Cargando...

La cría

Carlos Talancón, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Un matrimonio tiene a un extraño ente, la Cría, encerrado en la parte superior de la casa. Este ente nunca se presenta al espectador, sino que sólo se manifiesta a través de sonidos y señales. En un acto de fe extremo, para alimentarlo, este matrimono comenzarán a ofrecerle partes de su propio ser. Poco a poco, la obra se convertirá en un ritual de mutilación, donde la pareja mostrará los extremos patológicos de la devoción. En este juego aparece un especialista, quien, por razones misteriosas, demanda a La criatura. La pareja hará todo lo posible por mantener a su cría, llegando a extremos. Según las palabras de Fernanda del Monte, en el prólogo de la edición de Teatro de la Gruta XIV, es un drama “que cumple el objetivo de mantenernos a la expectativa al crear la tensión necesaria ante lo que puede ocurrir, y nos va obligando a interpretaciones que van más allá del consabido sacrificio del que son capaces los padres por los hijos."

Notas.

En La Cría me interesó abordar, desde un escenario que bordea lo fantástico, las dinámicas destructivas de la “fe”. En una relación dramática paradójica, esta criatura representa la salvación y el sentido de la existencia de este matrimonio, al mismo tiempo que su propia destrucción. Por otro lado, la relación de ofrenda y sacrificio de ellos ante La criatura es la que definirá la relación de este matrimonio, cuyo motor gira en torno a la manutención de esta criatura, tal como sucede en la relación filial que establecen muchos matrimonios hacia sus hijos. Así, esta obra puede interpretarse como la examinación de la dinámica patológica entre padres e hijos, pero también del acto de fe como un acto que deriva en la mutilación del ser, tal como sucede en buena parte de la mitología cristiana. Me interesó el fenómeno del sacrificio y la auto-laceración en nombre de un supuesto ser superior, y la exploración de concepto del arquetipo y el mito en un contexto contemporáneo.

Otros datos.

Estreno: Centro Cultural Helénico, 2016
Mención honorífica del concurso Gerardo Mancebo del Castillo + Reconocida como mejor dramaturgia en México 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro + Seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro
Publicación: Fondo editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dentro de la antología de obras del Concurso Gerardo Mancebo del Castillo

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra (en castellano y en inglés). Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente una maestría en Creación literaria en la Univ. Pompeu Fabra, en Barcelona, donde tomé clase con Enrique Vila-Matas y Jorge Carrión, entre otros. Fui becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también ha tomado talleres con maestros del teatro como Eugenio Barba, Abraham Oceranksy y Héctor Mendoza. Sin embargo, mi otra formación ha sido la vida misma, los avatares, las vivencias, porque de ahí sale la dramaturgia. Y sobre todo, estoy en la búsqueda de un teatro que no sea críptico intelectualmente, aunque no por ello poco profundo. Me interesa un teatro que vuelva a los mitos, a los arquetipos, a lo fantástico vinculado con la ritualidad, y que explore las metáforas encerradas en nuestro inconsciente como hombre de esta época. Algunas de mis obras han sido presentadas en importantes teatros de la Ciudad de México, he sido merecedor de algunos premios y recientemente participé en la 38 Muestra Nacional de Teatro con la obra La cría, una obra que explora los límites patológicos de la devoción, dentro de una estética fantástica.

Escritura.

Mi dramaturgia es primitiva, busca desenterrar las imágenes del inconsciente y darles forma mediante metáforas fantásticas que se dirijan no tanto al intelecto del espectador, sino a su inconsciente. En este sentido, busco en el teatro un retorno a la ritualidad, me interesa crear experiencias que sacudan por la fuerza de las imágenes y de los símbolos. No me gusta el teatro que es demasiado intelectual o demasiado críptico; mi apuesta es por un teatro más directo, donde el espectador se entregue sensorialmente a la brutalidad de las imágenes metafóricas. La fuerza de los mitos me parece de enorme interés, y la mayoría de mis obras emprenden esa búsqueda, el jugar con mitos contemporáneos que nos vinculen con nuestra situación anímica como personas de este momento histórico. En ese sentido me fascina Kafka, o el mismo Juan Rulfo. También el humor es un ingrediente que me gusta cultivar, porque crea distancia irónica dentro de la densidad, y además porque reír, aunque sea el humor más negro como en algunas de mis obras, siempre es un respiro, "una pequeña vacación para el ser".

Obras.

2016. UNA ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Mención honorífica, Concurso internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2017
FOEM (Fondo Editorial del Estado de México)
2015. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Centro Cultural Carretera 45, 2016
2015. EL NAHUAL
Foro Shakespeare, 2015
VII Rally de Teatro Independiente
Anónimo drama, 2018
2014. LA CRÍA
Centro Cultural Helénico, 2016
Mención honorífica del concurso Gerardo Mancebo del Castillo + Reconocida como mejor dramaturgia en México 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro + Seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro
Fondo editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dentro de la antología de obras del Concurso Gerardo Mancebo del Castillo
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.