Cargando...

Jan Vilanova Claudín

Andorra, 1982

sobre

Jan Vilanova Claudín.

janvilanovaclaudin@contextoteatral.es

Biografía.

Estudié cine en la ESCAC y, aunque no lo tuve claro desde un inicio, me especialicé en montaje. Tenía la sensación que a través de él podría trabajar de una forma más global uno de mis grandes intereses: la estructura narrativa, el ritmo y sus entresijos. Pero aunque me dedicara al montaje nunca dejé de escribir guiones y de dirigir algún que otro cortometraje. Así que mi primera formación proviene del mundo del cine, al igual que mi cultura narrativa dramática. En 2011, coescribo la obra The Guarry Men Show (Teatro Poliorama) y es entonces cuando se despierta el bicho y me empieza a atrapar. Debo confesar que hasta ese momento mi relación con el teatro era muy anecdótica. En realidad soy un recién llegado al teatro. Es a partir del 2013 que entro de forma definitiva en este mundo, cuando fundo, con un grupo de amigos, Sixto Paz Produccions. Y es allí donde desarrollo mi faceta de dramaturgo. Espero seguir siendo un recién llegado durante muchos años más.

Escritura.

Cuando escribo una obra siempre tengo un pequeño post-it enganchado a la pantalla del ordenador. Pone: “¡El teatro es conflicto!”. Y de allí, añado, llega la emoción, que es el terreno en el que público y obra se encuentran. En mi caso, hay algo de cinematográfico en mi escritura, aunque con el tiempo me ha interesado trabajar los textos desde una perspectiva mucho más teatral. Quizás mis mayores referentes en cuanto a estilo sean los dramaturgos británicos contemporáneos, como Caryl Churchill, Martin Crimp o Simon Stephens. Fue este último, Simon Stephens, quien dijo una vez que el teatro era una cartografía del comportamiento humano. No puedo estar más de acuerdo. Me apasiona el ser humano. Me apasiona intentar comprendernos un poquito más cada día; nuestras luces, sombras y contradicciones. ¡Ah! Y siento debilidad también por los límites entre la ficción y la realidad. Así que todo lo que sea jugar con ellos y con material real me parece muy interesante.

Obras.

2018. OSCURIDAD
Inédita
2018. SOMRIU (SONRÍE)
Inédita
2016. DYBBUK
Sala La Planeta, Girona, Temporada Alta
2016. hISTÒRIA
Sala Beckett, Barcelona
Premio de la Crítica Serra d'Or 2017
Editorial Comanegra, Dramaticles
2015. BRUNO & JAN (& ÁLBERT)
Círcol Maldà, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.