Cargando...

La avería

Fernando Sansegundo, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
1
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2010

Sinopsis.

A partir del argumento del cuento del mismo título de Friedrich Dürrenmatt, narra el inquietante y macabro juego en que participan por un lado un grupo de profesionales de la Justicia retirados, de edad casi imposible, y por otro su invitado por una noche: un viajante de comercio al que ha dejado tirado su flamante coche en medio de la nada. La velada, animada por un festín inacabable, deriva en la indagación de un posible delito mientras los viejos parecen recobrar antiguas fuerzas. Una obra sobre el conflicto entre ley y justicia, sobre la decadencia, la culpa, la redención y la violencia.

Notas.

Europa. Un modelo cultural que sigue pareciendo el primordial, e incluso renacido por las ramificaciones de sus vástagos. Un anciano que se resiste a morir, que parece rejuvenecer cada vez que le damos la razón. Una fortaleza donde se refugian los inamovibles, acunados por los vinos exquisitos y la alta cocina, aliñados con la música más bella y la literatura más selecta. La moralidad frente a la ética. La ley venciendo a la justicia. Un Saturno que devora, asimilándolos a la vez que los destruye, a los hijos que quieren llegar a ser mayores que los padres mientras pagan sus culpas.

Otros datos.

A partir del cuento de Dürrenmatt
Estreno: Palacio de Festivales, Santander
Finalista Premios Max, Mejor función adaptada

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

La escritura vino antes que el teatro, desde pequeño me daba por escribir cuentos, poemas locos y hasta cómics…, aunque nunca fui bueno dibujando. Luego, cuando llegó a mi vida el teatro, deslumbrante como es, me cegó para todo lo que no fuera interpretar. Primero fue en un grupo semiprofesional, luego en el teatro independiente y en seguida tuve la fortuna de poder integrarme para aprender en el Laboratorio del T.E.C. con Layton, Plaza, Narros, Arnold Tarraborelli… y de ahí a casi no parar. Codearme con los grandes textos dramáticos me dejó la impresión de que nunca sabría, no ya llegar a su altura, sino siquiera militar como soldado raso en sus filas. Con los años me pareció que cuando más andabas por esto del teatro más y más senderos te salían al paso y por todos querías andar. Ayudé en la dirección, me atreví a dirigir, cotilleé en los medios técnicos, impartí cursos, actuaba sobre todo… y me lanzaba de vez en vez a escribir. Al final acabé convenciéndome de que parte de lo que escribía le interesaba a personas que admiraba. ¡Sorpresa! Y ya he cogido el vicio definitivamente.

Escritura.

De tanto andar por el teatro, a menudo pienso en forma de teatro, y aunque el hecho en sí suene ligeramente preocupante, facilita la tarea de escribir para él. Son muchos los temas y las formas que me rondan, pero a menudo, no siempre, acaban inclinándose hacia un lado donde las mujeres, los personajes femeninos, tienen un papel primordial. Pienso que todo teatro es político, como también social y personal. No creo en la inocencia teatral. Y en cuanto a disciplina, me gusta aquella idea de Chéjov referida a que a veces lo mejor de un dramaturgo no es tanto saber escribir bien como saber tachar bien.

Obras.

2017. EL ÁNGEL EXTERMINADOR (VERSIÓN)
Teatro Español, Madrid
2017. MOLA TENER UN ENEMIGO
Inédita
2016. CÉSAR
A partir del Julio César de Shakespeare
Teatro Romano de Málaga, Festival Teatros Romanos de Andalucía 2016
2016. TAN TRISTE
AAT, Colección El tamaño no importa nºVII
2014. LA CUMBRE
Las conversaciones secretas de María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor
Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Festival Vegas Bajas
Mejor obra, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 59
2014. DONDE HAY AGRAVIOS, NO HAY CELOS (VERSIÓN)
Teatro Hospital de San Juan. Almagro, Festival de Almagro 2014
CNTC, Textos de Teatro Clásico, nº 71
2012. BARROCAMIENTO
Centro Cultural Paco Rabal
Premio del público, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 98
2011. CELOSÍAS
Microteatro por dinero, Madrid
2011. JEKYLL
Teatro Municipal de La Cabrera, La Cabrera, Madrid
2011. JULIO CÉSAR (VERSIÓN)
Teatro Galileo, Madrid
2010. LA AVERÍA
A partir del cuento de Dürrenmatt
Palacio de Festivales, Santander
Finalista Premios Max, Mejor función adaptada
2008. ELLA ERA IDIOTA
Inédita
2001. SESPIRIANA
Inédita
2000. EN VÍSPERAS
Inédita
1998. CRIMEN Y CASTIGO (VERSIÓN)
Teatro Infanta Isabel, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.