Cargando...

Ifigenia´s rapsody

Antonio Miguel Morales, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Ifigenia´s rapsody es una apuesta por un teatro ritual en constante proceso de reescritura, que tiene como fundamento de puesta en escena la interacción con los lugares donde se represente, con sus diversas mitologías de raíz. La protagonista de este monólogo es una Ifigenia contemporánea que hace uso del verso para reflexionar sobre el concepto de culpa, asociado a la mujer desde el principio de los tiempos. Flamenco (en la versión que se muestra) y cabaret se dan la mano en el templo de Artemisa, que podría estar ubicado lo mismo en un tablao del Albaicín que en una escalinata del Mouline Rouge.

Notas.

Ifigenia´s rapsody fue inicialmente concebida en forma de monólogo que combinase el verso libre con el flamenco, porque nació con vocación de aferrarse a la tradición oral de los lugares donde se representase, y esa circunstancia estimuló el proceso de revisión constante es que se halla inmersa. Ya ha sido reescrita en varias ocasiones: en Grecia fue estrenada con cinco actrices que aportaban una visión caleidoscópica del mito; en Brasil se apostó por el teatro ritual para darle voz en un escenario de bambú natural a las deidades precolombinas del enclave mágico donde fue convocada la hija de Agamenón: la selva de Goiania.

Otros datos.

Estreno: Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Antonio Miguel Morales.

antoniomiguelmorales@contextoteatral.es

Biografía.

Como estás leyendo mi currículum, te diré que soy licenciado en Filología Hispánica; que he cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: mi Trabajo Fin de Máster abordó el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea. Que trabajo como profesor de Lengua y Literatura en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera. Lo anterior es quizás lo más importante entre la marabunta de cursos y talleres, recibidos e impartidos. Lo destaco porque… como estás leyendo un currículum… Pero en realidad me interesa más decir que no entiendo el teatro sin la poesía. Que por mucho que bizquee delante de la página en blanco, si la palabra no me suena antes en el oído no la doy por buena, y ese es quizás un requerimiento que tiene muchísimo que ver con el puñetero currículum de filólogo que hay en mí, enamorado de la literatura de tradición oral y del teatro del Siglo de Oro. Telita, ya lo sé. ¿Me lees y te lo demuestro?

Escritura.

Me gusta ese tipo de teatro que se sitúa justo en frente del poder, para viviseccionarlo sin contemplaciones y encontrar así las causas de sus patologías. Y algunas veces intento practicarlo. Cuando escribo busco ese personaje que me haga entender los misterios insondables del inframundo, donde los cuerpos ateridos de whisky y soledad se amontonan en la boca del metro mientras paseamos junto a ellos con las bolsas del Primark repletas hasta las manillas. Cuando escribo busco la metáfora que me haga encontrar al otro en la espuma taimada -como nieve lacerante- de los cuerpos donde habitan las algas cuando nieva sobre el Mediterráneo. Cuando escribo intento desentrañar el contexto que hará tuyas estas palabras, porque nunca olvides que escribo para cuestionarte y para comprobar si tus dudas coinciden con las mías o acaso las resuelven. También sueño cuando escribo que es posible transformar la acción dramática en acción ciudadana. Y después, algunas veces, me siento en una silla, sin más, a observar cómo vuelan las palabras. Eso también me gusta mucho.

Obras.

2018. LOS MICRO MONÓLOGOS DE LAS BOQUITAS PRESTADAS
En Agenda Cultural Atalaya (publicación mensual)
2017. EL GOL DE SAMIR
En ¿Hacemos Teatro?, volumen colectivo editado por Los libros de Umsaloua
2017. DE LOPE A LÓPEZ
AAT, El tamaño no importa
2017. LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL
XII Premio El Espectáculo Teatral / Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Ediciones Irreverentes
2016. EPIFANÍA DE LA MARABUNTA
Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Ediciones Irreverentes
2016. LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES
Accésit Certamen El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2016. IFIGENIA'S RAPSODY
Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos
2015. LA CIÉNAGA
Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Ediciones Irreverentes
2015. LA TRAGICOMEDIA DEL GALLO DE MORÓN
Coautor
Llaüt & Sensenom ed.
1996. SULPICIUS
Finalista Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo
1990. UN MAR DE CUENTO
El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, 2015
Ap Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.