Cargando...

Julieta tiene la culpa

Bárbara Colio, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
3
Actresses
3
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Tres desconocidas: una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora desempleada, no pueden entrar al estreno de teatro más esperado de la ciudad: el montaje polaco de Romeo y Julieta. Permanecen en el lobby, escuchando a través de la puerta. Qué bien se sentiría ser una de esas mujeres de las que alguien escribe algo importante. Pero ellas jamás podrían soñar con eso. "Nadie escribiría nunca nada sobre nosotras". Tres personajes en el aquí y ahora inspirados en Blanca de Un tranvía llamado deseo, Nina de La Gaviota, y Nora de Casa de muñecas. ¿Y qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de dejar su hogar? ¿Y si fue Nina quien le mostró a Blanca la bondad de los desconocidos? ¿Y si fue Nora quién le enseñó a Nina a ser una verdadera actriz? El encuentro de tres mujeres comunes que descubren que entre tantos deberes femeninos que les fueron enseñados, nadie les dijo nunca nada sobre el amor a sí mismas, de la posibilidad de celebrar y divertirse con quienes son.

Notas. / Notes on the piece.

Decidir entrar a un lugar, decidir quedarse, decidir irse. Cruzar la mirada con la otra o desviarla hacia la lluvia. Relajarse, compartir un whisky. Bailar. Si no te dejan entrar a la obra de teatro que quieres, invéntate una, sé la protagonista. Nunca se sabe quién será quien te pueda sembrar esa idea, que luego germinará en la acción que siempre has deseado atreverte a hacer. Solo hay que confiar un poco, en la bondad de las desconocidas.

Otros datos. / Other information.

Estreno en "coma" por pandemia
Sistema Nacional de Creadores, México
Publicación: El barco de Julieta: proceso de montaje de «Julieta tiene la culpa», Ed. Barcodrama
Más info en www.barbaracolio.com

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«Empecé haciendo teatro como podía, en la desértica frontera norte de México, allá en los ochentas. Actuaba, dirigía, hasta que descubrí que la escritura era lo mío. Quemé naves, dejé mi vida de ingeniera y me fui a estudiar dramaturgia a Madrid. Al año regresé, y me mudé a la Ciudad de México, aquí era donde el teatro se hacía. En ese tránsito escribí mi obra Pequeñas certezas, que al poco tiempo me hizo ganar el Premio Internacional María Teresa León 2004, en España. Y de ahí a aquí, mucho teatro ha pasado. Mis obras se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en muchos rincones de México. Se han publicado cerca de 13 libros con mis obras. Adoro los libros. Tambien adoro viajar, y mis obras me han hecho viajar mucho, desde latinoamerica, hasta Europa y China. Yo no lo creía, pero en estos tiempos convulsos, mis alumnos de drama me han enseñado que sí, que el teatro puede cambiar vidas. Siempre he sido la que organiza los juegos y las fiestas, por ello, fundé mi compañía de producción teatral: BarCoDrama con la que he dirigido varias obras y generado proyectos de divulgación teatral. He sido muy feliz de que mis obras se hayan estrenado tantas veces, en tantos lugares e idiomas. Yo solo puedo decir que, entre calmas y tempestades, solo sigo haciendo teatro igual que al principio, como puedo y con lo que hay.» (Bárbara Colio).

Escritura. / Style.

«Creo que hay que detenerse a observar, activamente, cómo funciona la vida, imitar los caminos de la naturaleza para encontrar caminos para crear. Yo creo en la biología de la creación, en el estudio de los procesos naturales de los organismos vivos. Y el teatro es un organismo vivo. El cuerpo humano, cuando una de sus partes es dañada o extirpada, de inmediato compensa, se acciona con lo que tiene y cubre las funciones de la parte en cuestión; se adapta y sobrevive. Así mismo funciona la sociedad, la vida, el arte. El proceso de reajuste ante la pérdida que el cuerpo desarrolla, no es solo biológico, también es un proceso del que se vale el espíritu cuando algo le hace falta o le es arrebatado. Nos reajustamos orgánica, emocional y socialmente ante la pérdida, ante lo desaparecido, ante la incertidumbre. Nos adaptamos, mutamos. Y ahí en medio de eso, es donde suceden mis obras. Hoy, viendo terminar el 2020, yo me siento igual que cuando empecé a hacer teatro, o cuando empecé a caminar o a hablar, estoy reaprendiendo a hacer aquello que, según yo, ya tenía dominado. Siento la bofetada de la vida en mi cara, de que jamás, jamás, la ficción ha superado la realidad y que ésta, aun tiene mucho que enseñarte. Y el teatro indomable, ahí estará para ello. Porque hoy, tenemos, desaforadamente, muchísimo que escribir.» (Bárbara Colio).

Obras. / Plays.

2019. UNA MUJER EN SU MUNDO CAMINA CONTENTA
Lectura pública Dramafest, México
Seleccionada por Festival Internacional Dramafest 2020
«7 mujeres, 7 monólogos», Ed. Barcodrama, versión digital
2018. JULIETA TIENE LA CULPA
Estreno en "coma" por pandemia
Sistema Nacional de Creadores, México
El barco de Julieta: proceso de montaje de «Julieta tiene la culpa», Ed. Barcodrama
2018. LA PASIÓN DE DEMETRIA / LADY PILL / LECCIONES PARA NIÑAS DE TERCER GRADO
Teatro TELCEL (monólogos)
«7 mujeres, 7 monólogos», Ed. Barcodrama, versión digital
2016. INSTINTO
Teatro El Galeón, México
Premio Autor Nacional, por la Asociación de Periodistas de Teatro
El Cuerpo, la trilogía. Procesos creativos y obras completas, Ed. Barcodrama, versión digital
2016. HUMEDAD
Compañía de Braga, Portugal + Teatro Helénico, México + Yestoquelotro, Perú
Nominada al Premio Dramaturgia Mexicana por los Premios Metro 2019
El Cuerpo, la trilogía. Procesos creativos y obras completas, Ed. Barcodrama, versión digital
2015. LATIR
Compañía Nacional de Teatro, México
Escritura apoyada por el AngloArts, México + Royal Court Theatre, Londres
El Cuerpo, la trilogía. Procesos creativos y obras completas, Ed. Barcodrama, versión digital + Dramaturgos mexicanos, Royal Court Theatre (en inglés y español)
2013. VUELVE CUANDO HAYAS GANADO LA GUERRA
Carretera 45 Teatro, México
Residencia de escritura, Iberescena
De familias y otras catástrofes, 6 obras de Bárbara Colio, Paso de Gato
2012. CASI TRANSILVANIA
La teatrería, México, ICPNA + Sede Miraflores, Perú
Teatro bárbaro, Ed. Centro Cultural Tijuana
2010. CUERDAS
Teatro El Galeón, México + Sala El Sol de York, Madrid + Centro Cultural del Olivar en San Isidro, Perú + Teatro Lara, Madrid + El club de teatro, Argentina
Premio Nacional de Dramaturgia, México 2009. Premio Autor Nacional por la Asociación de Periodistas Teatrales, México
De familias y otras catástrofes, 6 obras de Bárbara Colio, Paso de Gato
2009. USTED ESTA AQUÍ
Teatro Benito Juárez, México + Compañía Parnas, Francia
Premio Nacional VHRB, México + Premio Obra Periodística, APT
De familias y otras catástrofes, 6 obras de Bárbara Colio, Paso de Gato
2004. PEQUEÑAS CERTEZAS
Teatro Xavier Villaurrutia, México + Centro Cultural de la PUCP, Perú + Sarabela teatro, Galicia + Centro Cultural Sao Paulo, Brasil + Jerwood Theatre, Londres + Gales
Premio Internacional María Teresa León 2004, España
De familias y otras catástrofes, 6 obras de Bárbara Colio, Paso de Gato + Mexican Plays, Editorial Royal Court Theatre + Editorial El Milagro + ADE Teatro, España
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication