Cargando...

La bailarina que sí bailaba siempre

Raquel Garod, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

Hay noches para degradarse. Requieren de una elegancia precisa. Reservas de marca blanca. Acompañan el descenso a la subida. (Hay murmuro pero Glass se calla). Vienen las mareas. Suben el volumen mientras se agitan. Su sacudida es seca. Hay unos pasos de baile sobre superficies hechas grieta. Y no hay baile. No. No hay baile. Pero hay quien lo intenta.

Notas.

En La Bailarina que sí bailaba siempre, la fragmentación y la confluencia de líneas abiertas facilita la convergencia de distintos lenguajes. Como hecho dramatúrgico, trae consigo una combinatoria de espacios que se corresponden a dos universos significantes y que se van maridando a favor de una misma línea que bebe de ambos contenidos. Desde un espacio vacío y en parámetros de tiempo, La bailarina que sí bailaba siempre, encuentra su significación lingüística determinando espacios de contenido dramático en el propio mundo físico. En el proceso de exploración y búsqueda de la expresión del material dramatúrgico, ciertos impulsos físicos irán gestando el movimiento, invitando a otra serie de impulsos físicos a alcanzar los estados precisos para expresar el contenido del texto. De este modo se irá conformando la partitura escénica y de movimiento, convirtiéndose así, La bailarina que sí bailaba siempre, en un hecho escénico.

Otros datos.

Estreno: Centro Párraga, Murcia, 2019
Mención especial en el I Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2017
Publicación: Revista Ágora 127. Año 5, No. 20, Diciembre 2017-Febrero 2018. ISSN: 2007-7548. Guadalajara, Jalisco, México, 2017

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Creadora. Actriz. Dramaturga. Cuento con formación en estudios superiores de Arte Dramático, habiendo cursado la especialidad de Teatro de Creación aplicado a la Interpretación en el Teatro Físico en la ESAD Murcia. He complementado mi formación académica con Interpretación en el Teatro Textual y en el medio audiovisual. He participado como actriz en diversos montajes teatrales y proyectos audiovisuales compaginando esta labor interpretativa con la exploración de nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos a partir de diferentes procesos. Mi formación como actriz y mi desarrollo como dramaturga van de la mano, confluyendo en la creación escénica desde el rol de "actor creador" en base a corrientes postdramáticas. Soy miembro de la junta directiva de DREM, la Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región de Murcia. En la actualidad, me encuentro inmersa en diferentes proyectos de creación dramatúrgica y escénica, en los que exploro la palabra desde el mundo físico y desde el terreno de las sensaciones y emociones. Asumo, además de la dramaturgia, la dirección e interpretación de dos de ellos.

Escritura.

Mi dramaturgia encuentra residencia en un espacio de inquietud expresiva que me lleva a pronunciarme desde una mirada oblicua y desfocalizada producida por el extrañamiento de aquello que concebimos como existencia. No puedo evitar escribir. Lo hago a partir de lo que me duele, de lo que me compromete porque me compete como humana y como mujer. Mi expresión artística en términos de creación, tanto a nivel interpretativo (rol actor creador) como dramatúrgico, se pronuncia desde la fragmentación del pensamiento, del contenido y de la forma. El tono que utilizo y el propio lenguaje poético, se conforman como consecuencia de la expresión de los espacios de contenido dramático desde los que escribo. Mi dramaturgia tiene que ver con el papel y el trazo al mismo nivel que con el mundo físico y expresivo. Mis textos sirven como punto de arranque para iniciar un proceso de creación escénica en búsqueda del drama a través del teatro físico, la danza teatro, la expresión corporal y el movimiento, donde la palabra es un lenguaje expresivo más equiparado a éstos. A través de dichos lenguajes, se materializan en la escena los sentidos, significados y el universo subyacente de las palabras.

Obras.

2018. SIN NOMBRE. YO
Inédita
2018. JE SUIS TOI
Coautoría junto a Rachid Mountasar. Creación dramatúrgica enmarcada en un proyecto internacional de creación teatral entre Marruecos y España
Sala Bahnini, Rabat, Marruecos, 2018
2018. CONCIERTO DE SILBATO PARA SILENCIO
Inédita
2017. EL GRITO
Revista Fila à, Revista científica de artes escénicas y audiovisuales. Nº 0, Vol. 1, ESAD Murcia. Murcia, España, 2017
2017. CRÍMENES
Proyecto de creación dramatúrgica a partir de Crímenes Ejemplares de Max Aub, junto a Fulgencio M. Lax, Jesús Galera y Natalia Y. Rodríguez Díaz
nº 0 de la Colección de DREM. Edición por La máquina de nubes, 2018
2017. FRAGMENTOS PARA UN CUERPO EXPRESIVO
Inédita
2017. LA BAILARINA QUE SÍ BAILABA SIEMPRE
Centro Párraga, Murcia, 2019
Mención especial en el I Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2017
Revista Ágora 127. Año 5, No. 20, Diciembre 2017-Febrero 2018. ISSN: 2007-7548. Guadalajara, Jalisco, México, 2017
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.