Cargando...

La jaula

Amaranta Osorio, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2019

Sinopsis.

La Jaula es una obra que habla sobre los niños migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos.

Notas.

Escribí "La Jaula" durante la residencia de dramaturgos de Iberoamérica organizada por Orlando Cajamarca- Teatro Esquina Latina, con el apoyo de Iberescena. Ahí tuve la suerte de que mi tutor fuese Santiago Loza. Partí de varias noticias en las que se hablaba de cómo, en la frontera de Estados Unidos, los niños migrantes eran separados de sus familias y puestos en jaulas. Es un texto pensado para radio teatro pero que también puede ser puesto en escena.

Otros datos.

Residencia de dramaturgos de Iberescena
Revista Paso de Gato, México, 2020

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Amaranta Osorio (México-Colombia-España) es autora, actriz y gestora cultural. Es licenciada en Dramaturgia por la RESAD, Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense e hizo un curso de liderazgo en la Universidad de Harvard. Sus maestros han sido: Juan Mayorga, Itziar Pascual y Sanchis Sinisterra. Como autora ha recibido varios premios. Sus obras de teatro se han presentado en diferentes países (España, Colombia, Ecuador, México, Dinamarca, India...) y han sido traducidas al francés, inglés y alemán. Desde el 2019 es beneficiaria del Sistema de Creadores del FONCA (México). Como autora, en España, recibió los premios: «Calderón de Literatura Dramática» (Por la obra CLIC, cuando todo cambia, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez» (Por la obra Moje Holka, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Teatro Exprés de Caja Madrid» (Por la obra ¿Contestas?) y el cortometraje Inseparables recibió diferentes premios. En México recibió la mención honorífica del Premio Dolores de Castro (Por la obra Lo que no dije) y ganó la convocatoria Historias de té de la Compañía Nacional de México (Por la obra Rotunda).

Amaranta Osorio is a writer, actress and producer, Mexican, Colombian and Spanish. She has a B.A in dramaturgy by the Real Escuela Superior de Arte Dramático of Madrid (RESAD). She has a Masters in Cultural Management (Complutense University of Madrid and SGAE) and did a postgraduate course on leadership at Harvard University. As an author, she has received several awards. Her plays have been performed in various countries (Spain, Colombia, Ecuador, Mexico, Denmark, Italy, India, etc.) and translated into French, English and German. Some of the awards are: Premio Calderón de Literatura Dramática (for Clic, cuando todo cambia written with Itziar Pascual), Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez (for Moje Holka written with Itziar Pascual) and the Premio Teatro express de Caja Madrid (for ¿Contestas?). In Mexico, she obtained a mention from the jury of the Premio Dolores de Castro (for Lo que no dije). In 2019, she became member of the Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, in Mexico. Her most recent premiere was, in 2019, Mi niña. Niña mía written with Itziar Pascual that was produced by the Teatro Español and directed by Natalia Menéndez. Since 2011, she’s an active member of the international network of women, the Magdalena Project.

Escritura.

«Desde que aprendí a escribir, he llevado diarios. La escritura, me salva de la locura. Necesito escribir para entenderme, para entender a los otros y para disfrutar de la vida. Creo que escribo desde mi cuerpo, desde las emociones, quizás por eso mi escritura está llena de sensaciones, de imágenes y de preguntas. Cuando escribo teatro, la mayoría de las veces, lo hago para sacudirme la impotencia que siento al ver lo que pasa en el mundo. Escribir es mi acto de resistencia. Me gustaría que mi escritura aportase un instante de luz a esta oscuridad, una luz pequeña, fugaz pero bella, como la de una luciérnaga.» (Amaranta Osorio).

«Ever since I learnt how to write, I have kept diaries. Writing keeps me sane. I need to write in order to understand myself and to understand other people. This allows me to enjoy life. I think that I write from my body. From my emotions. Perhaps this is the reason why my writing style is so packed with feelings, images and questions. I usually write plays to rid myself of the helplessness I feel when I see what’s happening in the world. Writing is my act of resistance. I want my writing to bring a flash of light to this darkness; a small light, fleeting but beautiful, such as that of a glow worm.» (Amaranta Osorio).

Obras.

2019. ROTUNDA
Compañía Nacional de Teatro de México, 2020
Ganadora de la convocatoria Historias del té de la Compañía Nacional de Teatro de México y la productora Tejedora de Nubes
2019. LA JAULA
Residencia de dramaturgos de Iberescena
Revista Paso de Gato, México, 2020
2018. LAS NIÑAS JUEGAN AL FÚTBOL
En el libro «Goal ! – Foot en scène», Les Presses universitaires du Midi, Université Toulouse, 2019
Traducida al francés por Agnes Surbezy
2018. LO QUE NO DIJE
Festival Mestiza, Santiago, Chile (como work in progress)
Mención Honorífica Premio Dolores de Castro, México
Publicación del Premio Dolores de Castro, México, 2019
Traducida al francés por Alice Bonnefoi y al inglés por Cristina Ward + Se ha presentado como trabajo en proceso en Chile, Dinamarca, Francia, India, Ecuador
2017. VIETATO DARE DA MANGIARE / PROHIBIDO DAR DE COMER
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Español, Madrid, dentro del espectáculo benéfico HOME
2017. CERA EN LOS OJOS
Monográfico de teatro mexicano actual
Revista Acotaciones
2017. CLIC, CUANDO TODO CAMBIA
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Calderón, Valladolid, 2020
Premio Calderón de Literatura Dramática
ASSITEJ España, Madrid, 2020
2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Español, Madrid, 2019
Premio de textos teatrales Jesús Domínguez
Primer Acto nº 351
2014. ANÓNIMAS
Cali, Colombia, Festival Tejiendo Presencias
Se ha presentado en Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Dinamarca
2009. SER AIRE
"Sana, Sana". Cía Marías Guerreras, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2009. UN TROZO DE CABARET
Casa de América, Madrid
2008. NARANJA
Madrid, España + Saltillo, México
2008. CUERPO
Encuentro Marías Guerreras y Project Vaca, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2008. INSEPARABLES
(En cine) Dirección de Adel Khader, Madrid
Mención, 17 Premio Internacional de Cinecortos de Mercedes, Buenos Aires + Mejor Recorto, 7º Certamen de Cortometraje Visualia 2011 + Premio Mejor Cortometraje, IV Censur en Corto
Revista Liquids
2007. SEPTIEMBRE
"Adiós al Verano", Centro Cultural Moncloa, Madrid
2006. LUNA
Teatro la Candelaria, Bogotá
Editorial Fundamentos
2006. CARNE
Inédita
2005. TUBOS
Lectura dramática OEI, Celebración 20 años de la Unión de Actores, Madrid
Editorial Fundamentos
2004. ¿QUÉ HARÉ YO CON TANTOS MUNDOS?
Forum de Barcelona
2004. ¿CONTESTAS?
Lectura dramática, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Caja Madrid de Teatro Exprés
AAT, Ed. Fundamentos, Revista la Siega, Revista Sibila
2001. ORGÁNICA
Teatro El Local, Bogotá, Colombia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.