Cargando...

Joaquín Navamuel

Santander, 1981

sobre

Biografía.

Nací en Santander (1981). Comencé mi formación actoral en el Palacio de Festivales de Santander para posteriormente unirme a la escuela-compañía Escena Miriñaque. En 2006 me traslado a Madrid y me diplomo en interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton. Posteriormente completo mi formación con diversos talleres y maestros: Globe Theater, RADA, Ernesto Caballero, Salva Bolta, Ernesto Arias... En 2011 decido formarme en escritura dramática con Laila Ripoll, finalizando el curso con mi primer texto: "Familia(S)". Posteriormente comienzo a escribir, tanto por encargo como proyectos propios y adaptaciones, teniendo ya una serie de textos que se han representando con buen éxito por parte de público y crítica. Tras años de estudio en las artes escénicas, e involucrarme en la dirección teatral, en 2014 fundo la compañía y sala off madrileña Biribó Teatro, donde escribo y dirijo varios textos como "Juegos de guerra", el infantil "El pícaro de Tormes" y los micros "¿Hipopoqué?" y "Todo es relativo". En 2016 participo en un taller de escritura con Rafael Spregelburd sobre las estructuras dramáticas y la creación colectiva y a pie de escena.

Escritura.

Siempre me gusta trabajar desde la mezcla de las relaciones humanas contextualizadas en momentos sociales de agitación o controversia. Creo que en esos momentos es cuando el ser humano realmente explota en un conglomerado de contradicciones, sentimientos y acciones que no podríamos ver en circunstancias normales. Así que se podría decir que mis textos son socio-político-humanos o humano-socio-políticos. A la hora de crear un texto, trabajo desde dos vertientes: Una más personal y solitaria, en la que escribo desde mis inquietudes, normalmente de índole social y política, muy comprometida con el momento actual. La otra está vinculada a creaciones conjuntas y/o encargos. En estos casos mi trabajo se desdobla y se centra más en reuniones, test, charlas e improvisaciones para poder adaptarme al enfoque que le quiera dar el director o compañía. Un parte imprescindible de este trabajo, a mi modo de ver, aparece cuando entrego el texto. En ese momento es cuando realmente comienza el trabajo de limpieza, cambios y búsqueda de la funcionalidad del texto y de su adaptación a la puesta en escena, para poder fundir las palabras en lo que se desea contar al espectador.

Obras.

2015. EL PÍCARO DE TORMES
Biribó Teatro, Madrid
2015. TODO ES RELATIVO
Biribó Teatro, Madrid
2014. LAS ESTRATEGIAS DEL CAOS
Teatro La Grada, Madrid
2014. CONVENIENCIAS
Inédita
2013. JUEGOS DE GUERRA
Festival de teatro contemporaneo El Gallinero, Cabanillas, Navarra
2013. FAMILIA(S)
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación