Cargando...

Injuria

Antonio Domínguez, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
5
Characters
5
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Cinco personajes están juntos ante un misterioso encuentro. Se conocen y no se conocen, se recuerdan, aunque quizá no se hayan conocido antes. Esta vigilia está llena de odio provocado por el dolor continuo, y el encuentro estalla rompiendo el presente hacia un mundo previo de trozos rotos, aparentemente inconexos, pero relacionados por los finos hilos de la Memoria y la Experiencia. En una peligrosa nocturnidad, reinada por el insulto y la vulnerabilidad, los personajes se cruzan en la calle, dando rienda suelta a la escritura del dolor, tratando de inscribir con cada insulto, el Estigma y la Vergüenza. Y también aparecen las escenas sobre el futuro, que se presentan sobre el Deseo y la Imposibilidad. El futuro es una quimera mutilada por el insulto, por su fuerza atroz sobre la identidad.

Otros datos. / Other information.

Injuria es un texto escrito conscientemente desde la herida que provoca el insulto. Sin embargo, he escrito esta obra sangrante sin una intención sanadora, sino para izar una respuesta, para exponer y sacar a la luz “el inquietante hechizo de las palabras”. Más que una respuesta al insulto, es un intento de exterminarlo. Es una obra que aúlla por la necesidad de amor. La obra es un juego peligroso con palabras, que habla sobre los efectos de las palabras. Las palabras no solo representan la realidad, sino que la construyen. Las palabras son también destructoras, demoledoras. He escrito sobre Hablar, ese misterioso acto del presente que tendrá consecuencias modeladoras del futuro, incluidos el llanto eterno y la separación perpetua. En este texto he tratado de equilibrar una profunda violencia verbal enfrentándola a los gigantes de la compasión y la dignidad.

Otros datos. / Other information.

Ayuda a la creación de textos teatrales 2020, Comunidad de Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Comunicación Audiovisual por la UCM. Estudia Interpretación en el Laboratorio de William Layton. Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense con tesis “El director de actores” y Máster en Artes Escénicas en la URJC. Amplía estudios en España e Inglaterra con Declan Donnellan, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Chris Baldwin, Arnold Taraborrelli, Vicente Fuentes, entre otros. Ha dirigido los montajes Diagrama, cuidar o consumir (2021), Federico y Lola, el desencuentro (Teatro Lara, 2017), Ante Romeo y Julieta (Teatro Arriaga de Bilbao, 2016), Otelo, (Teatro Galileo-Smedia, 2016), Prescription (2015), Adela (Teatro Fernán Gómez, 2014), Nuestra Ciudad (2014), La vida es sueño, Auto Sacramental (2013), El cielo dividido (2012) y Magnolia (2009). Ha impartido cursos de Dirección de actores en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales. Es profesor de Dirección de actores e interpretación para directores en el Teatro del Barrio. Ha sido ayudante de dirección de Marco Carniti en Como gustéis de W. Shakespeare (CDN), de Miguel del Arco en Deseo, (Teatro Alcázar) y de Chris Baldwin en The way the winds blow (Inglaterra). Entre sus trabajos como coach de actores destaca la película Hasta el cielo, dirigida por Daniel Calparsoro (TVE y Netflix). Es Premio Jóvenes Creadores en dos ediciones (2007 y 2015) y Premio a la Mejor Dirección por Magnolia en el XIV Festival Internacional Madrid Sur (2009).

Escritura. / Style.

«Mi teatro está atravesado por el tiempo. Por su irreversibilidad. En el teatro se encuentra la fuerza de lo que también somos nosotros: perecederos. Al escribir tengo en cuenta la cuenta atrás, como potenciadora del amor a la vida. Pienso en el teatro como búsqueda de la Intensidad y del Sentido, enfrentando los gigantes de la Violencia y de la Dignidad. Mi teatro, hasta ahora, al menos, tal y como yo lo entiendo…, tiene una fuerte relación con lo real, busca lo documental, pero nace con la poesía. Me gusta el teatro político. Escribir para el teatro me ha supuesto hacer crianza de pájaros y aprender a disparar con metralleta. En Prescription (La receta), encontré un escenario dramatúrgico lleno de poesía y capitalismo. El derecho a sobrevivir, escrito casi como una autobiografía, es un mapa de mi discurso ante la venta de medicamentos. En Diagrama: cuidar o consumir, he apuntado algunas consideraciones sobre el tema de los cuidados, el mundo que está por venir. Y en Injuria, he escrito conscientemente desde la herida que provoca el insulto para izar una respuesta, para exponer y sacar a la luz “el inquietante hechizo de las palabras”. Más que una respuesta al insulto, es un intento de exterminarlo. Es una obra que aúlla por la necesidad de amor.» (Antonio Domínguez).

Obras. / Plays.

2020. INJURIA
Ayuda a la creación de textos teatrales 2020, Comunidad de Madrid
2020. DIAGRAMA: CUIDAR O CONSUMIR
Festival Surge 2020
2015. PRESCRIPTION (LA RECETA)
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication