Cargando...

La Florida

Víctor Sánchez Rodríguez, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

La Florida es una urbanización de la costa valenciana que en verano es un hervidero de gente, pero en invierno, sin embargo, es puro desierto. Cinco individuos la habitan, hasta que una mañana el cuerpo mutilado de Nicolás aparece flotando sin vida en la piscina. Antonio, un inspector que se está muriendo, será el encargado de la investigación. Para ello deberá interrogar a los habitantes de La Florida, tarea que lo llevará a un callejón sin salida pues todos son mezcla de neurosis, herida abierta y excentricidad. Ellos son: Lola Fargas, una cantante septuagenaria que sobrevive cantando en restaurantes; Rosafina, una tarotista sumida en el dolor por la muerte repentina de su hijo; Helena, una esquiva monitora de zumba que guarda un violento secreto; y Abdón, el administrador, que vive recluido en el ático. ¿Quién era en realidad Nicolás? ¿Qué pasa con ese lugar tan extraño, esa urbanización llamada La Florida? ¿Y si La Florida fuera el mejor lugar donde morir?

Notas.

Yo nací en un pueblo costero, pero industrial, de la costa valenciana. Mi pueblo no era uno de esos destinos turísticos pero a Canet Playa se puede llegar caminando. Es un paseo recurrente que suelo hacer con mi padre y mi pareja. En invierno, aunque los apartamentos de veraneo son moles de hormigón deshabitadas, de repente, algún vecino hace su aparición en escena. ¿Cómo deben ser las personas que eligen vivir durante todo el año en lugares así? ¿Cuáles son los motivos que les empujan a vivir allí? ¿Cómo son sus vidas? Empecé entonces a pensar una obra que se sirviese del género negro para contar de otra cosa. Lo importante no sería encontrar al culpable. Lo que me gustaría contar es cómo el policía encuentra en esta urbanización, poblada por unos personajes instalados en una callada desesperación, su lugar en el mundo. Un sitio donde poder morir.

Otros datos.

Beca: INAEM, Dramaturgias Actuales

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

Obras.

2017. LA FLORIDA
INAEM, Dramaturgias Actuales
2016. CUZCO
Institut Valencià de Cultura, Teatre Rialto
Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Femenina, Nominación Mejor Interpretación Masculina
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
Eurodram 2016
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación + Nominación Premio Max Mejor Espectáculo Revelación 2016 + Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Actriz Revelación + Premio del Público Escènia (Mostra de Teatre)
Ediciones Antígona
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.