Cargando...

La ciénaga

Antonio Miguel Morales, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
1
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Hurón, un feriante, y Migra, un policía de fronteras, se encuentran en la ciénaga, un charco inmenso repleto de funestos presagios. Hurón se ha acercado a rezar por un hermano que perdió en aquellos parajes. Migra ha acudido para controlar de cerca los vaivenes de los sucios asuntos que se trae entre manos y que tienen que ver con el tráfico de personas, con la explotación de los migrantes y con el rechazo de los refugiados. Los acontecimientos nos hacen descubrir la relación entre la desaparición del hermano de Hurón y los negocios de Migra. Nadie se salva en la frontera.

Notas.

La ciénaga es una metáfora del mar mediterráneo, donde la muerte, a fuerza de ser cotidiana, se ha convertido en invisible. La semilla de esta obra fue una noticia aparecida en la versión digital de uno de los diarios más leídos de nuestro país. Decía así: “La canciller alemana Ángela Merkel ha visitado por primera vez en diez años un centro de acogida para 600 personas que huyen de sus países. La visita se ha desarrollado con normalidad. Precisamente esta tarde ha llegado a Italia un barco de refugiados con 50 cadáveres en la bodega”. ¿Se puede ser más ruin? El titular es que Ángela Merkel ha visitado un centro de refugiados. Y en la última línea, cosas sin importancia, se nos recuerda que “precisamente” esta tarde ha llegado a Italia un barco de refugiados con cincuenta cadáveres en la bodega. Cuanto duele ese “precisamente”. Qué bien nos retrata ese “precisamente”. De todo esto habla la ciénaga.

Otros datos.

Estreno: Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Antonio Miguel Morales.

antoniomiguelmorales@contextoteatral.es

Biografía.

Como estás leyendo mi currículum, te diré que soy licenciado en Filología Hispánica; que he cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: mi Trabajo Fin de Máster abordó el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea. Que trabajo como profesor de Lengua y Literatura en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera. Lo anterior es quizás lo más importante entre la marabunta de cursos y talleres, recibidos e impartidos. Lo destaco porque… como estás leyendo un currículum… Pero en realidad me interesa más decir que no entiendo el teatro sin la poesía. Que por mucho que bizquee delante de la página en blanco, si la palabra no me suena antes en el oído no la doy por buena, y ese es quizás un requerimiento que tiene muchísimo que ver con el puñetero currículum de filólogo que hay en mí, enamorado de la literatura de tradición oral y del teatro del Siglo de Oro. Telita, ya lo sé. ¿Me lees y te lo demuestro?

Escritura.

Me gusta ese tipo de teatro que se sitúa justo en frente del poder, para viviseccionarlo sin contemplaciones y encontrar así las causas de sus patologías. Y algunas veces intento practicarlo. Cuando escribo busco ese personaje que me haga entender los misterios insondables del inframundo, donde los cuerpos ateridos de whisky y soledad se amontonan en la boca del metro mientras paseamos junto a ellos con las bolsas del Primark repletas hasta las manillas. Cuando escribo busco la metáfora que me haga encontrar al otro en la espuma taimada -como nieve lacerante- de los cuerpos donde habitan las algas cuando nieva sobre el Mediterráneo. Cuando escribo intento desentrañar el contexto que hará tuyas estas palabras, porque nunca olvides que escribo para cuestionarte y para comprobar si tus dudas coinciden con las mías o acaso las resuelven. También sueño cuando escribo que es posible transformar la acción dramática en acción ciudadana. Y después, algunas veces, me siento en una silla, sin más, a observar cómo vuelan las palabras. Eso también me gusta mucho.

Obras.

2018. LOS MICRO MONÓLOGOS DE LAS BOQUITAS PRESTADAS
En Agenda Cultural Atalaya (publicación mensual)
2017. EL GOL DE SAMIR
En ¿Hacemos Teatro?, volumen colectivo editado por Los libros de Umsaloua
2017. DE LOPE A LÓPEZ
AAT, El tamaño no importa
2017. LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL
XII Premio El Espectáculo Teatral / Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Ediciones Irreverentes
2016. EPIFANÍA DE LA MARABUNTA
Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Ediciones Irreverentes
2016. LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES
Accésit Certamen El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2016. IFIGENIA'S RAPSODY
Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos
2015. LA CIÉNAGA
Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Ediciones Irreverentes
2015. LA TRAGICOMEDIA DEL GALLO DE MORÓN
Coautor
Llaüt & Sensenom ed.
1996. SULPICIUS
Finalista Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo
1990. UN MAR DE CUENTO
El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, 2015
Ap Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.