo y todo este tiempo. Hueles a cama, me encanta cuando hueles a cama. Desde el primer minuto hasta el último. Desde "la primera vez con el fue increíble" hasta "era la última noche y no hicimos el amor". Amor y sexo. Amor (vs) sexo. Nada nuevo bajo el sol pero todo el corazón y todo el coño. "Y dormir una vez más entre este olor a cama, a ausencia, a sexo, a ti". "And the rest is silence".

Notas.

Esta es mi primera pieza. La escribí motivada por la colección Acotaciones en la caja negra, que titulaba el recopilatorio de textos "Sexo. Me lo pones por escrito". Tenía 24 años. La pieza recoge mis historias sexuales y amorosas ficcionalizadas. La dedico "A todos mis fantasmas. A ti, a ti y a ti". Más allá de la reflexión y contradicción que en ese momento sentía entre la relación amor-sexo, creo que la pieza es muy honesta, muy pura, muy verdadera. Estructuralmente es sencilla, ya que está ubicada en un único espacio, una cama, con dos personajes que habitan juntos un tiempo contado a saltos. Formalmente está escrita bebiendo de los recursos postdramáticos (paralelismos, recurrencias, repeticiones, enumeraciones, anáforas, monólogos, diálogos rotos, fragmentarismo y elipsis temporales) y desde esta forma dramática cuento una historia de amor, sexo y desamor.

Otros datos.

Estreno: Casa de cultura Barrio del Cristo
Publicación: Colección Acotaciones en la Caja Negra. Volumen 3
Publicación: Revista Teína nº18

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Tengo una formación en artes escénicas mixta, ya que soy doctorada en Filología Hispánica y al mismo tiempo me licencié en Arte Dramático. Además, siempre he estado en contacto y me he formado en la disciplina de la danza. Este acercamiento poliédrico al hecho teatral, ha propiciado que me desarrolle en diferentes facetas como dramaturga, investigadora, directora o intérprete. Todas estas facetas me apasionan y es por eso que no puedo desligarlas, ni compartimentarlas, ni abandonarlas. Mis procesos de escritura siempre han ido unidos a la teoría y no concibo escribir si no es a pie de escenario, para el escenario o desde el escenario. Los últimos talleres de escritura que he hecho han sido con Paco Zarzoso, Juan Cavestany o Pablo Gisbert. Casi siempre he escrito para proyectos propios, aunque también he trabajado para otros colectivos y he hecho textos por encargo. A veces me siento una farsante porque creo que no soy una autora pura, al igual que no soy una actriz pura o una directora, pero poco a poco voy encontrando mi propio lugar en este "no lugar", un lugar al que mi formación y mis elecciones me han conducido y que me han hecho devenir en esto que soy, una mujer atravesada.

Escritura.

Seguro que esta es la pregunta más difícil para todos mis compañer@as de portal. Definirte es complejo. Escribo porque es una de las herramientas con las que cuento para acercarme al espectador. Escribo porque es una manera de desnudarme y de esconderme detrás del artificio. Escribo porque me divierte y estimula. Y a veces, ni siquiera sé porque escribo, si soy una farsante. Yo no soy una autora pura. Para mí la escritura es una herramienta más, un elemento más en el complejo puzzle de la dramaturgia, porque sólo escribo desde y para la escena. Un material más. Porque concibo la escena como composición, porque trabajo los nuevos lenguajes y la transversalidad. Con esto no quiero decir que no escriba textos y sólo materiales, pero son textos contextualizados en procesos concretos, a veces muy dramáticos y a veces delgados y casi invisibles, puro ritmo o balbuceo. No puedo negar que estoy posicionada en el tema de género y mis textos también son políticos y activistas. No sé ni quiero hacerlo de otro modo. Por lo demás, trabajo para mi compañía, para mis propios proyectos y en ocasiones he tenido el placer de colaborar con otros colectivos, lo que siempre te distancia y enriquece.

Obras.

2015. A VECES / SOMETIMES
Espacio Inestable, Valencia
Graneros de creación de Proyecto Inestable
2015. UN ACUERDO, UN TRATO, O LO QUE COÑO SEA
Sala Matilde Salvador, La Nau, UV (Escena Erasmus 2015)
2014. NANA DEL PRESENTE
Universidad de Bellas Artes de Valencia
Ayuda a la publicación de la Fundación SGAE y el consejo territorial SGAE
Contemporani, Colección Teatro S.XXI, Universidad de Valencia
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Coescritura
Espacio Inestable, Valencia
XIII Circuito de la Red de Teatros Alternativos
2014. EL SUEÑO DE LAURA. LA TITAINA
Festival Cabanyal Íntim 2014
2013. ESCUCHA-TE
Festival Russafa Escènica 2013
2013. NO ME JUGARÍA LA VIDA EN UN BOMBO DE LA LOTERÍA
Acotaciones en la caja negra. Volumen nº7
2012. LA MALALTIA
Dentro del proyecto Valèntia, Colectivo Veus
Espacio Inestable, Valencia
2012. NO SE ESTÁ MAL EN EL PARAÍSO
Espacio Inestable, Valencia
2008. RETRATO
Colección Acotaciones en la caja Negra. Volumen 8
2008. CAMBERRA
Espai Moma
2008. ACEPTAMOS BARCO COMO ANIMAL ACUÁTICO
Carme Teatre
2006. DE ELECCIONES, AZARES Y ESCORPIONES
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la creación, Teatres de la Generalitat Valenciana
2006. CALLES Y GENTE. MANUSCRITO HALLADO EN UNA CIUDAD INVISIBLE
Cicle Noves dramatúrgies SGAE
Colección Acotaciones en la caja negra. Volumen 5
2005. A LO MEJOR ME LO MEREZCO
Coescritura
Teatro de los Manantiales
2004. HUELES A CAMA. ME ENCANTA CUANDO HUELES A CAMA
Casa de cultura Barrio del Cristo
Colección Acotaciones en la Caja Negra. Volumen 3
Revista Teína nº18
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación