Cargando...

In memoriam. Hay vida antes de la muerte

Beatriz Velilla, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Doriam, hombre homosexual de mediana edad, es técnico de sonido en un programa semanal de radio, “Se busca”, cuyo objetivo es encontrar animales perdidos, objetos robados, antiguos compañeros de colegio, etc. En un entorno de crisis personal y laboral, abandonado por su pareja, Doriam decide emprender el camino de la adopción en solitario de un niño. Elena, su socia periodista y locutora del programa, descubre que es una “niña robada”, lo que hace tambalear su relación con el hombre con el que iba a casarse y con su madre adoptiva, Doña Dolores, actriz retirada y egocéntrica. A su vez, el padre de Doriam, viudo, ha iniciado recientemente una relación con una mujer veinte años más joven que él, que fue la receptora del corazón de su difunta esposa, madre de Doriam. Rosario, empleada de limpieza en el estudio, será el nexo de unión entre esos tres personajes, la búsqueda de sus orígenes y la autoconciencia de sus respectivas identidades.

Otros datos.

Estreno: Festival Imparables, Nave 73, Madrid, 2016
Publicación: Teatro 2016, Ed. Fundamentos, 2016

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Beatriz nace en Bilbao (sonrisa orgullosa) hace algo más de cuarenta años (mueca grotesca). Se forma como actriz en el Teatro Triángulo (sonrisa nostálgica) y como Dramaturga y Directora de escena en la RESAD, donde se gradúa ya de mayor (sudor frío). Realiza también diversos talleres con Harold Bielski, Eliseo Altúnaga, Lucía Miranda, Vicente Fuentes… En 2009 funda Barlovento Teatro (de nuevo, sonrisa orgullosa), junto a otras actrices y docentes como ella, y desde entonces sigue a la cabeza de esta entidad impartiendo talleres, escribiendo y montando obras de teatro de alto contenido social. ¿Qué ama? Ama a sus hijos, a Natxo, su amor, a sus amigos y a su familia, ama el Teatro, ama a Euskadi y al mundo, la música, ama escribir y cree en el Teatro como medio de transformación social.

Escritura.

Beatriz escribe un teatro caracterizado por la crítica social como en "Bicarbonato de sodio y limón" (2013) o "La Lauri" (2015), ambas críticas con la hipocresía eclesiástica y burguesa, o su última obra "En las Aulas. Cuéntalo!" (2017), en la que denuncia el bullying al que se ven sometidos muchos adolescentes hoy en día. Su comedia negra con trasfondo social "In Memoriam, hay vida antes de la muerte" (2016) denuncia el robo de bebés en España del tardío franquismo. "In Memoriam", al igual que su obra satírica "Otro Cuento de Navidad" (2016), supone un canto a la vida "antes de la muerte". Beatriz escribe también tragedia, "El Norte", y teatro para un público familiar "En el Planeta de los Sentidos" (ambas de 2014). Colabora en la redacción de las revistas de artes escénicas Artez, Anagnórisis y Las Puertas del Drama.

Obras.

2017. EN LAS AULAS (CUÉNTALO!)
CC Lope de Vega, Madrid, 2017
2016. IN MEMORIAM. HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE
Festival Imparables, Nave 73, Madrid, 2016
Teatro 2016, Ed. Fundamentos, 2016
2016. OTRO CUENTO DE NAVIDAD
CC Zazuar, Madrid, 2016
2015. LA LAURI
Obra corta
Certamen Crono-Teatro 2014, Madrid
Certamen Crono-Teatro 2014. Revista Pygmalion nº 7, 2015
2014. EL NORTE
Teatro, Piezas breves, Ed. Fundamentos, 2013-2014
2014. EN EL PLANETA DE LOS SENTIDOS
CC Francisco Fatou, Madrid, 2014
2013. BICARBONATO DE SODIO Y LIMÓN
Obra corta
Teatro mínimo nº 2, Resad, 2013
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.