Cargando...

La luz prestada de la Luna

Felisa Moreno, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Esta obra nos lleva por un camino de incertidumbre y violencia. El hombre protagonista está secuestrado, encerrado en una nave y sometido a tortura por parte de dos mujeres, dos prostitutas que se alternan para atormentarlo. Él no sabe por qué está allí, no consigue recordar nada de su pasado y eso hace que la tensión sea mayor. Ellas, entre golpe y golpe, le cuentan como se vieron abocadas a la prostitución. Conforme avanza la obra, el espectador irá descubriendo que las cosas no siempre son lo que parecen, los personajes se van transformando y asoma su verdadera naturaleza.

Notas. / Notes on the piece.

«Un estudio a fondo de La luz prestada de la Luna permite sentenciar que participa, desde un “realismo onírico”, de algunas de las características de lo que se ha dado en llamar “teatro indigesto”, definido por Adelardo Méndez Moya como «sinónimo de difícil de aceptar por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y lo convencional»(…) La luz prestada de la Luna es un teatro que destila compromiso y denuncia; es un teatro de lucha y de resistencia; es un teatro que apuesta por los valores intrínsecos del ser humano y, por tanto, elaborado desde el prisma de la educación y las humanidades; es, en definitiva, un teatro hecho por una cronista de su época.» (José Moreno Arenas).

Otros datos. / Other information.

XVII Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda
Publicación: Diputación de Granada, Colección Premio Martín Recuerda

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Se inició en la escritura con su novela «La asesina de los ojos bondadosos». Tras ella, vinieron otras publicaciones de narrativa para adultos, infantil y juvenil. Llegó al teatro después de navegar por estos géneros literarios y fue, como suele pasar con las cosas importantes, por casualidad. Un grupo adaptó uno de sus cuentos con motivo de la presentación de su libro de relatos «Cuentos caníbales». Cuando vio a sus personajes moviéndose por el escenario, decidió que quería escribir teatro. Utilizó sus conocimientos previos de escritura y, ante la imposibilidad de formarse presencialmente, utilizó manuales, principalmente, «La escritura dramática» de Alonso de Santos. Leyó todas las obras que tuvo a su alcance y se lanzó a la aventura. Empezó escribiendo comedias, con la única pretensión de divertirse y hacer algo diferente a sus anteriores obras de narrativa. Con el tiempo, ha comprendido que el teatro es el género en el que se siente más cómoda y que, desde él, debe seguir tratando los temas que le preocupan, como ocurre en su obra «La luz prestada de la luna», ganadora del Premio Martín Recuerda y que aborda el tema de la prostitución y la trata de mujeres.

Escritura. / Style.

«Nunca se me dio bien hablar de mi escritura ni definir mi estilo. Mi objetivo cuando escribo es conmover al espectador y llevarlo a la reflexión; por este motivo, incluso en mis comedias, hay momentos de emociones contrapuestas. Me preocupan temas relacionados con la mujer: el maltrato, la trata de blancas, el abuso, las violaciones… De forma recurrente también asoman a mis obras problemas sociales como el desempleo, la crisis, los colectivos más desfavorecidos…, pues todo esto forma parte de mi otra vida fuera del teatro. A veces, juego con la ironía, con los desenlaces inesperados, con el humor negro… Exploro distintas posibilidades, a la vez que aprendo de otros autores. Para mí, el teatro es un mundo por descubrir, un camino que recorrer con un destino incierto, tan desconocido como apasionante.» (Felisa Moreno).

Obras. / Plays.

2019. RECICLANDO HUMANOS
XVII Certamen de Textos Teatrales Ciudad de Bailén
2019. LOS HOMBRES SON HOMBRES
Teatro La Latina, Maratón de Monólogos de la Asociación Autores de Teatro
2018. LA VÍCTIMA
Premio XX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2018. LA LUZ PRESTADA DE LA LUNA
XVII Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda
Diputación de Granada, Colección Premio Martín Recuerda
2018. EL PREMIO
Teatro Municipal de Albolote, Granada
Primer Premio Teatro Mínimo + X Certamen Dramaturgo José Moreno Arenas
X Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Ediciones Carena
2018. LA MALETA
Casa de la Cultura de Alcaudete, Jaén
2018. CIRUGÍA EXPRÉS
III Festival de Teatro Español, Atenas
2018. LA SOLDADO RUSA
Teatro Valle Inclán, Madrid, XIX Salón Internacional del Libro Teatral
2017. YA NO SOY UNA VACA
Accésit Teatro breve del IX Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas
IX Certamen de teatro Dramaturgo José Moreno Arenas, Ediciones Carena
2017. ALOJAMIENTO GRATUITO
Editorial Acto Primero
2017. LOS PARADOS TAMBIÉN SUEÑAN
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
2016. COMO LOS JUNCOS
Casa de la Cultura de Alcaudete, Jaén
2015. CUIDADO CON LO QUE DESEAS
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
2015. NI SIQUIERA SABÍA SU NOMBRE
Teatro Municipal de Alcaudete, Jaén
Primer Premio, XV Certamen de Textos Teatrales de Bailén
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication