Cargando...

Lacura

Bibiana Monje, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Bibi, un personaje del enfermo siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, decide contarnos su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, llevándonos hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa, dándole la vuelta a la tortilla y descubriendo que no hay huevos.

Notas.

Lacura es el cuento de mi propia enfermedad al haber vivido en un mundo que no inventé yo. "LACURA es un wona-woman-show que actualiza las ideas de las reclamaciones políticas e intelectuales del feminismo contemporáneo y las utiliza, con la libertad que le procura la auto-ficción artística, para darnos los empujones que 'descuajeringan' los patrones de la identidad. Lo hace con un virtuosismo ligero, perspicaz y jamás didáctico, a veces con fuerza y otras con ternura, pero siempre con un humor punzante." (Enrique Pardo -/ co-director escénico).

Otros datos.

Estreno: Festival Internacional Mito y Teatro Pantheatre, Francia + Madrid, 2016
Premios Réplica 2017: Mejor espectáculo, Premio especial del público y Mejor actriz + Ayuda a la edición, SGAEbr> Publicación: Círculo Rojo editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Bibiana Monje es directora, autora, cantante y actriz canaria, licenciada en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid, “The Michael Chekhov Acting” (MICHA), Actor’s Studio TVI en Nueva York y en Pantheatre-Francia. Ha escrito y dirigido obras teatrales como “El principito al desnudo”, “Lisístrata” de Aristófanes, “La Cantante Calva” de Ionesco, “Los Ciegos” de Maeterlick, entre otras. En 2015 crea Impulso, una compañía multidisciplinar cuya base motora es precisamente el origen del impulso creativo, el crecimiento personal y la conciencia colectiva a través de la investigación escénica. Entre sus proyectos destaca "Puenting", un largometraje creado y dirigido por Bibiana Monje y coproducido con Volcano Films; "Lacura", obra ganadora de tres Premios Réplica de Artes Escénicas de Canarias 2017 y "Pogüerful'', su última producción teatral (2019).

Escritura.

«Consciente de que cada una se inventa su sueño, en el mío, la expresión artística me ha escogido a mí, y no al revés, para reflejar los mundos que me habitan y así convertirme en mi propio espejo. Siento pasión por el aparente caos psicológico, el amor al impulso, la luz, lo profundo, la risa como arma de construcción masiva, lo humano, el poder de la fe, el disparate y la (des)mitificación de los cuentos que me han contado. Creo en las dramaturgias escénicas por encima de las palabras. Mis textos, a veces irónicos, miran de frente al espejo de la ilusión del crecimiento personal y la conciencia colectiva, utilizando la investigación escénica/cinematográfica como motor para completarse. Inventar, descodificar procesos internos, descolocar y reírse del propio drama son el leitmotiv de mi obra.» (Bibiana Monje).

«Conscious of the fact that the dreams are created by the mind of individuals, in my case, artistic expression chose me - not the other way round - to reflect the worlds that inhabit me, becoming a mirror to myself. I feel passionate about the apparent psychological chaos; love for the impulsive; the light; the deep; laughter as a weapon of mass destruction; the human; the power of faith; the madness and the (dis)mythification of the tales that have been told to me. I believe in dramatic performances more than words. My texts - some of which are ironic - stare directly into the mirror of the illusion of personal growth and collective conscience, using scenic/cinematographic investigation as a motor for self-fulfilment. Inventing, decoding internal processes, removing oneself and laughing at the drama itself are the leitmotiv of my piece.» (Bibiana Monje).

Obras.

2018. POGÜERFUL
Las Palmas de Gran Canaria, 2019
Ayuda a la producción 2018 del Cabildo de Tenerife
2016. LACURA
Festival Internacional Mito y Teatro Pantheatre, Francia + Madrid, 2016
Premios Réplica 2017: Mejor espectáculo, Premio especial del público y Mejor actriz + Ayuda a la edición, SGAEbr> Círculo Rojo editorial
2011. VIVA ESPAÑA
Sala Insular, Las Palmas
Premio Nuevas Voces
2010. GUEI
Inédita
2008. EL PRINCIPITO AL DESNUDO
Teatro de Los Realejos, Tenerife
Mejor adaptación literaria, Festival de Teatro Local de Alcorcón
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.