Cargando...

La bolsa o la vida

Manuel Benito, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2004

Sinopsis.

Una mujer, Julia, acaba de cobrar una buena cantidad de dinero correspondiente al premio de un décimo de lotería que ha encontrado en la cartera de su novio recién fallecido por accidente laboral. Toda la vida que habían planeado juntos se ha desmoronado, así que Julia se encuentra con la moral por los suelos y un montón de dinero encima, y decide ir al cine a entretenerse. En el cine encuentra a Marisa, que comienza a hablar con ella y que al verla alicaída se propone no dejarla sola ni un momento. Pero lo que comienza como una amistad desinteresada puede llegar a convertirse en algo muy distinto...

Notas.

La primera escena de La bolsa o la vida muestra a una mujer respondiendo "la vida" al atracador que la ha asaltado con la típica frase que da título a la obra. Ante esa decisión inusual de la mujer, el atracador huye. A partir de esa sencilla imagen, pensé en dos de los más usuales motores que mueven el mundo, el dinero y el amor (que puede ser entendido en múltiples formas...), y en cómo uno puede derrocar al otro... Y en si el dinero puede ayudar o no a olvidar al ser amado...

Otros datos.

Publicación: Autopublicación

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Manuel Benito nació normal, pero enseguida dejó de serlo. Devoró todos los libros que encontró, incluso esos que... ya sabemos. Tuvo de mascota una salamanquesa, Manolita, que un día decidió morirse boca arriba en el suelo del baño, y enterró en un sobre rojo al pie de un árbol. Mientras leía, terminó el instituto y se matriculó en varias carreras cuyo nombre no recuerda. También estudió muchos idiomas a los que no dio utilidad. Y para colmo ha hecho un montón de cosas que no le han servido para nada. Estudió interpretación y, con una obra que escribió, dirigió e interpretó ganó un premio, lo que le motivó a escribir más. El protagonista de la obra era un perro llamado nico guau, con minúsculas (las mayúsculas no le gustan nada a nico). Ese perro creó una revista, colaboró en radio, escribió en revistas de teatro... Manuel estudió Dramaturgia en la RESAD, pero a veces era nico el que iba a clase. También asistió a algunos talleres con otros dramaturgos. A veces nico se apodera de Manuel, tanto que algunas obras no se sabe quién de los dos las ha escrito. En esta lucha, cualquier día Manuel desaparecerá, porque habrá ganado la batalla nico guau, con minúsculas.

Escritura.

Manuel escribe de lo que le rodea, de lo que no le rodea, de lo que husmea, de lo que le apetece husmear, escribe con puntos y sin puntos, escribe sin signos de puntuación y con demasiada puntuación, escribe sobre las palabras y sobre los hechos, escribe sobre la importancia de las palabras y sobre la importancia de las relaciones humanas, y también sobre la huída de las relaciones humanas y el rechazo a la palabra, escribe sobre la cotidianeidad extravagante, sobre la extravagancia cotidiana, sobre lo justo y lo injusto, sobre los días soleados, y sobre los días nublados, pero sobre todo, lo que más valora y le motiva a escribir es la tortilla de patatas y el cultivo de calabacines.

Obras.

2014. LAS EXKLUIDAS 6.0
Inédita
2013. HEROIDAS
Coescrita con Rosa García-Gasco
Nave 73, Madrid
2012. EL REGRESO DEL HIJO
Inédita
2012. MEETING
Coescrita con Rocío Bello
Sala Valle Inclán de la RESAD, Madrid
2012. GRAN OFERTA
Editorial Fundamentos
2011. LA SUERTE, IGUAL QUE VIENE...
Editorial Fundamentos
2011. CENA DE AMIGOS EN NOCHEVIEJA
Inédita
2009. LAS VELADAS NICULISTAS
Teatro El Montacargas, Madrid
2008. CÓMO SUICIDARSE SIN QUE SE NOTE
Autopublicación
2007. EL PERRO DEL REPUBLICANO TIENE LOS COJONES COMO CALABACINES
Autopublicación
2007. TANTO NITRÓGENO NO PUEDE SER BUENO
Teatro El Montacargas, Madrid, VII Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Autopublicación
2007. ¡NUESTRO ARTURO ES EL MEJOR!
Inédita
2005. ¡TOCA!
Esplanada frente al Museo Reina Sofía, Madrid, dentro de la 1ª Edición "Grita: ¡tengo sida!"
Publicaciones Universidad Complutense de Madrid
2005. LAS PALABRAS A UNA REJA O LA VENGANZA ENCONTRADA
Inédita
2005. COMEPÁJAROS
Inédita
2005. POR ENTRE ESAS DURAS PEÑAS
Teatro Cervantes de Petrer, Alicante
2004. LAS MIL CARAS DE CAPERUCITA
Teatro El Montacargas, Madrid
2004. EL DÍA QUE VOLVIMOS OTRA VEZ A COMER MIERDA
Teatro El Montacargas, Madrid, III Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Autopublicación
2004. LA BOLSA O LA VIDA
Autopublicación
2004. JUAN SIN MIEDO, EL MUSICAL
Coescrita con I. Gómez y P. Santamaría
Teatro del Colegio Chamberí, Madrid
2004. ALREDEDOR DE LAS 12 EN PUNTO, MÁS O MENOS
Inédita
2004. PROYECTO HILDEGART
Coescrita con Eduardo Fuentes
Teatro El Montacargas, Madrid, IV Festival Escena Contemporánea
2003. SÓLO PABLO Y YO
Inédita
2003. ERES UNA ZORRA ENDEMONIADA PERO TE QUIERO MUCHO
Teatro El Montacargas, Madrid, Veranos de la Villa 2003
2003. LO VI ALLÍ SOLITO Y ME LO LLEVÉ
Teatro El Montacargas, Madrid, I Festival Mujeres Creativas Creadoras
Autopublicación
2002. LOS DIOSES Y LOS DÍAS
Coescrita con Aurora Navarro
Teatro El Montacargas, Madrid, Veranos de la Villa 2002
2002. SÓLO UNA OPORTUNIDAD
Teatro El Montacargas, Madrid, I Matem Magerit (Muestra de Autores Teatrales en Madrid)
Primer Premio Jóvenes Creadores 2003 del Ayuntamiento de Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación