Cargando...

Juan Mairena

Huelva, 1976

sobre

Biografía.

Juan Mairena nace en Huelva. En 1988 se traslada a Madrid, donde se licencia en Periodismo y Ciencias Políticas. Más tarde, realiza estudios de doctorado en literatura y en dirección escénica, formándose con profesionales como Emma Cohen, David Amitin, Marcelo Díaz, Rafael Spregelburd o Wajdi Mouawad. En 2013 estrena Cerda, una de las obras más longevas del Off madrileño, que llega a representarse simultáneamente en Madrid y Buenos Aires. La obra obtiene el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria y cuatro candidaturas a los XVIII Premios Max: Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autoría Revelación, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Diseño de Vestuario. El texto está publicado en Ediciones Antígona. En 2015 participa como dramaturgo en A siete pasos del Quijote, una producción del Teatro Español, con dirección de Jaroslaw Bielski. El texto se encuentra publicado en la Colección de textos del Teatro Español (2016). En 2016 forma parte del proyecto ¿Qué se esconde tras la puerta?, una obra colectiva estrenada en el Centro Dramático Nacional y publicada por Ediciones Antígona (2016). En este año estrena además su texto Mi amado calavera, con dirección de Juan de Ayala. En 2017 participa como docente en el Laboratorio Reinventando el Cabaret, en Teatros Luchana. Y ese mismo año, versiona y dirige Mariquita aparece ahogada en una cesta, una obra de Juan García Larrondo. En 2018 obtiene el Premio Francisco Nieva por su obra La partida (Arrabal versus Cervantes).

Escritura.

Hay dos temas que me obsesionan especialmente, la injusticia y la identidad, dos conceptos que, en mi opinión van ligados porque, si supiéramos quiénes somos realmente, no solo seríamos más justos con los demás sino, sobre todo, con nosotros mismos. Por otro lado, hay un deseo apremiante de reflexionar sobre el destierro, la exclusión y los miedos que, en esta sociedad global en la que vivimos, atenazan al ser humano. Antes de comenzar a escribir necesito encontrar algo que me conmueva, puede ser una imagen o, simplemente, el susurro de uno de los personajes que ya anda rondando en mi cabeza. Pienso que, en ese acto íntimo de contar historias, el autor no es más que un mero instrumento, una suerte de médium que se limita a transcribir lo que los personajes le dictan. Así empieza, en mi caso, el proceso creativo, con un susurro, a veces con una imagen, al principio sin mucho sentido pero, unidas a otras imágenes y a otros susurros, adquieren de repente un significado que, en la mayoría de los casos, no habíamos buscado. Y por último, el humor es fundamental en todas mis obras, tan importante como la historia o los personajes porque sin él, probablemente, no se entenderían.

Obras.

2016. LOBA
Inédita
2015. LA BELLEZA DEL MINOTAURO
Inédita
2015. MI AMADO CALAVERA
La Victoria, Madrid
2012. CERDA
La Casa de la Portera, Madrid
Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz Secundaria
Ediciones Antígona
2011. DESMONTANDO A BLANCANIEVES
Microteatro por dinero, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.