Cargando...

La nueva Alejandría

Verónica Musalem, 2008

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
5
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2008

Sinopsis.

En un crucero se encuentran seis personajes de la mitología griega. Caronte, dueño del barco, convoca mediante un anuncio en el periódico a personajes femeninos de la mitología griega en el olvido. A este anuncio responden cuatro mujeres: Penélope, Clitemnestra, Circe, Medusa y Eurídice. En el crucero existe una atmósfera extraña. Caronte quiere que existan conflictos entre ellas pero eso no sucede, están cansadas de todo. Caronte las convoca para que actúen para él: "las grandes pasiones humanas". El segundo acto de la obra de un giro totalmente inesperado, Caronte, hace un teatrino, llega la gran noche de la representación, pero en su lugar cada una de ellas toma el personaje de una mujer de hoy y realizan pequeños monólogos testimoniales para presentarse y contar su historia.

Notas.

La nueva Alejandría es una obra que escribí para una compañía. Es una obra que tiene un gran juego en escena.

Otros datos.

Estreno: Teatro Experimental, Jalisco
Estreno: Claustro de Sor Juana, Ciudad de México
Publicación: Paso de Gato, Cuadernos de Dramaturgia

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Dramaturga, guionista, docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y letras. Fue seleccionada para obtener una beca para los cursos de Dramaturgia con el maestro José Sanchis Sinisterra en Barcelona, España. Sus estudios más recientes: diplomado con Adel Hakim, director de teatro francés y el diplomado con la Royal Court de Lóndres. Diplomado con Rodolfo Obregón, Prácticas de lo real en escena. Comencé en el teatro muy joven, desde los 18 años supe que dedicaría mi vida al teatro, al principio como actriz, de una manera azaroza después de una crisis de vocación, llegué a la dramaturgia. Comencé a escribir hace 22 años, en un diplomado en 1993 con Pablo Mandoki, ahí nació mi primer texto teatral Signos Vitales. Después estuve en talleres con maestros como Hugo Argüelles, Juan Tovar. Un parteaguas en mi vida y mi dramaturgia fue el encuentro con José Sanchis Sinisterra en 1996, donde me hago escritora, replanteo todo mi trabajo y mi poética que he venido desarrollando todos estos años. Mi encuentro en los últimos años con Adel Hakim y los maestros de la Royal Court, definieron mis posturas de hoy en día.

Escritura.

Podría hablar de una búsqueda entre lo milenario, la tradición y el mundo actual. Una contraposición entre lo fantástico y lo real. Formo parte de una generación de dramaturgos en activo, escritores de teatro que nos hemos formado en la escena, desde la escena. Hay una dualidad en mi obra, las que tienen que ver con el imaginario de la memoria, mis ancestros, las historias de los abuelos, Oaxaca, los cuentos y las obras totalmente urbanas, en cualquier ciudad del mundo, el amor, la pareja. Ahora, estoy escribiendo una obra autobiográfica sobre gente con insomnio y es casi documental. Creo que cada vez más en las artes el concepto de autobiografía está mas presente en los creadores, claro una ficción-documental. He hecho de todo, actué, dirigí y finalmente la escritura. Cumplí 22 años en la escritura y ahora después de todos estos años, me siento cada vez más vulnerable, ahora es como si estuviera en los abismos, ahora después de tantos años, siento que nunca se sabe mucho, nunca se llega a lo que uno quiere, pero es ese sentimiento que me hace escribir. Escribir para mí es un acto de fe.

Obras.

2012. UN DOMINGO COLOR DE ROSA
(Lectura dramatizada) Ciclo de Dramaturgia mexicana, Ciudad de México
Saltillo Coahuila, Centro Cultural La Besana
2012. LATITUD
Festival Internacional Dramafest, Teatro Granero, Ciudad de México
2011. LOS PERDIDOS DE LA ISLA DE SAN LUIS
Madrid, Cádiz, París, Ciudad de México
Editorial Los Textos de la Capilla
2011. PORQUE ASÍ SON LAS COSAS DEL MAR
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
2011. EN LA TUMBA DE LOS DIOSES
Muestra de Teatro para Jóvenes y Niños, Ciudad de México
2010. REBANADAS DE VIDA
Muestra de Artes Escénicas, Muestra del Gobierno de la Ciudad de México, Teatro Sergio Magaña y vecindades del centro Histórico, Programa Salas de Urgencia
2010. YNAHUI, AU PAYS DES HOMMES DE MAÏS
Gare au Thèâtre, París. Año de México en Francia
2010. NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO
Festival Mayo, Teatro Juárez, Oaxaca
Teatro Helénico, Ciudad de México
EFITEATRO
Mejor dramaturgia Emilio Carballido, APT
Editorial Le miroir qui fume, París (en francés)
Editorial Los Textos de La Capilla, México
2009. PUNTA COMETA
Teatro Orientación, Ciudad de México
Iberescena
Apoyo del EFITEATRO y INBA
2008. LA NUEVA ALEJANDRÍA
Teatro Experimental, Jalisco
Claustro de Sor Juana, Ciudad de México
Paso de Gato, Cuadernos de Dramaturgia
2008. AGUA VIVA
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Editorial Anónimo Drama
2004. ADELA Y JUANA
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
FONCA, Programa de Coinversiones Culturales
Seleccionada para participar en la Residencia organizada por el Lark Play Development Center y el FONCA, Nueva York
Revista The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina
Antología Escena con otra mirada, Editorial Plaza y Valdes
2004. AFTER HOURS
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México
Cinco balas en la ciudad de los palacios, Editorial Anónimo Drama
Dramaturgas mexicanas, CITRU (cd-rom)
1999. ESO QUE DICEN LOS SUEÑOS
Teatro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Ciudad de México
FONCA
Fundación Cultural Bancomer
1993. SIGNOS VITALES
Teatro del Sótano de Arquitectura, Ciudad de México
FONCA
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación