Cargando...

Laia Alsina Ferrer

Argentona, Barcelona, 1988

sobre

Biografía.

Empecé a escribir tan pronto que no me acuerdo. Conservo una poesía que compuse con 5 años y, cuando tenía 10, escribí mi primer texto teatral. Puede decirse, pues, que nací con el lápiz en la mano. La culpable: mi madre, que -en vez de mandarme hacer los deberes de la escuela- me mandaba escribir. Mi primer contacto con el teatro fue, como es habitual, como actriz y la primera vez que subí en un escenario fue en "Els Pastorets". A partir de aquí, empecé mi incipiente carrera como actriz hasta que llegué -a los 18- a la escuela El Timbal, donde empecé mi formación profesional. Al cabo de un par de años entré en el Institut del Teatre, donde estudié dos años de Interpretación. Finalmente encontré mi camino, la dramaturgia, que unía mis dos grandes pasiones: la escritura y el teatro. Así pues, cambié Interpretación por Dirección y dramaturgia, carrera que también cursé en el Institut del Teatre. Nombres como el de Carles Batlle o Enric Nolla han marcado profundamente mi aprendizaje. En 2015, tiene lugar el hecho más importante de mi carrera: La fundación de la compañía de teatro político El martell, que actualmente vehicula la mayor parte de mi trabajo como directora y dramaturga.

Escritura.

Mis textos suelen ser rapsódicos y fragmentados, romper con los cánones aristotélicos y propiciar una escenificación que huya del realismo para explorar territorios más visuales. Acostumbro a afirmar que mi teatro es político pero no en tanto a pamfleto, sino en su intento de desmenuzar un tema y analizar cuáles son los mecanismos de control que, respecto a él, utiliza el poder hegemónico para mantenerse. Bajo este punto de vista he hablado, en mis obras, del amor, la violencia, la infancia, etc. Sin embargo, aunque ésta sea mi principal línea de escritura, también tengo textos algo más clásicos, con planteamientos mucho más realistas. Respecto a cuestiones estéticas, podríamos decir que suelo moverme en territorios extremos. Así, en mis obras, tiendo más a la tragedia o a la comedia negra, que al drama o a una comicidad más blanca. A nivel temático, me gusta poner el dedo en la llaga y plasmar cierta contundencia en las palabras.

Obras.

2018. EL MAR NO CAP DINS D'UNA CAPSA DE SABATES / EL MAR NO CABE EN UNA CAJA DE ZAPATOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
El Cicló (Ciclo de compañías independientes en residencia del Teatre Tantarantana)
2017. A L'ALTRE BARRI / AL OTRO BARRIO
(lecturas dramatizadas) Sala Planeta, Girona + Timbre 4, Buenos Aires
Ganadora del 7º Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta
2015. AIGUA / AGUA
(Lectura dramatizada) La casa de la Maldita Vanidad, Bogotá
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
2015. AH!
Sala Atrium, Barcelona
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
2015. YX
Sala Atrium, Barcelona + La Seca-Espai Brossa, Barcelona
Beca DespertaLab 2016
Finalista Premio Adrià Gual 2015
2014. Z
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.