Cargando...

La condesa Sancha

Aizpea Goenaga, 2005

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2005

Sinopsis.

En el 1082, el rey Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, nombra a su hermana, la condesa Sancha, obispo de las diócesis de Pamplona y Monjardín. Este hecho histórico oculto y apenas mencionado en las enciclopedias de historia, es el punto de partida para tratar, desde un punto de vista de género, el poder, la iglesia, el patriarcado, los intereses políticos, las intrigas y, sobre todo, la soledad de una mujer que lucha por tener el lugar que busca.

Notas.

La distancia que da la historia permite hablar sobre temas de género, poder, patriarcado... con una visión más amplia. Una historia apasionante pero real, la condesa Sancha ha sido la única mujer obispo que ha existido en toda la Península Ibérica. Una oportunidad para, a través de ella, conocer lo difícil que es para una mujer entrar en el mundo del poder manejado por los hombres y sus claves.

Otros datos.

Premio BBK - Euskaltzaindia 2005
Publicación: Euskaltzaindia 2006. ISBN-10: 8495653850. ISBN-13: 978-8495653857

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Desde que estudiaba en Antzerti (Escuela de Arte Dramático) escribíamos textos colectivos cercanos a nuestra realidad, a nuestras ideas. Pero pronto sentí la necesidad de desarrollar textos más personales, que todavía guardo en viejos cuadernos. Entre bolo y bolo seguí llenado cuadernos, y tecleando aquella primera máquina de escribir eléctrica que conseguí comprar. Durante la etapa que viví en Nueva York estudié un curso de dramaturgia en el New School University. Allí empecé a poner orden a lo que era una escritura impulsiva. Aunque... sigo escribiendo desde las emociones. Cuando me dieron el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián en la modalidad de Teatro, por la obra Zu(t)gabe, supuso además de una enorme alegría, la posibilidad de destaparme como autora. Empecé a compartir mis obras. Tengo la enorme fortuna de que muchas han sido premiadas y otras muchas han sido estrenadas. Gracias a los productores, directores, actores y técnicos que lo han hecho posible. Normalmente escribo en euskera, y casi siempre traduzco mis propias obras al castellano, y alguna al inglés. También he traducido obras de otros autores al euskera.

Escritura.

He escrito sobre el amor, la soledad, los desencuentros, la violencia de género, sobre la sociedad, sobre una mujer obispo, sobre los “diferentes”, la insatisfacción, o sobre relatos de la violencia y la pacificación… He escrito textos históricos, dramáticos, infantiles, y también alguna que otra comedia. Escribo porque siento ganas de contar las historias que "veo" o que se me acercan y... las inhalo, aunque también he escrito por encargo (¿eran realmente por encargo?). Siempre disfruto, y sufro, pero nunca abandono. Aunque la mayoría de las veces cuando estoy escribiendo algo, se me cruza otra idea, otra historia, otros personajes,... que me prometen más satisfacciones. Por eso, mi gran aliado ese borrador/esquema que hago en algún momento del proceso y al que me aferro cuando mis ideas empiezan a perseguir otras historias.

I have written about love, solitude, disagreements and domestic violence. I have written about society, about a female bishop, about “different” people, unsatisfaction and tales of violence and appeasement. I have written historical texts, dramatic texts, texts for children and even the odd comedy. I write because I am passionate about telling the stories that I “see” or those that I see unravelling around me. I breathe them in. However, I have also written texts because I’ve been requested to do so (were they really requests?). I always find enjoyment and suffering in the process, but I never abandon it. It is very common, however, for another idea, storyline or set of characters to cross through my mind when I am writing something, which I feel will give me greater satisfaction. My biggest ally is the draft/outline that I draw up at some point during the process, which I cling to when my ideas start to feed into other storylines.

Obras.

2018. ESQUINAS
Laboratorio de Escritura Teatral SGAE
Fundación SGAE
2017. ¿QUÉ?
Revista Teatral Estreno
2016. OMENALDIA (EL HOMENAJE)
Revista Erleak
2009. ARRAIN ONTZIA (LA PECERA)
Noviembre 2009
Centro de Lingüística Aplicada Atenea. Lengua: Euskera y Castellano. ISBN: 9788495855930
2009. EL CLUB DE LAS MUJERES INVISIBLES
Textos de Jordi Galcerán, Arantxa Iturbe, Juan Mayorga, Oskar Terol y Aizpea Goenaga
2009
2005. SANTXA (LA CONDESA SANCHA)
Premio BBK- Euskaltzaindia 2005
Euskaltzaindia 2006. ISBN-10: 8495653850. ISBN-13: 978-8495653857
2005. ONGI IBILI! (¡QUE OS VAYA BIEN!)
Compañia Pok producciones, diciembre del 2005
2003. AGUR BETIKO
Premio Serantes de Teatro 2003
Agur Betiko, Artez, 2004. 978-84-932445-9-0
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación