Cargando...

La manada

Daniel Dimeco, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Mientras que la sequía azota al ganado, los integrantes de esta manada deambulan sedientos por el desierto del Karoo, persiguiendo aplacar el deseo de la carne y las propias contradicciones. Una atmósfera árida que afectará también a las cabezas de los protagonistas hasta convertirlos en una mezcla de genitalidad y rencor. La inesperada visita de la hermana menor a la granja familiar pondrá en jaque los cimientos de unas relaciones afectivas altamente tóxicas, que fueron alimentadas a base de disciplina, rezo calvinista y ausencia de afecto.

Notas.

La manada es un viaje a la carnalidad más primitiva y a uno de los mayores tabúes de la Humanidad. Todo grupo de seres humanos es, al fin y al cabo, un "conjunto de individuos" donde se establece una competencia por ejercer el dominio o el poder sobre los demás de acuerdo a su propia estructura. En este caso, los componentes de ese grupo compartieron infancia y adolescencia en una granja del sudafricano desierto del Karoo. Tres vidas jóvenes, contenidas en ese páramo, llenas de deseos y de rencores del pasado. Una familia, que constituye una especie en sí misma, sobreviviendo en un medio hostil, luchando con lo único que tiene: mentiras y medias verdades, destinadas a vencer a los otros y a sostenerse en pie. Una familia de la generación blanca post-Apartheid, que lame sus propias heridas, y trae hasta el presente los vicios de aquel régimen racista y su lógica de violencia y dominación. Esta obra tiene su origen en el imaginario creado por J.M. Coetzee durante su etapa sudafricana.

Otros datos.

Estreno: Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Premio Max Aub de Teatro en Castellano Ciutat de València 2016
Publicación: Ñaque Editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi dramaturgia es posterior a mi narrativa, aunque ambas beben de la misma fuente: el desierto como símbolo de la soledad, del dolor, de las cicatrices, de lo que se esconde o se tapa, pero hierve los ánimos hasta que estallan. Empecé a escribir de niño sin saber qué era lo que hacía exactamente y después recreaba historias en las que yo mismo encarnaba a infinitos personajes. Básicamente, jugaba. Tengo un particular interés por autores que provienen del frío, por aquellos que escarban en el alma de los personajes y exponen situaciones que se nutren de las intimidades. De ahí que me interese trabajar con las relaciones familiares, con las que genera el poder, con la mentira como arma de supervivencia o con los vicios como flanco de las debilidades. Me seduce y empuja a crear los universos estilísticos de William Faulkner, J.M. Coetzee, Herta Müller, Richard Ford, Sofi Oksanen, Elfriede Jelinek, Thomas Bernhard, Lars Norén, David Vann, Anna Ajmátova, Daniel Veronese, Edward Albee… y hablo de ellos en Café Copenhague.

Escritura.

Escribo porque me ayuda a vivir en mi centro de equilibrio, en el círculo mágico que guardo dentro de mí y del que me nutro constantemente. Escribo narrativa y teatro, dos caminos a través de los cuales canalizo lo que hallo en mi interior o en los ejercicios de observación y silencio. Tanto mis novelas y cuentos como mis obras surgen de imágenes o frases que se me enquistan durante mucho tiempo. Cuando eso sucede sé que algo tengo que hacer con ello. Los temas que trabajo son variaciones más o menos conscientes de mis obsesiones particulares llevadas al mundo literario para así poder tratarlas en perspectiva: el dolor psíquico más que físico, la violencia soterrada, las diferentes aristas y contradicciones que pueblan a todos los seres humanos, el sufrimiento escondido, la calma tensa, los conflictos y ocultaciones familiares… La dirección escénica se ha convertido en otra zona de búsqueda a través de un lenguaje que se alimenta mutua y bidireccionalmente con el del texto escrito. Para ello hemos fundado Karoo Teatro, un lugar de creación en el que confluimos dramaturgia, interpretación, poesía y fotografía como un proceso de experimentación, investigación e intercambio.

I write because it helps me to live in my centre of equilibrium, in the magic circle that resides within me, from which I constantly find inspiration. I write fictional prose and plays: two paths through which I channel that which lies within me, or what I find in observation and silence exercises. My novels, stories and plays all generate images and phrases that stay with me for a long time. When this happens, I know that I have to do something about it. The topics that I work with are more or less conscious variations of my specific obsessions brought into the world of literature, allowing me to deal with them in perspective: psychic more than physical pain, buried violence, the different edges and contradictions found within all human beings, hidden suffering, the tense calm, family conflicts and concealments, etc. The stage directions becomes another search area, through a language that mutually and bi-directionally draws from the written text. This is why we founded Karoo Teatro. It is a creation space in which playwriting, drama, poetry and photography converge in a process of experimentation, investigation and exchange.

Obras.

2018. EL VIENTO NOS LLEVARÁ
Inédita
2016. LAS ENTRAÑAS DEL JAGUAR
Segundo Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2016
2015. LA MANADA
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Premio Max Aub de Teatro en Castellano Ciutat de València 2016
Ñaque Editorial
2013. DÉJAME SER LA SOMBRA DE TU PERRO
Teatro Principal, San Sebastián (Festival de Teatro Joven de Donostia)
Premio al Mejor Equipo Artístico en el Festival de San Sebastián 2014 + Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor en el Festival de Teatro de Bilbao 2014
2012. LOS OJOS (COSIDOS)
Teatro Por Dinero, Madrid
2010. LA MANO DE JÁNOS
Neos Kosmos Theatre, Atenas
Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo 2010, Guadalajara, España
Editorial Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara 2011 - Colección "Premio Buero Vallejo"
2007. MIRANDO PASAR LOS TRENES
Teatro El Búho, Buenos Aires
Premio de Autores Nacionales 2009, Argentina + Finalista del Premio Josep Rubrenyo 2008, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.