Cargando...

Juego de niñas

Adrián Novella, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Juego donde se muestran los miedos y las expectativas de los padres a la hora de dejar a sus hijos en la escuela. También los miedos que tienen estos niños -transmitido en ocasiones por los padres- de no sentir la aprobación de sus compañeros, de sus padres o sus profesores. Y también, el miedo que sienten estos últimos a causa de la sobreprotección, cada vez más desmesurada, hacia los niños. En definitiva, una situación en la que la falta de comunicación entre padres, hijos y profesores puede convertirse en malas acciones o puede quedar nada más que en un juego que se ha mal entendido.

Notas.

En las distancias cortas es donde mejor se conoce a las personas. Una reunión de padres de alumnos es el caldo perfecto para que asomen miserias, manías y prejuicios. Joc de xiquetes reproduce una de ellas basándose en hechos reales. Los espectadores, reconvertidos en progenitores pasivos, van ocupando el interior de un aula. Allí pasarán de participar en un baile infantil al silencio ante el estallido del conflicto. Se desata la jauría humana. De la comedia al drama. Sin adoctrinamientos, despertando el posicionamiento del público, cuestionándolo todo, desde los grupos de whatsapp de los padres hasta determinadas prácticas docentes.

Otros datos.

Estreno: Festival Russafa Escènica, Valencia
Premio Max especial del público 2018

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Desde que tengo memoria me recuerdo contando historias. Algunas veces de manera oral, otras representándolas,... El caso es que siempre, y por fortuna, mi imaginación ha estado ahí para llevarme a nuevos mundos y conocer diferentes personajes. Cuando creces, intuyes que eso debe plasmarse de otra manera. Ya no puedes hacer lo que hacías de niño, ¿no? Entonces descubrí el teatro. Era exactamente lo que hacía de niño, pero con la justificación de que era arte. Probé, me gustó y me adentré en el mundo de la interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Cuando acabé no tenía muy claro si lo mío era ser actor. Ya había escrito unas cuantas obras. Más allá de interpretar, quería ser contador de historias, utilizando como vehículo el teatro. Así que aquello que escribí, dirigí. Y aquellas obras ya escritas por otros, las interpreté. Y sigo haciéndolo, y formándome, por supuesto. De la ESAD pasé al Institut del Teatre de Barcelona para estudiar pedagogía teatral, y más tarde un máster de estudios teatrales. Como dramaturgo, he tenido la suerte de formarme con José Sánchis Sinisterra, Carles Batlle, Beth Escudé, Pere Riera, Paco Zarzoso y Xavier Albertí.

Escritura.

Todavía no sabrá definir mi escritura. Me gustan los clásicos y siempre que puedo voy a ellos, bien sea versionándolos o creando textos nuevos del mismo corte. Pero también me gusta, y cada vez más, contar historias de ahora, con un lenguaje y una situación que corresponda a la de éste momento. Por eso en mis obras actuales trato que el público sea uno más, que forme parte de la acción y del espacio de representación. Me gusta sacar temas controvertidos, pero no aleccionar. Yo no tengo la solución. En todo caso, es el espectador quien debe resolver las dudas que hayan surgido. No soy de escribir grandes textos, ni llenarlos de metáforas, me gustan los diálogos naturales, las esticomitias, que los personajes hablen a la vez y que el espectador siga la conversación como si se tratase de un partido de tenis de mesa. Eso no quiere decir que no me gusten otros tipos de lenguaje más poético, por decirlo de alguna manera. Ojalá algún día llegue a crearlos.

Obras.

2018. LOS TARDONES
(Lectura dramatizada) Sala Off, Valencia, III Torneo de Dramaturgia Valenciana
Ganadora del III Torneo de Dramaturgia Valenciana
2018. DONJUANÍA
Carme Teatre, Valencia
2017. EL PACTE
(Lectura dramatizada) Centro Cultural La Beneficencia, Valencia
En el libro 'El drac d'Europa', Edicions 96
2017. EL NIÑO QUE QUERÍA UNA FALDA ESCOCESA
Premio de Teatro Infantil Escalante, Diputación de Valencia, 2017
2016. JUEGO DE NIÑAS
Festival Russafa Escènica, Valencia
Premio Max especial del público 2018
2015. UN AMOR DE CUENTO
Microteatro, Valencia, 2016
2015. ME GUSTA ESTAR TRISTE
Inédita
2015. MARUSCHKA. COMÈDIA RUSSA SOBRE LA NOSTRA TERRETA
Festival Russafa Escènica, Valencia
Premio Micalet de Teatro 2017
2014. EL SIGUIENTE COMPÁS
Auditorio, Quart de Poblet, Valencia
2013. LA GLORIA DEL PUEBLO
Teatro Zircó, Valencia
2011. EL SECRETO DE LOS SCHUMANN
Soneja, Castellón
2010. HISTORIAS DE UN BANCO
Casa de la Cultura, Viver, Valencia (V Jornadas de Teatro Amateur de Viver)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.