Cargando...

La Blanca

María Folguera, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

La Blanca es teatro disfrazado de conferencia con aspiraciones de monólogo y voluntad de confesión. En escena, una heroína y un coro: tragedia con cierta perspectiva, o sea, comedia. Anahí Beholi, la protagonista, se pregunta: ¿qué pasa cuando tus padres son hippies de Ibiza, tus abuelas una señora guineana y otra catalana, tu abuelo un terrateniente alemán, y tú una actriz a la que nadie sabe clasificar?

Notas.

Anahí Beholi y María Folguera se conocieron a raíz del espectáculo La increíble historia de la chica que llegó la última. Los debates que se generaron al concluir cada función les despertaron el deseo de seguir investigando juntas en torno a la siguiente pregunta: ¿por qué nos cuesta tanto aceptar la diversidad que nos rodea?

Otros datos.

Estreno: Festival Frinje, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Vivo en Madrid, donde me dedico a escribir y a rondar escenarios y pistas de circo. He escrito y estrenado La guerra según Santa Teresa (2013-2015), El amor y el trabajo (estrenada en el Festival Escena Contemporánea 2011 y publicada en Continta Me Tienes en 2012), e Hilo debajo del agua, Premio Valle-Inclán de Textos Teatrales 2009. Participé como dramaturga en Mapa de recuerdos de Madrid (Nuevenovenos, 2014). Como directora he viajado últimamente por España y Alemania con La increíble historia de la chica que llegó la última de Carla Guimaraes (2013-2015) y he participado en varios laboratorios de ETC-Cuarta Pared y Nuevo Teatro Fronterizo. Estudié Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Como narradora, he aparecido recientemente en las antologías Última temporada. Nuevos Narradores Españoles 1980-1989 (Lengua de Trapo, 2013), Bajo treinta. Antología de Nueva Narrativa Española (Salto de página, 2013), y Sexo, mujeres y televisión (Continta Me Tienes, 2015). En 2016 se publica mi nueva novela, Los primeros días de Pompeya.

Escritura.

Me interesa la representación del misterio: la sexualidad, la violencia, la necesidad de mitos y de ritos. La narración de historias es la forma que mejor me acoge, como directora y dramaturga. Creo en la sencillez, incluso en la simpleza. Soy pedante y cursi; quiero compartir mis placeres y admiro a quienes trabajan en sus debilidades. Si tengo que dar nombres que me hayan acompañado, digo que en esto del teatro empecé por Lorca, por Lope, por Shakespeare; luego aparecieron Koltés, Eurípides, Liddell, Jelinek, Muller. Y artistas plásticos, performers, directores que me ayudan: Pina Bausch, Jan Fabre, Hannah Wilke, Ana Mendieta, Kiki Smith, Kara Walker, Pasolini, Tarantino. Y los hermanos Grimm siempre me dan pistas para acercarme al terror.

Obras.

2016. LA BLANCA
Festival Frinje, Madrid
2013. LA GUERRA SEGÚN SANTA TERESA
Festival Gigante, Sociedad Cervantina, Madrid
Continta Me Tienes
2011. EL AMOR Y EL TRABAJO
Festival Escena Contemporánea, Colegio de Médicos, Madrid
Continta Me Tienes
2009. HILO DEBAJO DEL AGUA
RESAD, Madrid
Premio Valle-Inclán de Textos Teatrales
Ediciones de la Complutense
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación