Cargando...

Javier Vicedo Alós

Castellón, 1985

sobre

Biografía.

Sus primeros pasos como escritor se dieron en la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010) y La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) pertenecen a esa trayectoria. Licenciado en Filosofía su interés por el teatro, y específicamente por la dramaturgia, comienza unos años después, al conocer desde dentro el teatro de otros compañeros como Alejandro Ricaño o Carlos Contreras Elvira. Así pues, su iniciación se da por contagio. Inevitablemente pronto comenzó a intentar desarrollar sus propios textos teatrales, momento además que coincide con el colapso como poeta. En el teatro encontró el modo de extender su registro, de tocar otras voces que como poeta no se sentía capaz de tocar. No puede hablar propiamente de maestros, pero si tuviera que dar algunos nombres propios que hayan ejercido una docencia invisible diría Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce o Samuel Beckett.

Escritura.

Sus textos teatrales podrían encajarse en lo que Sanchis Sinisterra ha llamado "narraturgia" o "teatro narrado". La narraturgia es muy interesante si buscamos explotar los recursos del relato en la dramaturgia, especialmente por la posibilidad de asimilar las acotaciones en la propia voz de los personajes y por la mayor facilidad a la hora de bañar de lirismo y carga reflexiva el texto sin que éste suene artificial. Su lenguaje, que no sólo es lenguaje textual, sino también visual y sonoro, se caracteriza por la austeridad expresiva, procura huir de todo lo aparatoso o pomposo. Si bien es cierto que parte de su propuesta se basa en la asimilación del lirismo en el lenguaje teatral, podría decirse que su uso del lirismo es seco, una suerte de lirismo cotidiano. Seguramente sea apropiado hablar de poesía de lo insignificante, de poesía en voz baja. Por todo ello, el tratamiento lingüístico podría considerarse frío, seco y casi mecánico. ¿Quiénes habitan dentro de estos textos? Personajes grises, gente con la que nos topamos constantemente en la calle, perdedores o antihéroes que no destacan ni siquiera como perdedores o antihéroes, pequeños fragmentos del fracaso diario.

Obras.

2016. CUANDO CAIGA LA NIEVE
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación online, Dramaturgias Actuales, INAEM
2015. CALDERÓN CADÁVER
En coautoría con Carolina África, Antonio Rojano, Víctor Iriarte, Mar Gómez Glez, Blanca Doménech, Zo Brinviyer y Emiliano Pastor
Teatro La veleta, Almagro. Festival Almagro Off
2014. SUMMER EVENING
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral
2014. GENEALOGÍA DISCONTINUA
En coautoría con Pablo López Carballo
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación