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Junto al río

Carmen Soler, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2018

Sinopsis.

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), diversos factores como el exilio o el encarcelamiento masivo de la población que mostraba su oposición al nuevo régimen, así como las muertes por pena capital o las situaciones de extrema pobreza, produjeron un importante fenómeno de desintegración familiar. Como consecuencia, miles de niños y niñas fueron separados de sus familias de origen. Lucía, ex maestra de un pueblo de la provincia de Teruel, ingresa en la cárcel de Ventas de Madrid en el año 1944 con su hijo Manuel, de casi tres años de edad. Además, está embarazada de otro hijo que dará a luz en los próximos meses. Por diversas circunstancias, ambas criaturas serán separadas de su madre sin que esta pueda encomendar su cuidado a ningún miembro de su familia. ¿Qué será de ellos? ¿Tendrán la oportunidad de reencontrarse con ella? ¿Llegarán a conocer su verdadero origen? Una visita al año 1977 nos revelará las zonas más oscuras del periplo vital de esta familia aragonesa.

Notas.

Junto al río fue fruto de la primera edición de “Teatro Contra el Olvido”, un laboratorio de creación dramatúrgica orientado a la recuperación de la Memoria Histórica. Bajo la coordinadión de J. Sanchis Sinisterra, un equipo integrado por ocho autores/as y dos historiadores trabajó durante más de un año en diferentes aspectos relacionados con el tema. Yo me centré en los “niños perdidos” del franquismo. La dificultad para encontrar respuestas claras a preguntas como estas, fue lo que me impulsó a escribir este texto: ¿Cuántos niños fueron separados forzosamente de sus familias tras la Guerra Civil Española? ¿Cuántos de ellos fueron adoptados de forma irregular? ¿Cuántos fueron inscritos en el Registro Civil como hijos biológicos sin serlo realmente? ¿Cuántas personas en nuestro país desconocen su verdadera filiación biológica como consecuencia de tales prácticas? ¿Cuánto dolor ha provocado -y sigue provocando- este fenómeno?

Otros datos.

Publicación: Primer Acto - Nuevo Teatro Fronterizo, Teatro Contra el Olvido, Vol. I

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Su vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y no es hasta el año 2009 cuando se centra en la escritura dramática. En aquella época asiste a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hace sus primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, su paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan su interés sobre formas de escritura no convencionales, haciéndole todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribe Grita, la primera obra que estrena (2012). Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asiste a uno de sus talleres de Dramaturgia Actoral en el Nuevo Teatro Fronterizo, que da origen al Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a los talleres de Sinisterra, o de autores como Roland Schimmelpfennig, la animan a escribir regularmente. En 2019 es seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Escritura.

Sobre el modo de abordar las historias de Carmen Soler, alguien dijo: "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Probablemente ello tenga que ver con el interés de Carmen por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Su escritura juega con aspectos como: la tensión entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, o la exploración de los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Le gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes en sus fábulas. En su proceso de investigación, Carmen aspira a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, haciéndole reflexionar sobre la realidad en la que vive, empatizar con problemáticas ajenas, e incluso, por qué no, cuestionar sus propias creencias.

About the way in which Carmen Soler writes stories, somebody once said: “she writes from the periphery, both in the form and context of the piece, but never from the obvious”. This probably derives from Carmen’s interest in texts that detach themselves from the explicit, and which seek the greatest distance possible between what is said and what is not said. Her writing style plays with aspects such as: the tension between silence and the spoken word, changes of rhythm, the creation of images through language (verbal or gestural), abrupt breaks of code, and the exploration of limits between what is real and what is unreal, and between the visible and the invisible. She enjoys the oneiric, the magical, perhaps as possible gates of access to those worlds that are not perceived from the conscious. Regarding themes and characters, her pieces frequently revolve around the relevance of female characters, their social background, infancy and games. In her research process, Carmen aspires to write a play that stirs the spectator - from its content and the form that it adopts - making them reflect on the reality in which they are living, empathise with the problems of others and even - because why not? - question their own beliefs.

Obras.

2019. NARANJA Y ROJO
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
2018. JUNTO AL RÍO
Primer Acto - Nuevo Teatro Fronterizo, Teatro Contra el Olvido, Vol. I
2017. KWAI-KWAI O LA MEMORIA DEL ABUELO KHOU
Autoras y Autores de Teatro, Colección de Teatro breve "El tamaño no importa"
2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
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Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.