Cargando...

Juicio a una zorra

Miguel del Arco, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Ante una larga mesa ceremonial repleta de botellas de vino y copas de cristal aparece una mujer de cabellera rubia, vestido rojo y tacones de vértigo. Es Helena de Troya, también conocida como Helena de Esparta, Helena la argiva, Helena la aquea o Helena la zorra. Porque quien ha pasado a la historia como la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra, cuya inalcanzable belleza desencadenó la más célebre guerra de la Antigüedad, es también una de las mujeres más vilipendiadas que recuerdan las crónicas, la adúltera reina de Esparta. Al menos esa es la versión oficial. Pero ha llegado el momento de que la mirada femenina reescriba su propia versión del mito. «Yo solo tomé una decisión, posiblemente la única que tomé en mi vida. La de amar a un hombre por encima de todas las cosas. Los hechos que le siguieron fueron decisiones de hombres poderosos obsesionados con la posteridad y la riqueza».

Notas.

Carmen Machi asalta el escenario para reclamar el derecho a elegir las palabras que conformen la historia de Helena y comparecer ante el público en busca de justicia. La mujer fatal que otros inventaron se convierte aquí en una reina marcada por el tiempo, el alcohol y el dolor que nos cuenta los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Troya, ajusta cuentas con Teseo y Menelao, reprocha sus actos a Agamenón, Ulises y Aquiles y desafía al mismísimo Zeus, de quien ya no teme ni sus rayos. Y siempre con Paris, su único amor, en el recuerdo. «Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio a pesar de haber sido condenada de antemano. Pero esta noche las palabras que den forma a los hechos serán las mías», explica Helena. Y levanta su copa de vino como si lanzara un brindis al cielo.Con ecos de Homero y Offenbach, Miguel del Arco reescribe el mito clásico en un monólogo apasionado e intenso que nos presenta a una Helena ansiosa por reivindicar su dignidad.

Otros datos.

Estreno: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Premio Valle-Inclán de Teatro
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con Conchita Piña Agencia de Teatro y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra.

Para más información sobre Conchita Piña Agencia de Teatro, pincha en el logo y accede a su web.

sobre

Biografía.

Director de teatro y cine, dramaturgo, actor, guionista y adaptador. En su figura confluye la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en 2002 junto a Aitor Tejada y que en 2015 recibió Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Tras rodar tres cortometrajes, como guionista y director, con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009, Kamikaze Producciones pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios Max. Ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck –Premio Valle Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo–, El inspector, de Gógol; Misántropo, a partir del original de Molière; Un enemic del poble, de Henrik Ibsen; y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra, Deseo y Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz! y dirigido Las furias, su primer largometraje. Desde verano de 2016 es codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017.

Escritura.

Creo que escribo para disipar los límites de la sala de ensayo. Sobre el papel las posibilidades son infinitas. Lo que imaginaste perfecto suele adquirir una apariencia tosca e impostada al ponerlo en escena. Pero eso es lo que más disfruto. La lucha encarnizada (porque debe hacerse carne) de la palabra soñada por convertirse en palabra en acción. Me pongo a escribir para poder vivir esos momentos. Atesoro la soledad en la que me pienso en feliz compañía y el ruido de la compañía que a veces produce soledad… Fuerzas contrapuestas para encontrar un cierto equilibrio.

Obras.

2017. REFUGIO
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
INAEM, colección Autores en el Centro
2016. EL LADO SALVAJE (HISTORIAS DE USERA)
Sala Kubik Fabrik, Madrid
Ediciones Antígona
2015. ANTÍGONA (TEATRO DE LA CIUDAD)
Teatro de la Abadía, Madrid
Ediciones Antígona
2013. MISÁNTROPO
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Ediciones Antígona
2013. DESEO
Teatro Cofidís, Madrid
Ediciones Antígona
2011. VERANEANTES
Teatro de la Abadía, Madrid
Cinco Premios MAX
Ediciones Antígona
2011. JUICIO A UNA ZORRA
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Premio Valle-Inclán de Teatro
Ediciones Antígona
2009. LA FUNCIÓN POR HACER
Hall, Teatro Lara, Madrid, 2009
Siete Premios MAX
Ediciones Antígona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.